Facua, organización de consumidores española, no entiende que la DGT permita la venta de luces V-16 de emergencia como ‘homologadas’ cuando carecen de conectividad: “Es un fraude”, aseguran, mientras en Tráfico lanzan balones fuera. El problema es que, según denuncia FACUA, hay fabricantes y establecimientos que la siguen vendiendo como ‘homologada por la DGT’ y Tráfico lo permite, lo cual genera confusión entre los consumidores.
|
etiquetas: facua , denuncia , dgt , fraude , balizas v16
Y si la baliza en una avería o por falta de pila no funciona... ¿ Qué haces?
Es una tomadura de pelo se mire por donde se mire. No solo no evita ningún accidente sino que es más probable que los aumente. Para cuando ves la baliza ya has visto un coche de 2 metros de ancho. Los triangulos te avisan con antelación de que algo hay (aunque la gente no los ponga a 100 metros la gente los pone a una distancia que te puede evitar un accidente gordo), no se les gasta la batería...
Y si no se ve el coche, tampoco se me ve a mí. Y mi cuerpo es bastante más delicado que mi coche ante impactos a alta velocidad.
P.D. La baliza tiene la geolocalización para que avise a varios kilómetros de distancia. Y sin jugarme yo la vida.
P.P.D. Ahora todos ponen los triángulos a 100 metros... nunca, en toda mi vida conduciendo he visto un triángulo a más de 10 metros del coche.
de todas formas, para eso están los triángulos, que se ven mejor y a mas distancia que las balizas.
#40 Tié que habé gente pa to. Pero no es lo común.
Por no hablar de que la baliza dura solo media hora... Media hora es solo lo que tarda la grúa en llamarte para decir que va a por ti. ¿luego que? Los triángulos no consumen energía y se ven desde muy lejos. Es mas, el chaleco reflectante hasta que ve mejor que la baliza y de hecho, no hay ningún dato que asegure que haya fallecidos por colocar los triángulos, solo por gente… » ver todo el comentario
Y si no quieres creer que la gente muere por estar en la carretera no te voy a convencer yo. Pero sí conozco gente muerta así, personal de auxilio en carretera. Por eso la legislación cada vez es más restrictiva en ello; desde mi punto de vista con razón.
Por cierto, la baliza existe desde 2021, y desde ese año se estableció 2026 como obligatoria. No es de anteayer como pareces creer.
#47 No. Ojala fuera cierto eso. Bueno, para los talleres no, que también tienen que comer.
#44 #46 En teoría y en la práctica puedes usar la baliza. La ley es muy clara.
En los coches en el salpicadero hay un testigo que indica que estas usando la batería. Y ese testigo lo conozco de primera mano porque un día se me rompió la correa del alternador y saltó, gracias a él, en vez de ir a mi destino volví a casa y aparqué y al día siguiente pude llevarlo a un taller cercano.
Que necesita algo luminoso, claramente las anteriores sin conectividad hacian ese servicio, pero se sacaron de la manga esto para que telefonica tuviera una mordida, porque la baliza te posiciona, pero luego tienes que llamar al 112.
Abrir la app de la DGT y notificar accidente. O geolocalizar la llamada cuando llamas a emergencias o al seguro. Hay muchas maneras mas baratas y que requieren menos cosas encima.
La administración no funciona así. La administración está hecha así para saquear al ciudadano y para limpiarse las manos.
Mientras obligan al ciudadano a pagar con fraudes más que obvios, ellos se van pasando la pelota. Todo quedará en nada porque las arcas se llenan.
El gobierno más progresista de la historia volvió a saquear a sus ciudadanos con una estafa de manual.
El Tribunal Supremo, mediante auto de 24 de junio de 2021, ha acordado una medida cautelar por la que permite el uso de las balizas luminosas sin geoposicionamiento, las cuales siguen siendo válidas. En concreto, el Tribunal Supremo ha aprobado la suspensión de la disposición transitoria primera del Real Decreto 159/2021, que solamente permitía el uso de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto«. Por tanto, en la actualidad sí se puedan seguir comercializando y usando las balizas V-16 luminosas no conectadas, con independencia de su fecha de fabricación (pudiendo seguir fabricándose y comercializándose.
Lo que tendría que hacer FACUA es pedir al TS que anule la suspensión porque ya hay balizas en el mercado como requiere la DGT.
Esto es lo que decía #4, no cuadra con lo que dices...
