Hace 1 año | Por ContinuumST
Publicado hace 1 año por ContinuumST

Comentarios

ContinuumST

#20 No son cosas menos importantes, de hecho, lo mío es MUCHO menos importante, es sólo entretenimiento, nada más.

ContinuumST

#15 Ojo, que podía ser una excusa peregrina como otra cualquiera, como lo de que le recordaba a algo de Lynch.

themarquesito

#7 Supongo que no voy muy errado al asumir que los productores de televisión en España tienden a tener una visión muy conservadora del negocio, que entre otras cosas incluye que tiene que haber personajes de todas las edades para que el objetivo demográfico puedan ser todos los públicos.

ContinuumST

#77 Premio para el caballero. 👍

noexisto

“ Dedicado a aquellos que creen que los guionistas elegimos lo que se produce y se ve luego ”
Estaba pensando en Billy Wilder precísamente al leértelo

ContinuumST

#8 "En Hollywood sólo se puede caer hacia arriba".

Fernando_x

#9 En algunas empresas pasa algo parecido con algunos puestos. Gente puesta a dedo, el sobrino del jefe o cosas similares, que después de meter la pata hasta el fondo y costar muchos miles a la empresa, son ascendidos a un puesto de despacho con mejor sueldo y cero responsabilidades.

ContinuumST

#10 Por desgracia, tienes razón, y deduzco que pasa en muchas áreas de trabajo. Una lástima, la verdad, pero... así son las cosas.

K

#10 También en la política y los distintos gobiernos...

Fernando_x

#12 en un caso que conozco de una importante empresa pública se dio el caso de un tipo muy importante, con contactos políticos, que fue metido a dedo, tomó decisiones que supusieron errores que llevaron a años de retraso en sus proyectos. Como no se le podía echar, se le ascendió a un puesto de cero responsabilidad en toma de decisiones, y ahí sigue, molestando lo poco que puede.

K

#14 ¡Qué expresión tan curiosa, y en mi opinión acertada! Nunca la había oído.

xpectral

#63 Pues te recomiendo leer el libro, hay mucha chicha y muy interesante

(pongo este enlace a modo de ejemplo, pero si no, en tu librería favorita
https://www.amazon.es/El-principio-Peter-CLAVE-Laurence/dp/8490328730 )

K

#65 ¡Muchas gracias por la recomendación! Tras tantos años de procrastinación, voy a tener que leerlo...

Raziel_2

#10 No solo es con puestos a dedo, muchas veces se asciende a gente porque es buena y destaca hasta que llega a un puesto para el que no sirve, y en lugar de volver al puesto anterior y mantenerle el sueldo o los incentivos, lo pasan al siguiente puesto para que no estorbe.

ContinuumST

#43 -->#35

wooldoor

"Nos encanta tu idea, solo que en lugar de policía habrá jóvenes detectives con poca ropa, en lugar de un thriller será una comedia musical y en lugar de una serie será un álbum de cromos que solo se pueden conseguir con el Pronto".

daphoene

#23 La zarzuela "Las Majas del Bergantín" narra la historia de los marinos de un navío de la corona española que transporta a un grupo de prisioneras para ser juzgadas en Cádiz; describe la relación de los marinos con las forajidas mientras el bergantín es asediado por el barco del pirata Raúl, a cuya banda pertenecen las prisioneras.

Esta zarzuela está basada en la novela "Lejanías", de Jorge Esteban Pérez Ríos, y la adaptación no fue fácil, ya que la novela original trata de un leñador que vivía con su loro en los bosques de Bulgaria; ( pausa dramática ) no fue fácil....


Les Luthiers lol

#0

ContinuumST

#69 lol lol

johel

Me recuerda la historia que conto Kevin Smith sobre su hipotetico superman, que no debia volar, tenia que tener mirada de animal asesino enjaulado y luchar contra... spoiler spoilers...
Que no dista mucho de otras historias que me han contado gente del mundo real tm que ha intentado trabajar en ese mundillo, tambien lo digo

noexisto

#1 Justo la colgó #0 el otro día y con ese enlace comienza el post roll

los12monos

#1 Lo mejor es lo del expeluquero de Barbra Streisand y la araña de Wild wild west, la realidad siempre supera a la ficción lol

#1 excelente vídeo. Merci!

