Artículos
164 meneos
6060 clics
Guerra de Ucrania: Pokrovsk, Myrnograd y Kupiansk, en situación crítica

Guerra de Ucrania: Pokrovsk, Myrnograd y Kupiansk, en situación crítica

Como veis, hace mucho tiempo que no escribo sobre la guerra de Ucrania, pero no por eso he dejado de seguirla. Lo mismo sucede en la mayor parte de los medios de comunicación: es curioso que en un momento de sobreinformación como este, no se comente prácticamente nada sobre la evolución del frente, pero ya nos tienen acostumbrados a que la palabra guerra se represente por asépticas fotografías de hormigón aplastado, evitando mostrar el verdadero trauma de los cuerpos rotos.

Al contrario de lo que sucedía, y aún sucede en Gaza, donde uno de los ejércitos más potentes del mundo arramblaba con todo frente a una milicia prácticamehnte en alpargatas, en Ucrania SI tenemos una guerra. Allí, en los últimos meses, la situación se ha deteriorado gravemente para los defensores ucranianos en algunos puntos críticos del frente. La verdad es que se ha deteriorado en casi todas partes, pero hay que señalar dos puntos principales: el frente de Porkrovk y el frehte de Kupiansk.

Este es el mapa del primero, sacado, como siempre de @Suriyakmps

Como puede verse, los rusos han conquistado prácticamente toda la ciudad de Pokrovsk, última defensa importante en el Donbás, de las que venían reforzándose desde hace 11 años, y han sometido a lo que es casi un cerco a todas las tropas defensoras de Myrnograd y sus aledaños. Como viene siendo habitual, los rusos no van a cerrar el cerco para atrapar dentro a los ucranianos, sino que los van a hacer huir por ese estrecho pasillo, abandonando todo el material pesado a sus espaldas, y practicando el tiro al pichón con ellos mientras salen. Los cercos completos han demostrado ser mucho más costosos para el atacante porque los defensores, desesperados, resisten hasta el último hombre, causando grandes bajas a los atacantes. Por este sistema del cuasi-cerco, los defensores conservan la esperanza de salir, lo intentan, y algunos lo consiguen, pero abandonan la idea de defender con uñas y dientes sus posiciones.

En cuato a Kupiansk, recobrada por los ucranianos en la brillante contraofensiva de 2022, la situación es más difícil de ver en el mapa, pero igualmente crítica:

Aquí, entre los dos bordes rusos, en naranja, parece que hay un amplísimo espacio, pero se trata de un río, el Oskil, muy difícil de cruzar y sobre el que sólo hay dos puentes, destruidos, en Kupiansk-Vuzlovyi. Todas las tropas ucranianas que han quedado al Este de ese río, dependen de esas dos vías casi imposibles para su aprovisionamiento y su huida.

Tanto en el primer caso como en el segundo, los ucranianos se verán obligados en pocas semanas a evacuar estos puntos. La situación en el recodo del río Donets, junto a Siversk, no es mucho mejor, por lo que toda la defensa de Sloviansk y Kramatorsk, últimas grandes ciudades del Donbás, depende ahora de la defensa de Izium, un ciudad clave que también rcuperaron los ucranianos en Septiembre de 2022.

A mi entender, quedan varios meses aún para que los rusos puedan alcanzar Izium, pero cuando lo hagan, el Donbás entero estará condenado sin remedio.

Entre tanto, parece probable que las operaciones rusas continúen en el sur, cerca de Giuliapole, y avancen por las llanuras, mucho más difíciles de defender, una vez haya caído Pokrovsk. Sin embargo, al contrario de lo que dicen mucho analistas, no me parece probable que asalten Konstanyvka en fechas próximas, porque semejante esfuerzo no tendría sentido operativo si se pretende, como parace, una vez más, generar un semicerco en torono a las dos grandes urbes de Sloviansk y Kramatorsk.

Con esta situación en el frente, este invierno tendremos indicios de si los rusos pretenden quedarse simplemente con el Donbás o avanzan hacia otras regiones. Yo apostaría por lo segundo, pero tampoco tengo grandes argumentos para ello: se trata de una simple opinión personal.

Así las cosas, no es de extrañar que Putin dé largas a todos los intentos por alcanzar un alto al fuego que sólo serviría para dar aire a los ucranianos, muy asfixiados enj el frente. Esa es la lógica de la guerra.

87 77 5 K 114
87 77 5 K 114
33 meneos
1657 clics
MNM en mi móvil

MNM en mi móvil

El cuadrado rojo es el área de lectura de la web en mi teléfono.

