Publicado hace 1 mes por Charles_Dexter_Ward a elconfidencial.com

La ‘sentencia Bernini’ ha sacado a la luz el caso de un bronce desaparecido de las colecciones reales en el siglo XIX. Pero hay otras pérdidas inexplicables, como el testamento de Juana de Austria que se intentó subastar en Madrid o los sangrantes casos de El aguador de Sevilla y el Matrimonio Arnolfini. El año pasado hubo hasta tres casos semejantes y, curiosamente, todos resultaron fallidos. Dos de ellos aparecieron en el mercado nacional, mientras que el tercero desató la locura al otro lado del charco (aunque solo por unos meses).

Comentarios

themarquesito

#2 #3 En modo incógnito he podido leerla sin problemas.
Dicho esto, vamos con la perla Peregrina:
Que conste que no todo fueron robos artísticos. Napoleón Bonaparte también dejó un bonito agujero en la joyería real, tras hacerse con la famosa Perla Peregrina, esa que lucieron desde Isabel de Borbón –que no María Tudor– a Elizabeth Taylor.

La perla Peregrina una de las cosas más especiales que tiene es la trazabilidad, que llega a los primeros tiempos de la conquista de América, y en concreto hasta el gobernador Pedrarias Dávila. Cito al inevitable pero siempre preciso Gonzalo Fernández de Oviedo:
Pero acordaré, a quien esto leyere, que hobo Pedrarias de Avila, gobernador de la Tierra Firme, una perla que compró en mill e doscientos pesos a un mercader, llamado Pedro del Puerto, en la cibdad del Darién el año de mill e quinientos e quince (el cual la había comprado en una almoneda al capitán Gaspar de Morales e a la gente que con él había ido a la isla de Terarequí, que es en la mar del Sur); y en lo mesmo que el mercader la compró, la tornó a vender luego otro día, e la dió a Pedrarias, porque nunca, una noche que fué del mercader, pudo dormir, acordándose del mucho oro que había dado por la perla; la cual pesaba treinta e un quilates, y es de talle de pera y de muy linda color e muy oriental. La cual después compró la Emperatriz nuestra señora a doña Isabel de Bobadilla, que fué de Pedrarias. Y en la verdad es perla e joya para quien la tiene y para ser en mucho estimada, como agora lo está.

b

#5 ¿Qué querrá decir "oriental" en la descripción de la perla hacia el final del párrafo? Porque no creo que sea una referencia geográfica.

themarquesito

#6 En este caso significa bien formada o simétrica

themarquesito

#0 No me deja leer la noticia entera. En cuanto bajo un poco me salta este pop-up de suscripción que no parece haber manera de cerrar.
Ya me fastidia porque el artículo tenía pinta de ser muy interesante.

Charles_Dexter_Ward

#1 yo sigo viéndola entera, voy a esperar un poco a ver si hay más avisos, si tal la cierro.

javibaz

#1 con Brave, entera.