D

Lo más grave: "inmigrantes ilegales y cosas así" ahí, culpabilizando al emigrante con dos cojonazis.

ContinuumST

#19 Sin comentarios.

ContinuumST

#27 Ya. Bueno, ya me ha pasado, por eso digo lo que digo sobre el registro en la P.I., sigo haciéndolo pero sabiendo que... el mundo real es así. No pasa nada. Es lo que hay.

b

#30 Bueno. Recuerda que uno de los mayores éxitos comerciales de la Propiedad Intelectual, se basó en un robo: Mickey Mouse. Walt Disney no fue quien lo diseñó. Solo se apropió del concepto.

SergioS

Suena a que lo que de verdad quieren es un remake de Verano azul.

dalton1

Pues creo que con todo lo que te ha pasado se podría hacer un buen guión, y a ver qué te dicen cuando tengan la reunión contigo.

ContinuumST

#22 Jajajaja, a ver qué productor te compra eso, jajajaja...

daphoene

#70 Obviamente eres responsable de tu guión, es tu obra.

Pero teniendo en cuenta que hay una entidad por encima con la última palabra, es una responsabilidad compartida.

Tú eres responsable de tu guión, en la medida en la que llega a la pantalla. El responsable de los cambios es quien pide los cambios.

Sobre las escenas de sexo, creo que no se trata de ser más explícito o menos, lo que te piden es que la gente se ponga cachonda, siempre que encaje en un +16, supongo, pero es un arte difícil ( que además no es tu objetivo ).

Yo me remitiría a los italianos, que son bastante expertos, como el ahogamiento entre los pechos de Fellini, o escenas de Tinto Brass que pasan la censura y dicen mucho con muy poco.

Además, recuerda que el morbo suele ser más situacional que explícito ( el motivo inédito por el que surge la posibilidad sexual es más importante que lo que se ve de carne o de acción ).

aprendes a colar cosas en capas tan subterráneas que quedan ocultas... por temor a ir directamente con la idea

Yo llevo muchos años escribiendo una novela, y siempre surge la diatriba de escribir lo que te pide el cuerpo o lo que piensas que será entendido. Una novela no tiene nada que ver con productores, si no quieres "venderla", pero me recuerda a la reflexión de Umberto Eco cuando escribía El nombre de la rosa: Uno no escribe para un tipo de lector, tiene que inventar al lector al escribir su novela ( la cita es de memoria, no es literal ).

En fin, la difícil cita de Iriarte, siempre tan vigente.

Piensa que en ese difícil arte también se estimula el ingenio, toda la generación de los 50 en este país tuvo que agudizarlo para escapar de la censura franquista, y de ese baile de engaños también surgieron cosas muy interesantes.

ContinuumST

#72 Gracias. Gracias. Gracias.

Ese arte difícil de excitar a la audiencia con esas escenas me es muy complicado... no lo entiendo... bueno, sí, pero el querer jugar a un sí pero no, me molesta mucho. Sé escribir escenas eróticas, pornográficas si quieres (trabajé en los 90 en revistas de ese pelaje escribiendo cartas falsas enviadas por supuestos lectores, yo también, lo siento) ...pero cuando se quiere abordar un tema concreto y posicionarse éticamente a mis canas... se me llevan los demonios...

Sí soy el último y primer responsable de lo que sucede... es cierto. Por eso soy tan celoso de cómo se quiere hacer. Y llega un momento que me canso de perseguir a tantos despachos, lo siento, no puedo mas.

Dale duro a la novela, termínala... quiero leerte. Perdón, leer la novela. No me pongas a Umberto Eco de ejemplo, maldito seas... el arte no es sólo voluntad, es algo más, mucho más... y aunque sé aporrear teclas, no sé cómo hacer una obra de arte, supongo que no tengo ese talento.

Recuerdo mucho sobre cómo colaban cosas en esos años difíciles... he aprendido mucho de ellos... pero las cosas se han vuelto más complicadas, porque "la otra parte" también ha aprendido a detectar las supuestas tramas coladas... leones y gacelas. Y conste que tampoco me atrevo a romper con todo porque eso ni en novela, ni en audiovisual ni en nada, nadie te lo compra... además hay leyes en contra de eso.

