Actualidad y sociedad
178 meneos
1347 clics

'Cachitos' de música, sátira y reivindicación para estrenar el 2026

Cachitos de hierro y cromo regresó, como cada Nochevieja, convertido en un ritual que reafirma la música como refugio sentimental al que se vuelve para reencontrarse con canciones que forman parte de la memoria colectiva. Al ritmo de hits con innato cariz nostálgico, el emblemático formato de La 2 volvió a disparar sarcasmo en todas direcciones a través de sus ya inconfundibles rótulos, dirigidos a un variado popurrí de personajes públicos.

| etiquetas: cachitos , nochevieja
83 95 1 K 403
83 95 1 K 403
Comentarios destacados:              
#13 #1 Años luz de Antena 3 que estaba poniendo éxitos del 2025 y ,claro , el 99% era Reguetón de mierda.

Luego cambiabas a Cachitos y veías a Pet shop boys, The Cure etc.. y te daban ganas de llorar sobre cómo ha ido degenerando la música.
Un gran acierto de la TVE los programas de cachitos, te hacen recordar viejos éxitos olvidados.
#1 Años luz de Antena 3 que estaba poniendo éxitos del 2025 y ,claro , el 99% era Reguetón de mierda.

Luego cambiabas a Cachitos y veías a Pet shop boys, The Cure etc.. y te daban ganas de llorar sobre cómo ha ido degenerando la música.
#13 Cómo sabes que era de 2025? Yo no se distinguir el reguetón de ahora del de hace 20 años.
#15 porque el antiguo todavía hacían algo de amago de cantar :troll:
#17 Seguro?, "Chacarrón" , uno de los grandes éxitos de El Chombo, año 2000.

www.youtube.com/watch?v=MlW7T0SUH0E
#22 No tiene autotune y eso ya me basta.
#32 el autolata es insoportable... pero el reguetón a pelo, sin filtros... es mierda muy dura para meterse en el cuerpo
#1 Ha bajado mucho el nivel comparado con los de hace unos años. Además de meter algunas "perlas extrañas", como por ejemplo en un momento que salían pompas de jabón subtitularon: "la burbuja de la IA, la burbuja del coche eléctrico" ¬¬ .

#13 El problema de las cadenas privadas es que por razones obvias su fondo videográfico es mucho más limitado en el tiempo, y luego ya en cuanto a comercialidad también hay mucha diferencia.
#21 El de las burbujas lo vi y me chirrió bastante.
Creo que habían muchos, demasiados, metidos con calzador y en vez de gracia daban grima.
#13 Hay un meme de He-Man que dice "¡Y recuerden, amigos: si nacieron después del 2000, no pueden decir "en mis tiempos sí que había buena música", ustedes ya nacieron escuchando pura mierda!". Lo recordé anoche varias veces. Concretamente, cada vez que salía algo un poco reciente y todo era "chucuchuchu-chuchuchú". Jejejeje, qué viejos somos :-D
#13 Tampoco hay muchos programas de música hoy en día...
#1 Dejo por aquí el enlace a las 3h de cachitos de hierro y cromo de anoche, por si alguien gusta de verlo.

Cachitos de hierro y cromo | Programa de Música (con subtítulos)
Fue buenísimo lo de la cal y Felipe González. Que ácido todo. Que risa
#14 precisamente en la cena saco mi hijo lo de no identificar a M.Rajoy y yo comenté que tampoco se destapó a Mr. X, y que políticos de Gobierno Central han pisado cárcel de varios partidos. Que la corrupción política no es de ahora y no desaparecerá por mucho que se vote a Vox.
Menéame se está convirtiendo en un sitio de gente muy amargada que da igual lo que digas y hagas que siempre estará mal.  media
#26 En general todo internet está degenerando a ese "modo polarización" donde todo está mal, yo soy muy listo y los demás están equivocados, etc.

