Actualidad y sociedad
317 meneos
937 clics
Se rompe la hegemonía de EE.UU. China, Rusia, India, Pakistán… apuestan por el multilateralismo

Se rompe la hegemonía de EE.UU. China, Rusia, India, Pakistán… apuestan por el multilateralismo

La ciudad china de Tianjin es la sede de la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un encuentro que reúne a líderes de Rusia, China, India, Irán y Pakistán, entre otros, en lo que representa el 42% de la población mundial. Putin, acompañado por el presidente chino Xi Jinping, observa una agenda marcada por el impulso al multilateralismo y la búsqueda de acuerdos estratégicos en medio de sanciones y conflictos internacionales. EE.UU y su títere de la U.E observa la reunión con el temor propio de estar, junto a lo que oc

| etiquetas: ocs , multilateralismo , fin del orden unipolar
132 185 4 K 471
132 185 4 K 471
Comentarios destacados:              
#4 observatoriodetrabajad.com/2025/08/28/como-funciona-realmente-el-siste
ZHANG WEIWEI: Desde el punto de vista chino, necesitamos un equilibrio general entre el poder político, el poder social y el poder del capital, a favor de la mayoría, la gran mayoría de la población china.
En Estados Unidos, el equilibrio del poder favorece al poder del capital. Ese es el problema.

China ha sacado a casi 800 millones de personas de la pobreza extrema. Y, según el Banco Mundial, China es responsable de tres cuartas partes de la reducción mundial de la pobreza extrema. En cambio, EEUU cada vez tiene más ciudadanos pobres, sin techo, drogados...
China ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a tener la mayor economía del planeta, si se mide su PIB en paridad de poder adquisitivo (PPA).
observatoriodetrabajad.com/2025/08/28/como-funciona-realmente-el-siste
ZHANG WEIWEI: Desde el punto de vista chino, necesitamos un equilibrio general entre el poder político, el poder social y el poder del capital, a favor de la mayoría, la gran mayoría de la población china.
En Estados Unidos, el equilibrio del poder favorece al poder del capital. Ese es el problema.

China ha sacado a casi 800 millones

…   » ver todo el comentario
#4 Una buena parte de las mismas que el anterior dictador mando a la pobreza o a morir de hambre, si China ya no teme darle la mano a un asesino en serie con casi 2 millones de muertos a sus espaldas y con orden de captura como criminal en Occidente es que sabe que todo está ya perdido para ella por aquí, que no vale para nada seguir tratando de lavar su imagen, como hace por ejemplo en Menéame, vais a ver porque la llaman el gigante con pies de barro, ojalá no sea muy grande el batacazo y no nos afecte mucho.
#4 Legislación laboral china = una mierda
Con eso ya se sabe lo que es China
#32 pues en EEUU no dejan de acercarse a sus mismas reglas. Cada vez menos vacaciones, cada vez más horas, cada vez menos derechos...
Los chinos de momento van al revés aunque empiecen desee muy abajo, ya se han dado cuenta que la gente necesita vacaciones para producir. Díselo al de Amazon o al de Tesla.
#37 Acercarse como la tierra a la luna, unos milímetros al año
#19 Acaso Francia y Alemania lo eran?? Si algo pone de acuerdo a las personas naciones es la posibilidad de ganar dinero ....y un enemigo común.

Lo de las "ganas" territoriales es una chorrada monumental, prácticamente todos los países del mundo tienen rencillas territoriales. Nosotros tenemos algunas de las fronteras más estables del mundo entero, y aún así tenemos conflictos territoriales con Marruecos y Reino Unido.
#22 entre Francia y Alemania hubo un pequeño incidente, no se si recuerdas. De hecho fueron 2 incidentes, que Rusia y China no han tenido.

Y sí el enemigo común era una unión soviética, que realmente amenazaba con abarcar y cambiar al completo la forma de vida europea.
En comparación, EEUU no amenaza con gobernar o dominar, o la existencia de China ni Rusia. EEUU es menos un enemigo militar que un contendiente de influencia estratégica.
Tampoco es una contienda ideológica tan clara como antes. Ni Rusia es comunista, ni China lo es en términos clásicos.

En fin que hay diferencias.
Luego está el factor orgullo ruso, vs orgullo alemán/francés.
Rusia se cree algo que no es y vive de eso. Parece una pequeñez pero creo que no lo es.
#2 Pero es dupe? Porque la he buscado y solo me sale esta.