Sólo permitir que el arte modesto del audiovisual nos haga charlar después de ver un episodio o una película, nada más... "el asesino era un cabrón"... "sí, pero su padre le jodió la infancia", "ya, pero eso no hace que te conviertas en asesino"... Cosas MUY simples sin tocar filosofía social profunda... No sé.

Gracias.

D

#70 #72 Imagino que la diatriba que mentas depende del porqué de la creación artística, no? Si quieres compartirla, tienes que hacer inteligible tu mensaje, que no significa hacerlo en base a la aceptación del consumidor, pero si la escribes por si misma, no veo la necesidad de tal inteligibilidad más allá de la del propio creador. Si orientamos el arte a cumplir unos estándares no fijados por el artista, ¿se le puede seguir llamando arte?

Imagino que ha de ser una putada ver como modifican tu creación por razones de venta, y coincido contigo en que las películas, y toda creación que se comparta, deberían de aportar algo; quizás, en tu mano está que tus guiones contengan siempre ese algo diferencial. Entiendo también que será el sustento y tu pasión, pero mientras el sustento dé que mande la pasión.

He curioseado y he visto en tus artículos relatos cortos, recomiéndame algunos para echarles un ojo.

angelitoMagno

Mmmm, no entiendo, ¿y no es más fácil decirte "mira, no nos gusta tu idea"? wall
O algo más diplomático, del tipo "no es el tipo de proyecto que buscamos ahora"

Lo que me llama la atención es que el tipo de guión que has comentado, serie policíaca de pocos capítulos y demás, es bastante habitual en la tele española, ¿no? Cosas tipo "La Caza" y similar.

b

#6 Cuidaó que no te hagan como Juan Jimenez y el juego de la oca, que es lo que comentas en #16

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/juego-oca-historia-plagio-televisivo_132_8891514.html

C

#6 ¿Has probado en llevar sus historias al mundo de los videojuegos? Juegos con buena trama son bienvenidos.

ContinuumST

#76 Hace años lo intenté, unos cuantos años, la verdad y me pareció que era un mundillo de asaltacaminos sin máscara, al menos en lo tocante a los aporreateclas... me parece que no hacen mucha falta o eso se me transmitió en su día.

ContinuumST

#53 Por supuesto que sí, y una gran responsabilidad. Por eso, casi siempre, monto guiones como un puzle estable, si quitas una pieza deja de funcionar. Aprendido con los años. Esto es bueno y es malo a la vez... bueno porque hacer cambios es destrozar la idea (sea buena o mala, no siempre está uno acertado pero me hago responsable de las historias hasta el último diálogo del último secundario). Lo malo es que a veces, comienzan a trastocar las piezas del motor y les sale un reloj de cuco. Eso es lo malo. Y por eso hay obras en las que figuro que me dan vergüenza, debido a los cambios tan grandes que se hicieron. Puede que fuera error mío, claro. No lo descarto. No tengo todas las respuestas.

daphoene

#53 y #55

Años preguntándome cómo se podía basar Matrix en un argumento tan pobre como usar a la gente para generar energía, para terminar descubriendo con el tiempo que el argumento original era usar sus cerebros como capacidad de cómputo ( infinitamente más razonable y plausible ) y al productor le dió por cambiarlo "porque la gente no lo va a entender".

Si comenzamos por ahí, el límite es el cielo. Yo estoy conContinuumSTContinuumST, la responsabilidad del guionista en estos casos es muy limitada.

Es el eterno problema de no tener productores ilustrados, que por desgracia jamás habrán leído a Iriarte:

Sepa quien para el público trabaja, que tal vez a la plebe culpa en vano;
pues si en dándola paja, come paja, siempre que la dan grano, come grano


( El laísmo es cortesía de Iriarte )

ContinuumST

#67 Gracias. Lo que no cuento ni importa a nadie son las noches sin sueño sobre cómo hacer lo imposible, complacer a los que te contratan (con suerte), o las lágrimas al ver finalmente la obra finalizada en la TV y ver en qué se ha convertido... No digo que sea el culmen de la educación cultural (soy un cateto para muchas cosas) pero las películas que me gustan, que me siguen gustando aportaban algo a los demás... un poco, un detalle, un atisbo de reflexión (idiota si quieres)... pero es que es muy complicado, aprendes a colar cosas en capas tan subterráneas que quedan ocultas... por temor a ir directamente con la idea. Una reflexión. En otra historia (hace tiempo ya) puse a dos mujeres que se amaban y lo único que incluí fue algunos besos discretos y alguna cogida de mano... algo cariñoso, afectivo, normal, me dijeron que ahí hacían falta escenas de sexo de las dos lesbianas. Les dije que repasaran series nórdicas donde son explícitos en los desnudos en la sauna pero nada explícitos, porque no hace falta, en las relaciones homosexuales de hombres o de mujeres. Respuesta del productor equis... "eso da morbo". Recogí mis carpetas... y les dije que lo cambiaría. Apesadumbrado, la verdad. Lo cambié de tal modo que me dijeron que eso era "+18-rojo" y que eso no se podía hacer.

