Hace 2 años | Por Casiopeo
Publicado hace 2 años por Casiopeo

Comentarios

dick_laurence

#0 Como siempre gracias por tu texto.

Echo de menos, (disculpas, no puedo resistirme a decirlo) alguna crítica o al menos referencia a la contradicción por parte de Díaz (y por extensión de todo UP) existente en presentar esta reforma como aquella que - y copio textual de las declaraciones de la ministra - "pasa la página de la precariedad en España" (se pueden encontrar muchas otras declaraciones en este sentido) cuando, como bien indicas en el artículo, se trata de una reforma ya encorsetada y limitada de principio por sus posibilidades. Uno entiende que el marketing en política es importante por razones obvias, la "frase-eslogan" para twitter es la nueva política, pero deberíamos exigir a nuestros políticos, incluso aquellos a los que votamos, algo más de sinceridad en sus declaraciones (eso que tanto se dice de "no nos tomen por tontos"): sería mucho más honesto con sus votantes, y sobre todo creo que incluso más inteligente desde un punto de vista estratégico (más abajo voy con esto), haber hecho pie en que se trata de una reforma limitada por las condiciones y reparto de fuerzas actual, en vez de presentarla constantemente como una especie de "no va más"...

Decía lo de la estrategia porque de cara a futuro haber anunciado esta reforma de la manera que se ha hecho deja en una posición débil a toda la izquierda en el asunto laboral. Si mañana se quisiera volver a realizar una reforma laboral avanzando aun más en derechos a los trabajadores, ¿cómo se va a justificar dentro de la batalla discursiva y dialéctica esa reforma, tras haber repetido y repetido que esta ha sido "una gran victoria" (como también se ha dicho desde UP)? Si en el futuro gobernase el PP, partido que más allá del postureo parlamentario exhibido es un partido que se encuentra cómodo con la actual reforma, ¿cómo se va a plantear la necesidad de una nueva reforma, si la existente es la aprobada y aplaudida por el gobierno PSOE-UP, y además es esa "gran victoria" del ala más a la izquierda de la coalición? . Y es que sigo pensando que el Dpto. de estrategia y comunicación de UP sigue demostrando errores graves (algo que creo haberte leído a tí también en otras ocasiones).

Casiopeo

#2 Gracias por tu comentario. Yo creo que Díaz no puede decir , o no quiere , que esta reforma es limitada porque tendria que decir por qué. Y ese por qué amenazaria la convivencia denro del gobierno. Y es que el PSOE no estaba dispuesto a hacer una reforma que no contara con el consenso de al menos parte de la CEOE. Y por eso ha sido la reforma tan limitada.

En cuanto al futuro... yo creo que lo importante, como siempre , es la correlación de fuerzas. Si se diera una favorable a una profundización de la reforma a favor de los trabajadores, todo esto se olvidaria. Porque quien domina la correlación de fuerzas puede imponer su relato, cosa que hace mucho que UP no puede hacer ( y lo malo es que han tardado mucho en darse cuenta... )

c

Excelente análisis. Lastima que pase desapercibido.