Las propuestas tales como “hacer un parque de vivienda pública” que tardarían decenas de años en materializarse no son realmente soluciones. Son brindis al sol. Se puede y se debe arreglar el problema de la vivienda en los próximos cinco años.
|
etiquetas: vivienda , crisis
Sigamos directos al tercer mundo. Lo vamos a disfrutar mucho todos.
Lo que no vale es seguir dando pasta a la banca sin avales ni garantías, ni asegurando con dinero público las ganancias de los rentistas especuladores.
O cortando de raíz la manga ancha de las autonomías para bonificar miles de millones a los grandes patrimonios.
A niveles macroeconómicos el PSOE está haciendo su función de partido de derechas "moderado" siendo el PP con careta.
Pero los más que conocidos agujeros por los que dejar de tributar y mover dinero de espaldas al fisco (elusión) es algo que más de un técnico de GESTHA te podría explicar cómo atajar. Qué falta le hace esto al país y qué poco dejarían de ganar (nunca perder) los grandes patrimonios/empresas por tener que tributar un mínimo más.
Falacia central: "La vivienda no produce valor"
El argumento de que la vivienda no produce valor es económicamente incorrecto. La autora confunde "producir algo físico" con "generar valor económico".
Los servicios (incluyendo el alojamiento) sí generan valor económico sin crear objetos físicos nuevos.
Es como decir que un taxista no crea valor porque el coche ya existía.
De lo contrario, el Estado seguiría sin plantar competencia al sector privado.
- Ejerciendo el derecho de tanteo le podrían haber sacado a Madrid miles de viviendas a un 20% de su precio de mercado.
- Estableciendo impuestos como un IBI exponencial se podría atajar la multitenencia de viviendas por parte de grandes especuladores.
- Teniendo una banca pública también se podrían hacer con muchas viviendas que se está quedando la banca tradicional.
- Ofreciendo… » ver todo el comentario
Y ya han empezado con la alimentación, también. Al tercer mundo de cabeza todos, como digo.
Construir viviendas públicas SIEMPRE de alquiler a quien cumpla unas normas sería fantástico, pero no hay sitio... ni, no nos engañemos, dinero presupuestado para hacerlo.
El valor no se genera de la nada, se genera del trabajo y el esfuerzo, lo que si puedes conseguir con el sistema de propiedad es extraerlo, que es lo que pasa con el rentismo, aunque esta tan naturalizado que ya se ve como valor real y no como simple extraccion.
En la Comunidad de Madrid sé del caso de colegios públicos y centros sociales específicos que la obra en sí y el acabado es una porquería.
Desconozco qué pasó, si presupuesto pequeño, desinterés, falta de responsabilidades, o simple latrocinio.
Imagino eso a lo bestia y miedo me darían esos edificios con estos políticos.
No sé si faltan viviendas. Lo que falta son ciudadanos racionales que elijan a políticos con capacidad de mandar al capital y sus ganancias a hacer gárgaras.
Una vivienda es un bien social y no un bien de mercado.
Más que la mejor forma, es ya la única salida que queda.
La construcción de viviendas públicas desde la creación de empresas públicas de obras sin un control y una ética intachable está abocada al fracaso.
En época de Paco la Culona ya asomaban personajes como Villar Mir, imagínate el ingente trabajo que hay que hacer ahora para que conjugues el músculo financiero que eso requiere más la masa de personas que hay que movilizar.
Todo es posible pero la solución al… » ver todo el comentario