Gracias por entender algunas cosas. Gracias. Pero me sigo haciendo responsable de la última línea que escribo. Y aquí sigo, en ese mundillo, a mis canas.

Rufusan

Desististe antes de tiempo. Una reunión más, una limpia de todas esas cosas escabrosas que a nadie le gustan, y hubieses vendido el anuncio de este año de Mediterráneamente o como se llame la cerveza tonti-pop de todos los veranos.

ContinuumST

#50 "Claro, te entiendo, no me refería a eso. Más bien me refería a casos como el que comentas, que igual con un tagline y un tratamiento de 10 líneas el productor ya te puede dar feedback y a partir de ahí ya escribes el guión detallado. "

Ojalá, pero suelen pedirte todo el material posterior... tratamiento completo, sinopsis breve y sinopsis larga, ficha de personajes (sólo si es serie, si es largo, no) y primer borrador del episodio primero. Con un tagline y diez líneas es casi imposible hacerse a la idea de nada.

Bueno, con la ci-fi... a ver si la termino o se deja terminar... porque uf... cuando me meto en un jardín sé que hay material interesante pero salir de él es complicado. Sigo muy de cerca los avances en IA... pero de ahí a que los productores de la tierra quieran jugar una carta tan sofisticada (desde su punto de vista) pues... Hay un par de productores que me han dicho que son enamorados de las lecturas de ciencia ficción, pero luego a la hora de la verdad... es mucho dinero lo que cuesta algo así... Por eso tengo que medir muy bien lo que se cuenta y cómo se cuenta pensando siempre en el presupuesto. Es complicado. No puedo contarte nada de la historia. Con la ci-fi pasa que o te adelantas demasiado en el tiempo y no te entiende nadie o te quedas corto para cuando se ruede... (de media dos o tres años después de la primera venta de guion)... ¡Y gracias por los ánimos!

p

#51 Ojalá, pero suelen pedirte todo el material posterior...

Pues vaya, entonces estás jodido. Si te sirve de consuelo, que te digan que OK y luego te cambien el 80% de lo que presentaste es habitual en otros campos. A un técnico los jefes no le suelen cambiar nada porque no entienden bien lo que hace, pero a un creativo todo el mundo se atreve a proponerle cambios.

Sobre la sci-fi, por ejemplo la serie Black Mirror toca temas muy avanzados pero la producción en la mayoría de capítulos no parece muy exigente. Y para sacar ideas potentes, los libros de Ted Chiang también me parecen muy interesantes, sobre tema IA destacaría el relato El ciclo de vida de los objetos de software.

ContinuumST

#54 Cada capítulo de Black Mirror tiene el presupuesto de DOS series medianas españolas... Me encanta la serie y cada cierto tiempo repaso algunos capítulos, los ingleses tienen algo especial escribiendo y rodando. Un colega escritor de la serie "Eastenders" me daba en los morros (de coña, éramos viejos colegas) de lo que cobraba él por guion de cada capítulo de la serie: 12.000 euros (dinero de la época, hablamos de finales de los 80, un dineral) cuando aquí... en los 90 se cobraba miseria y compañía... y fue a peor en los 2000 y... etc. Etc. No todo es cuestión de dinero, no, mi colega era (es) talentoso, pero si en lugar de emplear cuatro semanas en cada episodio sólo escribiendo tras las reuniones de tramas, te dan una semana y sin reuniones organizativas de verdad... pues... ya puedes ser Mario Puzo, que es imposible hacer nada decente.

Buscaré ese relato que me propones, no lo he leído y no soy profesional de la informática o la computación. Intento hacer soft sci-fi para que llegue al mayor número de espectadores... y eso rodado en España, jajaja, loco como una cabra, es lo que estoy, pero no me importa.

p

#58 Cada capítulo de Black Mirror tiene el presupuesto de DOS series medianas españolas..