Es una pena, pero es lo que emerge de los algoritmos, que necesitan nuestra atención para generar clicks y vender anuncios más caros.
El mejor programa de la noche, especialmente antes de las 23,30.
Luego estuve con Haydn y su concierto para trompeta para desintoxicar:

www.youtube.com/watch?v=ZKdeqvmSq5M
Me parece un acierto que pongan cachitos en cada nochevieja. Al menos, me parece un oasis en medio de lo que nos tiene acostumbrados a ser las diferentes nocheviejas en la parrilla televisiva de un tiempo a esta parte. Nada que ver con programas míticos y legendarios que nos amenizaban las noches del 31 de diciembre. "Super 88", "Hola hola 89","1990" o "venga el 91" fueron buenos ejemplos de buenos programas, especialmente el primero, presentados por Carmen Maura o el ya desaparecido Arturo Fernández.
Que los subtítulos de un programa de entretenimiento sean más críticos y ácidos con los políticos que toda la prensa subvencionada y programas de "humor" de la televisión juntos dice mucho de estos tiempos de activismo barato traga-relatos
Claro síntoma del nivel cultural y creativo de la tv actual, que uno de sus contenidos más destacados sea un recopilatorio de los mismos trozos de actuaciones que hemos visto hasta la saciedad, repitiéndolos año tras año con los mismos chistes malos trillados de siempre.
#2 Todo mal siempre....

También podéis disfrutar un poco de la vida y no sufrir tanta amargura por todo :-*

Edit: también iba para #_3, pero no me ajunta. Más cositas del rencor perpetuo...
#9 Todo mal siempre....

Eso será en tu caso. Yo he opinado de una cosa en concreto, si te molesta, háztelo mirar...

También podéis disfrutar un poco de la vida y no sufrir tanta amargura por todo :-*

No te preocupes, yo ni veo la tv, y si se lo que es ese programa es por verlo cuando visito a la familia. Y tampoco soy de los que se amargan hasta el punto de tener que responder porque alguien critique un programa de tv :-*
#16 Go to #12
Y te devuelvo el negativo, que me parece que no soy yo el amargado precisamente xD
#12 Con este comentario no has hecho mas que confirmar lo cascarrabias que has sido en tu comentario anterior xD
#37 Si, lo que tu digas. Tú quédate tranquilo.
#38 Si te parece va a ser lo que digas tú xD

A ese argumento estúpido sabemos jugar todos.
#41 ¿Me suelta el brazo señora? Eres tú quien me ha escrito porque no soportas que no me guste un programa de tv :shit:
¿Me dejas en paz?
#42 Esto es una web de comentarios, y cada uno puede responder lo que le plazca.
Si no quieres seguir con el hilo respondgiéndome, lo tienes fácil, pero no le digas a los demás que se callen :hug:
#2 estoy de acuerdo. Me llega a resultar ya casposo.
#2 Empezamos el año bien amargaditos....
Los rótulos cambain año tras año, y unos son una mierda, y otros están bien. Es entretenimiento, y consigue su objetivo.
#2 Ayer lo comentaba en mi casa. La gente que está esa noche en casa, viendo la tele, no son los chavales de 20 años habitualmente. Esos están por ahí de juerga.

Esos programas tienen éxito porque los que lo estamos viendo no tenemos ya el cuerpo para fiestas, y son las canciones que escuchábamos cuando salíamos por ahí.
#19 Total. Que salieron unas en pijama y el rótulo "descalzas y en pijama: ¡el uniforme oficial del espectador de Cachitos!", yo me partía. Y eso que me puse supermona, con tacones y todo para no salir ni a por Cocacola, pero la NocheVieja hay que recibirla bien elegante.
#2 Y, con todo, a mí me sigue pareciendo el mejor programa para empezar el año… desde hace años. Y será que la edad acusa, pero todavía me siguen sorprendiendo algunos vídeos y los comentarios me resultan divertidos. Aparte del juego de intentar reconocer o recordar al grupo/cantante antes de que salga el rótulo.