#_1 Si es dupe podrías aportar el enlace como se suele hacer, no? O es que solo pasabas para acusar a los demás de lo que hacéis vosotros?
La situación se está volviendo muy interesante a nivel mundial en ambos bloques tienen tecnología.
#3
Con la diferencia que china e india tienen cientos de miles de técnicos y científicos, y EEUU en la investigación científica depende casi al 100% de extranjeros.
#3 eso no es un "bloque". China, Rusia e India no son aliados naturales.
Y de esa foto a la que están agarrando de trapo para limpiarse los sobacos, es Rusia. La van a dejar como uva pasa.

La dependencia rusa de China es brutal. Y de China hemos aprendido, tiene memoria de elefante. No olvida su siglo de la humillación.
EEUU se metió un poquito en ese berenjenal. Pero comparado con lo que perdieron con Rusia, son lentejas.
A Rusia le tienen muchas ganas. Muchas ganas territoriales, específicamente.
#19 yo lo tendría claro,... Primero, derrocar al imperio actual, y una vez se coma desde dentro, ya se verá.

Lo de aliados naturales o no, te lo sacas, de donde?

Por qué la unión europea se levantó por encima de odios de siglos e infinitas agresiones.
#20 primero destruir, luego ya se verá. Ese es el espíritu ;)

Me lo saco de la historia. China y Rusia se disputan el mundo. Los países europeos maduraron por encima de eso (buena guerraca entre medio, no sé si te fijaste). No digo que no me alegraría, pero lo dudo y el desbalance de poder es muy grande.
#19 Creo que no acabas de entender cómo actúa China. Si algo es China es pragmática. Siempre actúa mil veces antes por conveniencia que por despecho. Mira si no la deuda estadounidense que acumula. ¿Por qué la mantiene si sabe que, de no renovar los bonos, le haría un daño bestial a EEUU? Bueno, la respuesta es simple: Porque les conviene.
#23 por conveniencia, ok:
Mira el norte de China, la población que tiene y las carencias de agua y sed de recursos.
Del lado ruso está todo lo que necesitan y que por mucho tiempo fue suyo.
Tú que entiendes mejor a China, haz la regla de tres.

Por otro lado lo del pragmatismo a veces lo pongo en duda.
No es pragmático fastidiar a todos tus vecinos del mar meridional y ponerlos todos juntos en brazos de EEUU.
Ni tampoco es pragmático lanzar misiles por encima de Taiwán, para ganarse el apoyo de su población.
Pero bueno, a lo mejor es un pragmatismo que no veo.
Puedes coger con pinzas un ejemplo de los bonos, pero no siempre explica el todo.
#23 China lleva muchos años sin renovar los bonos, se están dedicando a comprar oro. Los mayores tenedores de bonos americanos ahora son UK y Japón. Dejaron de comprar bonos incluso antes de que se les bloquearan a Rusia sus reservas.

Eso sí, si vendieran de golpe todos los bonos que todavía les quedan, harían bastante pupita, los intereses se dispararían. Pero cada año que pasa, van teniendo menos, no les interesa, en cualquier momento se los podrían bloquear como a Rusia.
#19 A Rusia no es que le tengan ganas territoriales, que tambien hay, lo que pasa es que el este de rusia esta muy despoblado y cerca de esa frontera viven muchos chinos.
Cuando dices que China, Rusia e India no son aliado naturales... es que nadie es aliado natural de nadie, todo son intereses, salvo la UE que es la puta que pone la cama.
Por otro lado, el siglo de humillacion fue cosa de los Ingleses, tambien franceses y portugueses, pero sobre todo ingleses
#26 "todos son intereses" a ver si muestras la misma compresión con la EU que la tratas de puta, digo yo por costumbre, pero es el principio mismo de actuar pragmático y por interés. Ahora mismo Rusia es la puta de China y de vez en cuando India también se mete en turnos.

Aquí un resumen de la no desdeñable contribución Rusia, mientras China era asediada.

Durante el “siglo de humillación” chino (aprox. 1839–1949), Rusia desempeñó un papel importante como una de las potencias…   » ver todo el comentario
#19 La Unión Soviética, UK y USA tampoco eran aliados naturales en los años 40. Se unieron para acabar con un mal mayor. Exactamente como estos ahora. Es una necesidad para la mayoría del planeta en estos momentos acabar con la hegemonía tiránica de USA. Espero que lo consigan a pesar de que en Europa nos van a llover ostias
#40 creo que comparar la Alemania nazi con el EEUU de hoy, es de un simplismo peligroso.