Ya te creo, aunque ahí el caché de los actores debe contar también. Pero bueno, yo me refería a los capítulos más costumbristas, sin FX ni grandes complicaciones a nivel de producción.

No todo es cuestión de dinero, no, mi colega era (es) talentoso, pero si en lugar de emplear cuatro semanas en cada episodio sólo escribiendo tras las reuniones de tramas, te dan una semana y sin reuniones organizativas de verdad... pues... ya puedes ser Mario Puzo, que es imposible hacer nada decente.

Esto es algo que nunca entenderé, que no se ruede el mejor guión posible cuando precisamente escribir el guión es la parte menos costosa de todo el proceso. Me revienta por ejemplo ver una peli de gran presupuesto con agujeros gordos de guión, me parece increíble la verdad.

Buscaré ese relato que me propones

Ted Chiang es un filón, por ejemplo Arrival de Dennis Villenueve es una adaptación de un relato suyo. También vale la pena Ken Liu, su antología El zoo de papel es también muy recomendable.

jajaja, loco como una cabra, es lo que estoy, pero no me importa.

Yo si fuera productor sólo contrataría a guionistas y directores lo más locos posible

m

#54 Qué bueno es Ted Chiang

capu

¿Chavales en verano que quieren jugar a ser policías? Hubiera sido más sencillo que te hubiera pedido fulisar a los 5 de Enid Blyton.

D

#0
"En fin... si me apetece os contaré más historias relacionadas con este apasionante mundo."
Sí, por favor. Muchas gracias. Saludos.

Pau_Padomon

Yo acá tengo una pregunta: qué control o capacidad de defensa tienes tú, si en algún momento estos deciden usar tu premisa o tu resumen para hacer algo "suyo"?

ContinuumST

#13 En teoría haber registrado el proyecto antes de "presentarlo en sociedad". En realidad, ninguna defensa o control sobre que lo usen después sin contar contigo, llevar estas cosas a juicio es complicadísimo y carísimo y con resultado muy incierto.

P

#13 En este caso el haberlo registrado antes de ir a presentárselo a nadie. Tengo una historia rocambolesca de una discusión por un guion para una representacíon de teatro infantil que nadie había registrado a su nombre por la pura pereza de ir a Madrid desde un pueblo de la sierra. Al final la registré yo y el vendí los derechos por un precio simbólico a la persona que yo consideré que tenía más razón y que al menos había visto trabajando en dicho guion.

Desconozco si esa obra se llegó a representar alguna vez o se imprimió para su venta.


En el caso de un proyecto internacional mucho hay menos protección. Puedes ofrecer un guion a Sony y en lugar de sugerirte que cambios hacer que dierectamente hagan ellos los cambios o adaptaciones que más les interesen y lo lancen en otro mercado directamente, o en el mercado al que tu querías llegar pero no podías.

d5tas

#0 A David Lynch no pero a hermanos Coen y Fargo a la española si que se parece la historia.

ContinuumST

#57 Por la nieve... maldita nieve, si lo sé no lo cuento, jajajaja. No, no estaba ni en la parte trasera del cerebro, aunque es un GRAN honor que pueda recordaros a ellos. Ojalá fuera la milésima parte de creativo que los Coen, ojalá. No, era la intención de usar el punto de vista del espectador mostrándole todo lo que sucede, para evitar lo que se suele hacer en el whodunit clásico que es un estándar. Y abunda en las series españolas. En mi cabeza, estaba más Hitchcock que los Coen, pero bueno...

earthboy

"Otra razón de oscuridad es que a veces si ven un proyecto bueno lo tumban por pura envidia [esto da para otra anécdota, otro día]"

Si das nombres esto sería muy interesante.

ContinuumST

#56 No puedo. Lo siento. Espero que lo entiendas.

Chimuelo

#0 Se puede decir que, dependiendo de a qué productora se lo vendas, del mismo guion puede salir True Detective o Riverdale. ¿Me equivoco?