Es que le damos una vuelta al resto de canales y ya se nos quitan las ganas de salir del streaming un año más. :troll:
#25 estaría bien un Cachitos de otros países, especialmente del este de Europa. Cuando he visto alguno de la francesa me he quedado hipnotizado con sus frikadas de los 60 y 70, o al Gainsbourg todo puesto y sudado en los 80
#29 Estaría genial aunque supongo que la premisa principal es usar fondos documentales de RTVE.
#30 Sí, claro. Aunque sea material amortizadísimo vender a otros paises costará bastante dinero y quizás por temas de derechos de canciones incluso sea imposible venderlo fuera del país de origen.
En Internet se pueden ver cosas, pero está mejor que alguien experto haga el popurrí y le ponga contexto
#2 Sinceramente, no creo que sea un tema de nivel cultural. Todos los fines de semana a la mayoría de la gente le gusta salir de fiesta a escuchar las mismas canciones que han escuchado hasta la saciedad. En las Nocheviejas, en muchas casas, a la gente le ha gustado escuchar música y, por supuesto, la música que ya se conoce. En general, todos escuchamos la misma música que escuchamos hasta trillarla. Creo que es lo que le gusta a la mayoría. A ti te gusta la música? Sueles escuchar siempre lo…   » ver todo el comentario
#27 Sinceramente, no creo que sea un tema de nivel cultural.

Te explico por qué lo pienso. Yo crecí en los años 80 y 90, y en los especiales de navidad de entonces había actuaciones musicales de grupos actuales de la época, bandas y cantantes de primera línea, y jamás hubiera tenido relevancia un programa como cachitos, porque la gente quería ver lo nuevo, porque era interesante, excitante, y solía tener buena o muy buena calidad. La gente no tenía que conformarse con lo de hace 40…   » ver todo el comentario
#40 Interesante. Hay muchos más factores.

Por ejemplo que la sociedad tuviera gente joven y no cuarentones cincuentones rememorando tiempos mejores.

O que la gente tuviera capacidad de concentración para presenciar una actuación al completo en lugar de saturarla después de un "cachito" y un comentario graciosete. Ñ

El formato de cachitos fue muy interesante cuando salió pero su exito posterior revela muchas cosas desagradables sobre nosotros.
Algunos chistes tenían gracia, pero otros era como tener un cuñado progre/sociata haciendo chistes de cada video. Vamos, metió hasta la Begoña. Se le veía la patita a kilómetros
Cachitos es la celebración del inmobilismo y lo viejuno. Alpiste para los que sólo viven anclados en el pasado y tienen alergia a cualquier cosa similar al progreso. Me da bastante pena la gente que consume estos productos.
Este año, flojos, flojos.
cuando un programa musical es más reconocido por motivos que no son musicales (rótulos sobreimpresionados con mensajes pretendidamente graciosos), algo estás haciendo mal. os imagináis una retransmisión deportiva que destaque por los rótulos y no por la competición deportiva en sí? pensaríamos que es un fracaso, no? pues con esto debería ser igual, pero la gente es idiota
#3 eres consciente de por qué gustaba el principal programa de fútbol de la radio???
Va, me la juego sin verlo: Montoro, Bárcenas, Franco, Vox, Hazte Oir, Rubiales, Ayuso, M.Rajoy, The objective, abogados Cristianos y Eduardo Inda.
#5 Feliz año enero 2026. También trabajas el día 1?
#5 Te equivocas, pero qué te voy a contar que tú no sepas. :-D :troll:
#6 ¡Y estrena traje! xD
#6 hay mucha gente que trabaja el 1: cuerpos y fuerzas de seguridad: aeropuertos, gentes de salas de control de ferrocarriles, metro, centros de control de generación eléctrica, distribución eléctrica, transporte eléctrico, etc. La gente de turno cerrado...
#5 se metieron con Koldo y con el gobierno de coalicion que yo recuerde. Luego me fui a dormir. Cansino
#5 me la juego: idiota con cuenta nueva pidiendo casito: acerté?

menéame