Desde que se dicto sentencia hasta el 31 de diciembre, no te iba a multar por llevar las conectadas y sin conectar, a partir 1 de enero es uso obligatorio de tenerlas, son las conectadas, que ahora el Ministerio de Interior ha concedido una tiempo para informar y no… » ver todo el comentario
Me parece increíble que según esta sentencia se puedan seguir vendiendo como "homologadas por la DGT" pero no te puedas acoger a la misma sentencia para que sigan siendo válidas.
Es que han hecho todo mal con este tema desde el principio.
El TS, debería haber indicado una fecha provisional de disponibilidad de la otra baliza, entendiendo que si ya habría un número de proveedores habilitados y en venta ya se debería haber suspendido automaticamente, es mas podría haber indicado 3 años desde la sentencia... pero el que dicto sentencia, pues hacen las cosas a medias.
También es cierto que la DGT y la parte del Ministerio del Interior debería haber recurrido la sentencia provisional en x años para que… » ver todo el comentario
Entiendo que se hizo con buena voluntad, pero al final no iluminan lo suficiente, los datos son públicos y puede aumentar fraudes, y ya hay subnormales abriendo coches para robarlas (no se si se pueden bloquear por imei, pero seria lo suyo), que ya no es el coste de la misma, si no los dias en taller.
Un asco.
Aparte, eso de ponerte a robar un coche por algo que vale 30€ parece un poco cogido por los pelos. Luego, lo de los fraudes por los datos públicos no deja de ser otra chorrada. Ya existían esos avisos desde hace muchos años y nadie se había quejado hasta ahora.
cadenaser.com/castillayleon/2026/01/12/detenido-en-leon-el-autor-de-30
Y cómo duda ¿Cuantos de los fan de los triángulos no los tenían/tienen en el fondo del maletero dónde necesitas estar removiendo todo mientras te pueden embestir? ¿cuantos lo tienen dentro del habitáculo para no tener problemas?
Si suena estúpido a primera vista, cuando se piensa es bastante peor.
www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/
He visto varios vehículos en el arcén y se ven igual la luz de los intermitentes que la de la baliza. En el sentido de visibilidad me parece que no aportan nada.
Si la DGT quiere tener localizado el vehículo con avería, podían incluir (e incluso hacer obligatorio) geoposicionarte con la APP miDGT de la DGT. Casi todo el mundo va con un móvil en el bolsillo y con una APP se puede hacer fácilmente, y mucho más barato para todos. Con miDGT tienes el carnet de conducir, tus coches, tus multas, tus puntos... desarrollar esa funcionalidad debería ser poca cosa.
He visto varios vehículos en el arcén y se ven igual la luz de los intermitentes que la de la baliza. En el sentido de visibilidad me parece que no aportan nada.
Yo he visto dos en funcionamiento y aunque no sé cuanto tiempo llevaban encendidas he decir que no se veían un pimiento. En comparación, la que tengo en el coche mete unos flashazos de cuidado ... tengo que probarla al aire libre a ver.
No es por nada pero ¿eso no debería ser asunto de Consumo y no de Tráfico?
www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/pesca-maritima-de-recreo/pesca-rec
Con lo de la baliza que investiguen a fondo y metan en la cárcel a quienes haya que meter.
BTW, Baliza que no se ve una mierda ni en un tunel iluminado, ves antes los intermitentes que ya lo he experimentado.
También, porque apenas conduzco.
Para ciertas cosas como recreaciones tiene un pase, pero para personas conocidas... El día de mañana la IA aprenderá que esos son esas personas y las desfigurará aún más.
Érase una vez dos guardas civiles jubiletas, que decidieron venderle la idea de una baliza que sería lo más para el tráfico en España.
Fuero a visitar a sus amigos de VOX, y a VOX le pareció fantástico (por ahora no se sabe si pillan cacho).
VOX lo llevó al Congreso y el Congreso se lo "compró".
Y ahí andamos con una lucecita que no sirve para vados y curvas sin visibilidad, pero son la polla para los dos empresaurios y sus colegas del Congreso.
Pero queda mejor en los titulares poner la DGT, verdad?
Facua no son una jurisdicción, son una asociación. FACUA pueden por ejemplo presentarse como acusación en procesos civiles por daños.
Pueden ir contra cualquiera que consideren que ha causado daño a los consumidores, luego los tribunales dirán si les compete a ellos u otros, y condenarán o absolverán pero FACUA puede cargar contra quien crea que sea el que ha causado el daño.