ContinuumST

#21 Ver -->#29

HAL9K

#31 Sí, está claro. No niego que el resultado final es la suma de muchos factores, tampoco niego el mayor peso del director en ese resultado. Pero ¿estás insinuando que el guionista no tiene responsabilidad sobre el guión o que el director de fotografía no tiene responsabilidad sobre la iluminación, la composición o el encuadre?
No sé, el guionista como parte del equipo, digo yo que también tendrá su parte de culpa, para bien y para mal.

Jakehoyt

#29 Imagino que asesores, para según qué , también son necesarios.

Sirva como ejemplo la serie que mentaban antes, La Caza, uff, hay cosas poco coherentes o ya inverosímiles, que sacarán a muchos espectadores de la ficción, porque la suspensión de la incredulidad, tiene sus límites

HAL9K

"Dedicado a aquellos que creen que los guionistas elegimos lo que se produce y se ve luego en su canal o su PPV favorito."

Está claro que el guionista no controla lo que se produce, pero cuando algo finalmente se produce, si el guión no hay por donde cogerlo alguna responsabilidad tendrá.

D

Y porque en todas las pelis españolas tiene que haber una tensión sexual forzada y mostrar tetas?

Parece que si no se cumplen esas dos premisas no se les puede poner el título de película española...

PD: En Madrid conocí gente del mundillo del cine/productoras y me parecieron bastante pirados. El que no se metía coca le echaba fichas a cuánta actriz apareciese de forma babosa y llevándoles + de 20 años

ContinuumST

#26 Porque hemos copiado (mal copiado) el modelo estadounidense de incluir escenas de sexo (pero que no se vea nada) siempre, en toda serie (exagero) debe haber una escena así y la familia debe tener peso en la historia. Eso es lo que pasa. Normalmente, nunca pongo ni una sola de sexo de ningún tipo... lo evito a propósito. Luego ya... cuando se rueda pues... eso escapa al control del guionista, claro.

p

Vamos, que el productor se gasta su dinero en lo que quiere, y que si el guionista le quiere vender algo lo lógico es que le presente guiones que le puedan interesar. Casi que el guionista acabaría antes preguntando al productor qué debe incluir su guión y qué no.

ContinuumST

#39 El productor no pone un duro, busca financiación (de otros) debajo de las piedras, las cadenas que elijan el proyecto sí ponen dinero (ya sean públicas o privadas) a cambio del pase de emisión (o emisiones), las de PPV exigen exclusividad pero aporta capital. Y todas ponen sus condiciones.

Y con respecto a que pida primero el productor lo que quiere pues verás... ha pasado, pasa y pasará que un productor te dice que "lo que ahora está pegando fuerte es el terror con espíritus y seres de ultratumba"... Ilusionado vas y te pones con una idea así... No se hace en una semana, ni en un mes, claro... cuando tienes esa idea redonda montada vas a hablar con ese mismo productor y te suelta... "Huy, no, ¿has visto el batacazo de "Película Inventada"? No, no, ahora es el thriller político". Y si por casualidad tienes algo ya hecho de ese tema, normalmente se queda anticuado a los seis meses... Así que... No puedes tener preparado un trabajo para cada género, con la esperanza de que "pinten oros esta temporada". Eso es inviable. Como mucho lo que hago es trabajar previamente sobre géneros que aun no se han puesto de moda, con la esperanza de acertar, casi siempre con temas que me interesa contarles a los espectadores. Ahora ando con una de ci-fi ambientada en España, sin terminar, estoy estancado a mitad de historia y conste que ya sé el final, pero ojalá fuera tan fácil. Ojalá.

p

#45 El productor no pone un duro, busca financiación (de otros) debajo de las piedras, las cadenas que elijan el proyecto sí ponen dinero (ya sean públicas o privadas) a cambio del pase de emisión (o emisiones), las de PPV exigen exclusividad pero aporta capital. Y todas ponen sus condiciones.

Bueno, en cualquier caso para el guionista el que le paga es el productor, de dónde saque el dinero le da igual. Por otro lado quizás entonces las ideas "absurdas" que suele aportar el productor ni siquiera son suyas, sino que le vienen impuestas por las cadenas u organismos públicos que ponen el dinero.

No puedes tener preparado un trabajo para cada género, con la esperanza de que "pinten oros esta temporada". Eso es inviable.

Claro, te entiendo, no me refería a eso. Más bien me refería a casos como el que comentas, que igual con un tagline y un tratamiento de 10 líneas el productor ya te puede dar feedback y a partir de ahí ya escribes el guión detallado.