Seguro que puedo ganar unos pixels que se come el navegador pero ¡gensanta!

Ale, ya me voy.

28 meneos
619 clics
Grok, esa IA embustera y paranoide, y su Grokipedia

Grok, esa IA embustera y paranoide, y su Grokipedia

Le he preguntado a Grok, en el apartado suyo en mi cuenta, no en un hilo de Twitter (me imagino que, para mí, la versión es todavía la 3, mientras que en hilos de Twitter será la 4) cómo de precisa era la Grokipedia comparada con la Wikipedia. Me respondió lo que aparece en la imagen adjunta, que es esta conversación: que la Grokipedia estaba sujeta, por depender de la IA, a Grok, a "alucinaciones", a sesgos de X, a fuentes poco fiables, no es neutral y no es transparente, y aconseja, para cosas que requieran precisión, acudir a la Wikipedia y otras fuentes fiables.

Después le he vuelto a preguntar, pero en un hilo en abierto, y ahí la respuesta ha sido DIAMETRALMENTE OPUESTA, diciendo que la Grokipedia era super fiable, que era mejor que la Wikipedia (o lo será…), que era chachipirulizaspelotilla

En respuestas posteriores, según Grok, no hay conflicto entre lo que me dijo en privado y lo que me ha contestado en público. Debe ser que las diferentes versiones usadas en uno y otro sitio tienen opiniones diferentes y no se hablan entre ellas, jejejeje…

Después, en el mismo hilo, le he comentado, precisamente, de la importancia de cómo cuenta las cosas, porque el relato es importante (entiendo que una IA no lo entienda, al menos todavía). Por ejemplo, en el artículo dedicado a George Floyd, poner como primer dato sobre Floyd su registro criminal, que no tiene importancia sobre el hecho que lo hizo conocido, su muerte a manos de un policía (sin él, Floyd no hubiera aparecido ni en noticias, ni en la Wikipedia, ni en la Grokipedia, ni en ningún sitio), ANTES que el hecho que lo hizo noticiable, crea un sesgo, una predisposición en el lector. Se defiende diciendo que no va ocultar hechos relevantes, cuando NADIE ha sugerido que haga tal cosa.

Para más inri, resulta que la Grokipedia fusila, duplica, copia, PALABRA POR PALABRA, artículos de la Wikipedia, esa a la que denosta por "parcial" y a la que dice que va a superar con creces:

Preguntado al respecto, Grok niega la mayor, sus artículos, dice, son de elaboración propia, y tiene (perdón por la expresión) los santos cojones de pedir que se le pongan ejemplos para mejorarlos, cuando la pregunta es en el hilo en el que se le acusa de plagio:

Y el problema no es que copie datos de la Wikipedia, que tiene una licencia "Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0" que lo permite, pero es que esa licencia pide que, si copias los datos, digas de dónde los has sacado y que, allí donde los uses, tengan la misma licencia: no es el caso. La licencia CC no aparece en ningún sitio, y, por supuesto y como hemos visto, no se menciona la Wikipedia como fuente, porque es que NIEGAN, de entrada, que se haya copiado nada de ella, a pesar de las evidencias.

Es decir, Grok, al menos en su última versión, la disponible en el muro de X, se ha revelado como una IA embustera y esquizofrénica/paranoide. Y me temo que su tan cacareada Grokipedia no revela más que esos rasgos de su "encargado" artificial, que, no olvidemos, no deja de ser el instrumento de un multimillonario de extrema derecha, que ya ha demostrado que no tiene reparos en manipular su "juguetito" cuando no funciona como a él le gusta.

24 4 4 K 138
24 4 4 K 138
16 meneos
562 clics

Batallitas de abuelo que no van a ningún lado

Este humilde aporreateclas a veces ha tenido la suerte, la fortuna, la casualidad de trabajar con grandes escritores. Hace años, nos encontramos en Malmö para un trabajo europeo, me encargaba de la adaptación cultural de una serie para que encajaran cosas que se pudieran entender, que tuvieran sentido en España. Tened en cuenta que muchas historias se escriben, se diseñan en las frías regiones escandinavas, danesas o... letonas... Con esto quiero decir que si una serie o película debe atraer, gustar al máximo número de europeos pues a veces (no siempre) hace falta revisar reacciones de personajes, reglas de juego social, costumbres, leyes, etc. Por ejemplo, en España no es posible conseguir un teléfono de prepago sin dar tus datos personales. Ya sé lo que me váis a decir, que todo es posible para los malos, cierto, pero aquí es más complicado lo de los “burner phones”, en general. Así que debía indicarles cómo mejorar el guión para que encajara con las diferentes culturas europeas, las del sur en este caso. Sobre todo cuando paga Europa para toda Europa. Guiño. Guiño. Codazo.

