Actualidad y sociedad
16 meneos
134 clics
El "turismo de basura" llega a España: cuando el pueblo de al lado es tu vertedero

El "turismo de basura" llega a España: cuando el pueblo de al lado es tu vertedero

Algunos vecinos de Santa Oliva cruzan cada noche al pueblo de al lado con sus bolsa de basura, reporta 3Cat, la radiotelevisión pública catalana. No van de visita, van a tirarla en los contenedores de Albinyana para no tener que separar sus residuos.

| etiquetas: cataluña , reciclaje
13 3 0 K 187
13 3 0 K 187
El problema es trasladar la imposición de la industria sobre los envases a los ciudadanos. Deberian obligar a las empresas a pasar por las casas recogiendo los envases.
#3 En teoria que vende es quien debe reciclar, lo que pasa que nadie lo exige...
#3 Con envases reutilizables obligatorios, caros y devolviéndote el dinero cuando los devuelves, se solucionaría parte del problema. Pero pagamos el envase y pagamos la gestión del residuo, a quien lo fabrica le sale gratis.
#6 No sé no me cuadra, si luego te devuelven el dinero tú no pagas el envase
#10 Es con el modelo actual que pagas el envase, de la otra manera no.
#6 esa supuesta gestión brilla por su ausencia, gran cantidad de los envases no se gestionan simplemente acaban en vertederos.
#16 Esa mala gestión la pagamos igual a través de los impuestos. Por eso urge un política seria. Nos están tomando el pelo ¿Os acordáis de que suprimieron las bolsas gratuitas como medida para generar menos residuos?. Se han ahorrado una pasta con eso y ahora encima hacen negocio cobrándolas.
¿Cual es la primera pregunta que nos hacen cuando llegas a pagar a la caja?: ¿Quiere bolsa?
#6 eso es España, ya ha sucedido, subieron el precio porque pagaban el retorno, dejaron de pagarlo y el precio se quedó arriba.
#3 Coca-Cola sigue vendiendo con envases de plástico. Los supermercados siguen abusando de los envases plásticos. Pero ellos no tienen prácticamente responsabilidad. Recae todo en el ciudadano, y hay mucho paleto que no recicla y pasa. Yo me he mosqueado con amigos a los que he visto tirar plásticos, vidrios y papel al mismo cubo de basura, y decir que no tienen ganas de reciclar. Y eso me ha cabreado mucho y con gente de años de amistad. Al final te das cuenta que son unos paletos que conocí de casualidad hace años...
#3 tiene mucho sentido mandar a un repartidor a recoger una lata vacía de coca cola, ajá...

Ya no solo económico, esque incluso a nivel ecológico tampoco tiene sentido.
#12 El mismo que las trae se las puede llevar en el espacio que le queda libre. Así se hizo con las botellas de vidrio durante años y no era un drama. El camión sale y vuelve al mismo almacén en cada reparto.
#19 has dicho "pasar por las casas". Esas han sido tus palabras.

Como eso era un completo sinsentido. Ahora hemos cambiado la idea a: "Que los consumidores devuelvan el casco al supermercado y este se recicle".

Y sí, eso tiene más de sentido. Aunque no es el mismo camión, es simplemente mandar a otra empresa especializada en reciclaje a llevárselo.
Si sólo fuera ese caso...! En mi comarca hay dos pueblos con recogida selectiva y la gente que me tiene confianza me cuenta que, cuando cogen el coche para ir a trabajar, cargan las bolsas de basura y las echan en contenedores de la capital o de algún polígono industrial.
Eso pasa por no tener una política común y coherente.
#4 O por tener a los HDLGP de Ecoembes boicoteando las iniciativas al respecto....
#7 Defienden su chiringuito a muerte. No gastan el presupuesto en llevarnos a un lugar mejor, lo gastan en defender su modelo.
En la zona donde vivo la calle de enfrente es técnicamente de un pueblo que han de separar forzosamente y vienen a tirar todo a los contenedores que tienen a 40 metros (pero que no les corresponden).

La cosa es que como los echan "en otro pueblo" no tienen ningún cuidado y si no cabe algo lo dejan fuera de cualquier manera o incluso tiran bolsas de basura común en el de reciclado de plástico si encuentran el contenedor lleno...
Vaya chorrada
en cadiz y huelva está lleno de sevillanos, a eso ya se le consideraba turismo basura.
Aquí ya están los contenedores con el lector de tarjetas pero abiertos. El día que estén cerrados se queda la bolsa en la acera.
Tenemos gente delinquiendo día si día también y nos vienen con éstas gilipolleces.

menéame