Actualidad y sociedad
27 meneos
27 clics
La censura educativa: cuando la extrema derecha decide qué aprender y qué callar

La censura educativa: cuando la extrema derecha decide qué aprender y qué callar

En tiempos de retrocesos y repliegues, es imprescindible que el profesorado, formadores, familias y movimientos sociales no permanezcan en silencio. La defensa del currículo como construcción colectiva, situada, ética y comprometida no es una consigna vacía: es una responsabilidad política. Porque, como bien sabemos quienes trabajamos en educación, cada omisión es también una forma de violencia, y cada contenido eliminado deja un vacío que alguien se encargará de llenar.

| etiquetas: censura , educativa , aprendizaje , silencio , extrema , derecha
En sus intervenciones parlamentarias y discursos públicos, Vox (y el Partido Popular) acusa a los docentes y al sistema educativo de ser cómplices de una supuesta “ingeniería social” impulsada por la izquierda, y exige la retirada de materiales escolares que considera ideológicos, como libros sobre feminismo, educación sexual o derechos humanos. También ha cuestionado la enseñanza de determinados enfoques históricos, rechazando las políticas de memoria histórica y democrática e igualando el relato del franquismo al de otras etapas de la historia española.

Cono los ciudadanos no espabilemos y estos lleguen al gobierno nos espera un periodo de extraordinaria placidez... :-/
#4 Quizás habría que empezar a ser un poco crítico con las "izquierdas", para evitar que generen tanto rechazo. Un rechazo que por cierto las derechas saben recoger muy bien.

Cuando gobierne la derecha (que lo hará mas pronto que tarde), no será por mérito propio sino por el asco que ha generado la izquierda.
Mi padre siempre me contaba que un día el cura lo tiró de clase cuando dijo que Fernando el Católico se volvió a casar tras la muerte de Isabel

# Germana de Foix
Asi ha sido siempre. Ahora comenzamos a darnos cuenta gracias a internet. La religion es el mejor ejemplo. Si no hubiera lavado de cerebro obligatorio para los niños nadie seria catolico. Y luego de adulto queda el programa incrustado y ya no se puede quitar.
#1 Si se puede quitar. Claro que se puede.

Y lo mejor de todo, basta educación, cultura y un mínimo de inteligencia.
#2 ahora si pero ya nos han colado varias generaciones de idiotas a control remoto
#1 si se puede quitar, con sufrimiento, se puede quitar.
#3 ahora si pero ya nos han colado varias generaciones de idiotas a control remoto
#1 Eso es debatible, muchos dimos religión y eso es precisamente lo que nos ha hecho salir no beatos precisamente
#5 estadisticamente una minoria. El lavado de cerebro basado en un dios ha creado ya varias generaciones de idiotas a control remoto.

menéame