Actualidad y sociedad
32 meneos
58 clics
Egipto dice a la ONU que se reserva el derecho a tomar medidas por la megapresa en Etiopía

Egipto dice a la ONU que se reserva el derecho a tomar medidas por la megapresa en Etiopía

Etiopía considera la presa vital para su economía y espera no sólo que le permita satisfacer las necesidades energéticas de sus 135 millones de habitantes, la mayoría de los cuales -alrededor un 60 %- no tiene electricidad, sino también poder exportarla a otros países. Pero ha sido motivo de una larga disputa con Egipto y Sudán, ya que estos consideran que es una amenaza para su seguridad hídrica, y no han logrado llegar a un acuerdo en las sucesivas negociaciones que han tenido lugar desde 2015.

| etiquetas: etiopía , egipto , sudán , nilo , presa
28 4 0 K 307
28 4 0 K 307
Gemini: Egipto y Sudán tienen varias presas en el cauce principal del Nilo, como la presa alta de Asuán en Egipto y la de Merowe en Sudán. Etiopía construyó la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul, uno de los principales afluentes del Nilo.

Para mi sí... para ti no :roll:
#11 Egipto y Sudan no dicen que no a la presa. Lo que dicen es que tiene que hacerse un acuerdo y garantizar un caudal mínimo.

Y Etiopia dice que no. Que va a llenar la presa como le de la gana sin tener en cuenta el caudal. De hecho ha sido Etiopia la que se ha retirado de la negociación cuando ya tenían prácticamente pactado un acuerdo.

Y ojo que si Etiopia llena la presa poco a poco sin afectar gravemente al caudal tardaría unos 10 años en llenarla. Pero si lo hace de forma rápida provocaría graves sequias en Egipto y Sudan.
Además la presa esta a 15 Km de Sudan y el ejercito Etíope no tiene capacidad para defender esa presa contra el ejercito de Egipto y el de Sudan.
#14 el embalse se llenó en 2023: www.aljazeera.com/news/2023/9/10/filling-of-grand-renaissance-dam-on-t

A Sudán no le afecta por el tipo de embalse que tiene ya que no regula, para Sudán es mejor el Nilo con caudal de salida constante y poder turbinar todo el año, a Egipto sí le afecta ya que Asuán es un embalse regulador dimensionado para las crecidas, con el embalse de renacimiento soltando todo el año el caudal máximo de turbinar Asuán es un embalse gigantesco ya que el embalse del renacimiento es el que se encarga de eso, Asuán ya no va a almacenar los 3~4 meses de crecidas para el resto del año.

La posición de Egipto es mantener al resto de países ribereños sin desarrollar.
Sin saber apenas del tema, si Etiopía planea usar la electricidad para necesidades propias (dice en envio que el 60% de etíopes aún no tienen luz), veo que la construcción de la presa puede tener una fuerte justificación. Pero si planea exportar a terceros países parte de esa nueva electrocidad generada (suponiendo que esos otros países no formen parte de la cuenca hidrógrafica del Nilo), se debilita mucho el argumento, creo.

En ese caso (si Etiopía exporta a terceros países electricidad)…   » ver todo el comentario
¡¡Liberad el dique!!  media
Qué listos, han hecho un Biden.

Ahora cuando vuelen la presa nadie investigará porque seguramente habrán sido los de Hamas o los de Boko Haram (aunque operen a tomar por culo), porque cuando salen declaraciones de un mandamas diciendo que a lo mejor hace algo, eso ya lo descarta como posible sospechoso. Así es la doctrina del mundo libre.
Edit
Vaticino otro foco calentito en breve.
Retiro lo dicho.
Pero acaso su vecino israel le ha dicho algo a la onu antes de atacar en qatar.
Estás cosas se van a ver más y más en el futuro, con cada vez más población en sitios inhóspitos y donde faltan recursos. Habrá invasiones y guerras por el agua, las tierras de cultivo, los minerales...Pero por aquí algunos todavía dicen que la superpoblación no es un problema y que cabe aún más gente en el planeta. Por lo visto no conocen la naturaleza humana.
¿Que van hacer, romperla?
Si soy Etiopía y me hacen eso me garantizo que el agua que corre hacia Egipto deje de ser potable.
#1 Le estás dando la razón a Egipto :hug:
#2 A ver, entre Egipto y Etiopía está Sudan. Y son muchos kilómetros entre ambos países.
Egipto tiene uno de los mayores ejércitos de Africa, pero no tiene una gran capacidad para atravesar todo Sudan, atacar Etiopía y volver.
Además que Etiopía está modernizando su ejército. Aún le queda mucho para equipararse al de Egipto, pero tiene la ayuda de los Estados Unidos.

Creo que en caso de conflicto ninguno de los dos ganaría, y tendrían que pasar a través de Sudán. Aunque este es un país…   » ver todo el comentario
#1 legalmente (a nivel internacional) no puedes hacer lo que te plazca con un rio que pase por tu pais y otros.
#1 Usar políticamente el canal de Suez por ejemplo
O proporcionar armas y equipo a los rebeldes etíopes
O conseguir que se deje de suministrar petróleo o derivados desde la OPEP
O directamente dejar de proporcionar el principal producto que compra Etiopía que son fertilizantes

Y el agua pasa por Sudan primero. De hecho solo es uno de los componentes del Nilo, pero si el caudal del río se resiente mucho, Egipto perdería un montón de cultivos
#6 Egipto lo que va a ganar es tierra de cultivos ya que Asuán es un embalse con una penalización enorme de superficie, aparte de suministro estable de agua a cotas superiores a Asuán.
Lo que va a tener es menos producción eléctrica por el consumo aguas arriba y que el agua y la energía se vendan sin la barrera de precios que ponía Egipto, beneficiando a Etiopía, Sudán y al resto.

Es un embalse de cabecera lógico en un río.
#1 ¿Etiopía puede dejar sin agua a los países que también dependen de ese río?
Lo lógico es llegar a acuerdos y no actuar unilateralmente sobre un río cuando los cambios afectan a otros países.
#1 Hay un tratado internacional que obliga a Sudán a proporcionar un mínimo de caudal a Egipto, pero si Sudán quiere llenr su presa en X años (creo que se hablaba de 5 años) no puede cumplirlo, en cambio si sigue proporcionando el caudal mínimo a Egipto, el llenado de la presa duraría mucho más, unos 10 años*.

Si Sudán no proporciona ese caudal mínimo la presa de Egipto en pocos tiempo se vacía y queda inservible, y aunque Sudán tras llenar su presa volviese a dar el caudal normal, sería una…   » ver todo el comentario

menéame