Con este aburrido preámbulo, paso a contar mi experiencia con uno de los guionistas de “The young Pope”, un veterano creador, creativo y muy interesante. Como ya he dicho, nosotros estábamos en ese momento en otro proyecto pero en cuánto supe que él había currado con Sorrentino le pregunté por su experiencia. Como siempre, educado hasta decir basta, me explicó que era complicado porque se cambiaban escenas casi cada día, muchas veces por ideas de decorados, otras por quitar o incluir personajes y sobre todo recuerda una noche trabajando de madrugada hasta el amanecer para tener unos diálogos ajustados y buenos, muertos de sueño, hablar con el director por la mañana y descubrir que dos actores le habían propuesto un cambio que le había encantado al director, el director cambió decorados, grúas, cámaras y se hizo la escena tal y como él la había visto mentalmente. Como muchos directores, a veces, es complicado trabajar con ellos y llevarles textos para su trabajo. Complicado. No es nada raro. La escena en cuestión (si no recuerdo mal) era una en un taxi donde dos arzobispos u obispos hablaban y discutían sobre el nuevo Papa. Una escena preciosa y que no fue escrita por los guionistas, pero que hizo que los escritores trabajaran muchísimo. Al menos, todos están en los créditos de la serie, menos mal. No siempre pasa. Ahora mismo hay dos series en marcha donde no figuro, me pagan más, pero a cambio de no figurar en los créditos, cosas de la vida. Sólo espero que funcionen y les guste a la gente. Anonimato pagado. Bueno. No pasa nada. 

No trabajé en esa serie que me encanta (Young Pope), ya me habría gustado, pero sí colaboré con ese guionista senior y del que aprendí muchas cosas. Parecerá raro, pero no lo es. Calma. Serenidad. Buenos alimentos. Y siempre, siempre, siempre, respetar a los actores, a los de verdad. Él, formado en el teatro londinense, sabía distinguir a la legua a unos y a otros.

Batallitas de abuelo que no van a ningún lado. A ningún lado.

14 2 0 K 109
14 2 0 K 109
18 meneos
552 clics
MALEMÁTICAS CCXCII: peculiaridades de los redondeos

MALEMÁTICAS CCXCII: peculiaridades de los redondeos

Leo en Expansión que el PIB de España ha crecido en el tercer trimestre de 2025 dos décimas menos, tanto en tasa intertrimestral, como en anual. Si nos vamos a los datos oficiales del INE en su nota de prensa, vemos que es correcto: se ha pasado de un 0,8% al 0,6% en tasa intertrimestral; y de un 3% a un 2,8% en tasa interanual.

Pero si profundizamos más en los datos y accedemos a los datos detallados del INE con cuatro decimales, observamos algo curioso efecto del redondeo: en tasa intertrimestral se ha pasado de un 0,7524% en el segundo trimestre (que se redondeó a un 0,8%) a un 0,6321% en el tercero (que se redondeó a un 0,6%). Es decir, que la disminución es en realidad de 0,1203 décimas, mucho más cerca de 0,1 que de 0,2. Es el problema que se puede tener cuando se trabaja con cantidades que previamente han sido redondeadas. Y lo mismo ocurre con la tasa interanual en que la bajada exacta es de 0,1358 décimas, también más cerca de 0,1 que del 0,2.

En el caso más extremo podría haber sido u 0,7500%, que se hubiera redondeado a las décimas a un 0,8%, y un 0,6499%, que se hubiera redondeado a las décimas como 0,6%: una diferencia real de 0,1001 (prácticamente una décima) se convertiría por efectos del redondeo en 2 décimas.

14 4 0 K 127
14 4 0 K 127
12 meneos
845 clics

Ciudadanía por puntos (para todos)

[Si no te gustan las chorradas no sigas leyendo]

A Feijóo se le ha ocurrido puntuar la inmigración. Un sistema moderno, anglosajón, con flecos de tufillo racista con “la afinidad cultural” marca de la casa. Vamos, lo nunca visto… salvo porque ya lo vimos. En 2008, Mariano Rajoy prometió un “visado por puntos” que priorizaba titulitos, experiencia y “vínculos históricos”. Bueno, proponerlo lo propuso, pero ni con mayoría absoluta se le ocurrió implementarlo. Demasiados partidos de fútbol, me imagino.

