Publicado hace 26 días por Charles_Dexter_Ward a arsmagazine.com

Las Estaciones de Arcimboldo regresaron a las paredes de la Galería Central del Museo del Louvre después de una restauración que las ha devuelto a su aspecto original. Adquiridas en 1964, las cuatro escenas tienen un origen bien documentado.

Comentarios

Chinchorro

#8 Me parece una teoría super interesante, y con mucho sentido dada la imaginación e inventiva del maestro.
Gracias por compartirla.

D

#13 Genio entre genios.

themarquesito

#8 Aunque la idea es interesante, hay una explicación más sencilla.
Los artistas tenían talleres donde tenían aprendices. En el caso de Leonardo hay muy buenos pintores documentados como discípulos suyos tales como Francesco Melzi, Salai, o Fernando Yáñez de la Almedina (Ferdinando spagnuolo, en la documentación). De la Gioconda hay dos ejemplares que fueron pintados simultáneamente, que son la del Louvre y la del Prado, cosa que podemos saber por los dibujos subyacentes que tienen las mismas correcciones, cosa solamente posible en obras pintadas a la par.
En este caso, si la perspectiva es un poco distinta es porque pintor y maestro no ocupan exactamente la misma posición, sino que uno está un poco más hacia un lado si bien extremadamente cerca.

D

#15 Acepto que tu explicación podría ser verdadera dada la navaja de navaja de ockham, sin embargo, se sabe que hay muchas copias, y sólo estas dos fueron pintadas a la vez.

themarquesito

#16 Ahí está la diferencia entre copias hechas a posteriori frente a una copia hecha a la par con el aprendiz imitando al maestro de manera puntualísima.
No era raro que otros autores hicieran copias observando obras ya acabadas, piensa por ejemplo en la copia en dibujo que hizo Rubens del mural "La batalla de Anghiari" del maestro Leonardo, que no es la única copia de esa obra perdida.

BM75

#19 Lee a #15

ContinuumST

#8 👍

Quecansaometienes...

#8 Y si digo que solo veo como me guiña y bambolea los pechos?? Casi que me pone la señora pese a sus 500 años...roll

Por cierto, interesante teoria y buen montaje. Mis dies.

themarquesito

A ver si se animan con la Gioconda y con La muerte de la virgen María, que ya va tocando.

Chinchorro

#7 y la restauración es exquisita.

EvilPreacher

#7 ¡Interesante hipótesis!

MoñecoTeDrapo

#1 ¿La muerte de la virgen María? Eso no es canon

themarquesito

#10 No creas que el canon era siempre una preocupación grande para Caravaggio
https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_la_Virgen_(Caravaggio)

MoñecoTeDrapo

#11 Parece además que el canon estaba por construir y el lore está sujeto a interpretaciones.
"Es un lienzo de gran tamaño representando la muerte de la Virgen María. Era un tema debatido y no resuelto por la doctrina católica. Este cuadro se realizó en un tiempo en que el dogma de la Asunción de María no se había enunciado formalmente ex cátedra por el papa. Aunque su asunción en cuerpo y alma sea un dogma, no hay evidencia documental en relación con la muerte de la Virgen. Cómo murió no es un dogma. Algunos imaginaron una dormición post mortem como un momento en el que Dios resucitó su cuerpo no pútrido y lo llevó al cielo. Otros señalaron que no sintió dolor ni enfermedad, ni miedo por la muerte, pues murió sin pecado, y que ella fue asumpta en cuerpo sano y alma antes de la muerte."

Hangdog

#4 Pues lo mismo mi recuerdo es del Louvre y estoy mezclando museos.

Hangdog

De este autor había algo en el Prado, ¿no? O eso recuerdo, aunque puede que fuera cedido.

Chinchorro

#2 No, por desgracia, no tenemos nada de Arcimboldo en el Prado.
Que se sepa.

Agrippa

#2 de Arcimboldo tenemos una primavera en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle Alcalá, Madrid. La única en España.
Foto:"wordpress"

Jesulisto

Creo que a este estilo le llaman manierismo, podria estar equivocado, en cualquier caso, me encantan estas pinturas.