La hegemonía de EEUU, es como cualquier otra de la historia. Y no te equivoques, siempre ha existido una hegemonía. Existen personas, tú incluida con esa "necesidad" subjetiva de cambiar un hegemón por otro... Pero eso es sencillamente porque no habéis conocido al otro.
Me parece corto de miras, pero es lo que hay
#41 Pues yo creo que evitar la comparación, dada la deriva de USA, es de una ingenuidad infantil.
Y si un hegemon es pernicioso hay que cambiarlo o al menos reducir su influencia. Ya veremos como funcionan los otros, pero el "o lo que hay o el caos" hace tiempo que ya no cuela.

Pero es lo que hay
#42 no es ingenuidad infantil, es incapacidad de diferenciar sistemas o mala intención, también puede ser.

Ya te digo, le haces un mal favor a la lucha contra el fascismo, si de repente todo es fascismo.

Prueba un poco de caos y luego hablamos
#45 The Washington post: "Trump ha superado el campo populista y ahora está asumiendo el manto fascista como una amenaza definitiva para la democracia"
Robert Paxton, profesor emérito de Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia en la Universidad Mellon: “la etiqueta [fascista] ahora parece no sólo aceptable sino necesaria”
Timothy Snyder, profesor de Historia y Asuntos Globales en la Universidad de Yale, ha afirmado repetidamente que Trump es, de hecho, un fascista, y recientemente le dijo a Vanity Fair que los estadounidenses podrían simplemente adaptarse silenciosamente a la “banalidad” de la tiranía.

Peor mal favor es obviar el fascismo cuando lo tienes delante

Prueba un poco de fascismo, y luego hablamos
#46 bueno, si no digo que estés solo.
El dedo índice está a tope últimamente.

Un tip: que Trump tenga dejes fascistas o incluso que se declare fascista, no hace los EUA un país o un sistema fascista.
#47 Obviamente, el país al completo se está moviendo hacia el fascismo. Han elegido a un fascista. Un tipo que intentó un golpe de estado… Está rodeado de jueces del Tribunal Supremo leales que le sacarían de cualquier problema. Todo lo que ha hecho desde que asumió el cargo está sacado directamente del manual de la Alemania de los años 30.
Diría que estamos viendo los inicios de un totalitarismo fascista.

Otro tip: Lee La llegada del Tercer Reich de Evans y el Proyecto 2025 y compara.
#48 aja. Se está moviendo, que bien que lo mencionas. Donç hasta que no sea un fascismo, pues es eso, se mueve hacia algún lado.

Yo me he empollado la historia de Alemania bastante, pero gracias por la recomendación.
Una pregunta: Ya Trump ha matado sus contrincantes políticos? Ha metido a oligarcas desobedientes a la cárcel? O los ha desvivido? Matado algún periodista al menos? Invadido militarmente algún pais, o dos?

Exacto, la Rusia de Putin está mucho más cerca de un cristo-fascismo en…   » ver todo el comentario
#51 Estamos hablando de la deriva de USA. Tu estás metiendo Rusia y China en el hilo con calzador. China es una dictadura y Rusia un oligopolio de multimillonarios. No estamos hablando de ello. Estamos hablando de la clara transición al fascismo de USA, que va por el mundo de faro de la democracia, cuando está yendo al polo opuesto.

Y Trump no ha matado todavía a ningún contrincante político. Tampoco lo hizo Hitler al principio hasta que tegió los mimbres de su Reich. En eso está Trump. No se si está metiendo a oligarcas desobedientes en la cárcel, pero si está sacando a oligarcas obedientes de ella por medio del indulto. Está amenazando con la invasión de dos países aliados...
Las 24 anteriores eran para apuntalar el unilateralismo por lo visto.
#6 De todos modos tú no te vas a enterar, como tampoco nos enteramos cuando China consigue cosas aluflipantes, porque nuestros Telediarios no nos van a contar con todo lujo de detalles qué están haciendo los países No Alineados, jamás, ni tampoco vamos a ver épicas historias de esos países en La Gran Pantalla rodadas por judíos en Hollywood.