Que nadie diga que no avisó la cultura pop: Def Con Dos ya cantaba No tengo puntos allá por 2008, ironizando con un carné por puntos… para vivir. La hemeroteca musical es cruel con las falsas primicias.

El envoltorio actual viene con nombre de acto solemne —Declaración de Murcia— y titulares sobre “trabajar donde falte mano de obra”, “conocer la cultura española” y medir la “capacidad de integración”. Lo de la cultura está por definir, pero suena a prueba de españolidad con caspa de Trivial Pursuit: tres quesitos por saber quién fue Manolo Escobar y cuatro por distinguir una caña de una doble.

Hasta aquí, la propuesta. Ahora, la mejora: si de verdad queremos que España sea “un país mejor”, hagámoslo bien. Meritocracia de verdad. Ni papeles ni prebendas: carné por puntos para todo el mundo. También los nacidos aquí. También los apellidados de toda la vida. Lo siento, pero nacer en España puntuar no puntúa. Nueva España, nuevas reglas.

Idioma. Todos al examen de castellano. El A2 de Duolingo no vale. Y ya que vamos de utilitarismo, hagamos como las cadenas hoteleras: sumemos puntos por inglés y por chino, que lo de país de servicios viene fuerte y alguien tendrá que entender al cliente cuando pregunte por la toalla adicional en divisa imperial.

Trabajo. En España se trabaja; los más currantes, más puntos. Para que no se nos ofenda nadie y dar las mismas oportunidades a Abdul que a Abascal, partimos de cero: borrón y cuenta nueva del historial laboral. Empezamos hoy. Bonus añadido: con solo anunciarlo se nos van dos millones por la puerta giratoria de la autoexpulsión voluntaria.

Calidad, no solo cantidad. No es lo mismo picar horas que aportar valor. Ingenieras, médicos, gente que arregla cosas cuando se rompen: arriba en la tabla. Políticos, tranquilos, os damos una oportunidad: reenganchaos a vuestras profesiones de origen, que para eso están los títulos, no solo las campañas. (Consejo amistoso: desempolvad los apuntes de la oposición de registrador, que igual toca volver a examinarse en igualdad de condiciones esta vez. Cosas del mercado meritocrático).

Edad y salud. Optimización pura. La experiencia suma… si llega a tiempo y no colapsa la sanidad. Paridad, normas claras y, si Ayuso ha marcado el camino haciendo “limpieza” en la Comunidad de Madrid, no seremos menos en Nueva España. Da igual tu condición física o tu edad, pero si consumes recursos sanitarios tendrás que esforzarte más en otros temas, ¿no? Quien más gasta, más méritos deberá acreditar. Ya sabéis: el Excel no entiende de batallitas del abuelo, solo de casillas.

Afinidad cultural. Esto va de la cultura del esfuerzo, así que habría que ver qué hacemos con escritores, artistas y líderes de opinión. Quizá la cultura de la nueva España ni haga falta, ¿no?

Corte y expulsión (o lo que sea). Somos 47 millones; pongamos una nota de corte holgada: 25 millones dentro, 22 fuera. ¿Expulsados? ¿Apátridas de interior? ¿Suscriptores del modo “sin ciudadanía”? Ya veremos el nombre comercial. Lo importante es el mensaje: si la selección natural sirve para los realities, ¿por qué no para el BOE? Llegados a este punto, quizá convenga llamar a Antonio Resines para que lidere a los descartados hacia el extrarradio de Nueva España, rollo Acción Mutante 2. Álex de la Iglesia, si lees esto: tienes guion.

No me llaméis nazi por este experimento de eugenesia administrativa. Primero, porque la idea no es mía. Segundo, porque la pregunta honesta es otra: ¿vamos a medir la Nueva España en humanidad o en utilidad? Los firmates en Murcia ya han opinado al respecto.

Epílogo con rúbrica. Lo de puntuar al inmigrante es un calco de modelos anglosajones (Reino Unido, Canadá, Australia), con el añadido patrio del filtro cultural. Cuando la copia ya venía con letra pequeña, nosotros le hemos añadido el microrrelato. Porque si la medida de Feijóo es “objetiva”, hagámosla coherente y universal. O admitamos que va de otra cosa.

Y ahora, lo importante: ¿yo pasaría el corte? ¿Lo pasarías tú? 

menéame