O sea que enhorabuena para los premiados, pero que en definitiva a nosotros nos la suda mucho que se acabe "el unilateralismo" porque somos, y…   » ver todo el comentario
#16 que pesado. Pero si cada 3era noticia es de lo guay que está China o de un nuevo avance, o tecnología que va a barrer cualquier cosa que existía aquí.

Ojo, que con esos victimismos empezaron alguna vez los israelíes.
Luego cuando crecen se cogen todo el brazo.
#16 que va, a mi no me la suda y por la cuenta que te trae a ti tampoco debería sudártela. Más que nada porque vives en un país más OTAN y más alineado con eeuu que España, y basta ver que manifiestos salen de las cumbres y que lenguaje se usa contra China, que es literalmente prebélico. Y en este mundo, y como dicen los anglos, o eres jugador o eres campo de juego, y jugadores no estamos siendo.

Dicho todo esto de estas cumbres saldrá poco tangible, porque China y la India no van a dejar de…   » ver todo el comentario
www.meneame.net/m/actualidad/estudiantes-latinoamerica-china-impulsan- Estudiantes de Latinoamérica y China impulsan innovadores proyectos para la superación de la pobreza. Esta es la forma de hacer progresar a todos los países. No huyendo a países como España, con un 10% de paro estructural, bajando los sueldos y las condiciones laborales, y no pudiendo salir de la pobreza ni con trabajo.
¿India y Paquistan, dice?
#15 Creo que antes la vuelven a liar entre ellos dos a que China y Rusia hagan algo en común.
Frente a las politicas de destrucción de EEUU y la OTAN, China crea esperanza, Y es la diferencia entre estar gobernados por incompetentes que defienden los intereses de los lobbys, o estar gobernados por los mejores para beneficio de la población
#12 Cuéntale esto a los decrecionistas españoles/europeos ecoresilientes.

China crea esperanza porque China crece y busca crecer y mejorar. Aquí todo eso se nos ha olvidado.
#14 China en estos momentos es un país en el que se investiga mucho en temas de reciclaje, energias renovables y ecologia.
El tema es que por volumen y por tiempo en esta última década han sido los que más han pasado.
Yo soy decrecionista. Un mundo basado en que todo es infinito y no se acaba nunca nada y además hagas lo que agas no afecta a nada ni a nadie, es mentira y por algún sitio tiene que petar, si no somos nosotros son nuestros hijos o nuestros nietos. Es más fácil cerrar los ojos y ser egoísta con las generaciones venideras.
#14 El decrecentismo en las sociedades occidentales implica dejar de MALGASTAR una cantidad ingente de recursos en tirarlos a la basura, esto no pasa en China ahora mismo.
Creo que no entiendes los conceptos que críticas.
#12 Recuerdas que China es una dictadura? Esa versión edulcorada que presentas de China me temo que dista de la realidad.
o estar gobernados por los mejores para beneficio de la población
Si lo dice el partido...
En eso ha quedado la UE, en títeres de USA e Israel. Un nuevo orden hace falta. Occidente se ha terminado, señores. La pasividad ante Gaza lo ha matado, prácticamente.
Cuantas veces vais a subir lo mismo, ni que fueras un bot...
#1 No me ha aparecido que fuera duele. ¿Como se descarta?
#_6 Otro adorayankees genocidas haciendo horas extras para soltar bilis xD
#9 ¿Ya ha comentado pussypusilanime?
El gi1ipo11as naranja ha conseguido que Inia y China se entiendan... se lo van a comer por los pies.

Somos testigos de la caída de un imperio como los habitantes del mundo del siglo V y Roma. (aunque creo que será más rápido que 500 años)
:troll:
#11 La caída de EEUU, y el desarrollo de China y los BRICKS, comenzó mucho antes que la legislatura de Trump
#11 Viene de antes de Mr Cheetos, esto empezo a fraguarse en 2008 aprox.
El Xi y el otro tan tranquilos dándole la mano a un criminal de guerra, el culpable directo de casi 2.000.000 de muertos, están flipando en todos los países medio normales viendo esto, más claro no lo puede tener ya Europa y el resto de países civilizados.
A ver si desde la UE tomamos ejemplo.
El subnormal de Narendra Modi se va a estar haciendo pajas con esta foto años.
Qué mal le va a salir la jugada a Trump; solo le va a quedar el estado sionista de Israel como amigo.
India tiene grandes superavits comerciales con EEUU y con Europa. En cambio a China le vende un 6% y de ella compra un 18%. Con China siempre es así. Que les aproveche el nuevo "aliado".

menéame