Ahora ando con una de ci-fi ambientada en España, sin terminar, estoy estancado a mitad de historia y conste que ya sé el final, pero ojalá fuera tan fácil. Ojalá. :-)

No te olvides meter IA's en la historia, ahora están de moda Suerte!

P

#39 El tema es que sospecho que no queda bien ir por las productoras pidiendo que buscan. A menos que ya hayas trabajado con ellos, te hayan producido un trabajo y haya quedado la puerta abierta a distintas colaboraciones y tengas algo de material inconexo a lo que quieras dar forma o sepáis que quedasteis en explorar algún día ciertas ideas.

algonso

Me recuerda a la época en la que presentaba proyectos de cooperación al desarrollo y la persona encargada de valorarlos en cada ONG intentaba robar, modificar o tumbar por envidia cualquier idea. En otras ocasiones aún peor si el proyecto salía para adelante, durante su ejecución eran manipulados y robados ( tanto el material, como los fondos) a manos llenas por el gobierno títere que tocara y la propia ONG. Bendito mundo

b

Hola, ContinuumST, te he amistado en Menéame a ver si puedo enviarte un mensaje privado.

w

Pues a mí me parece una trama cojonuda, ojalá puedas conseguir que se haga con otra productora

ContinuumST

#36 Gracias, y conste que no he contado nada y he cambiado cosas por aquello de volver a intentarlo más adelante. Ojalá pudiera copiar la historia aquí y esperar criticas, opiniones, etc. Pero al publicarse aquí ya me estaría cerrando todas las puertas. Creo que es un trabajo honesto, moderno, y con respeto a la inteligencia del espectador. Creo, que tampoco tengo todas las claves, jajajaja.

j

Lo de la nieve será por Twin Peaks...que el tito Lynch también hizo esa mítica serie.

Si vas a una productora supongo que sabes por adelantado el tipo de contenido que hacen, si van a rebufo del mercado, si arriesgan...

Lo que veo en tu historia es que "ellos" ya tienen una serie pensada y están buscando un guionista, o varios, para darle cuerpo.

Pero vamos, que sí, que el mundo es una mierda y quien pone la pasta no respeta al escritor, al músico, al dibujante, ... al creativo en general.

Hay una película, what just happened, basada en una novela, con De Niro, que muestra ese infierno. Lo curioso para mí de esa película es cómo un montaje puede cambiar tanto el resultado final.

ContinuumST

#47 "El juego de Hollywood"... 1992, puede gustarte.

El montaje en los grandes estudios de Jolibú (actualmente), y por contrato, no lo hace el director (excepto casos contados con los dedos de una mano, quizás dos) lo hace "el estudio"...

Esta semana pillé de pasada (no sé en qué cadena) "Snake Eyes" de Brian de Palma y aun siendo un trabajo medio alimenticio del maestro (uno de ellos) me quedé embobado con el manejo de las masas de personajes... el guión de D. Keopp y de él... debía ser una pequeña joya... y la dirección, claro. Eso lo coge un director mediocre y sale un telefilm regulero... y con suerte. Y sí, De Palma sí montaba, o al menos antes le dejaban montar en edición.

"Si vas a una productora supongo que sabes por adelantado el tipo de contenido que hacen, si van a rebufo del mercado, si arriesgan..."

Pues es que varía mucho, las productoras lo mismo te fríen una sandía, que te maceran una merluza... hacen de todo porque también deben subsistir... y lo entiendo. Lo mismo te hacen una serie documental del Gamusino Alado o un debate sobre "Venta ambulante", que una serie de ficción sobre el narcotáfico. No hay una "línea editorial" (en general) que suelan llevar.

Lo que veo en tu historia es que "ellos" ya tienen una serie pensada y están buscando un guionista, o varios, para darle cuerpo.

No, ojalá fuera así... me juego el meñique izquierdo a que no... normalmente no suelen tener ideas tan concretas. Miento, sí la tienen pero entonces es cuando comprar los derechos de una novela y entonces sí que lo tienen claro. Pero en ese éter vacío de la creación, no me he encontrado ninguna. Ten en cuenta que si encargan algo con tanta concreción el marrón del fracaso se lo comen ellos por partida cuádruple. No es lo mismo decir, nos ha llegado este proyecto, que yo como productor tengo esta idea. Lo que hacen es camuflar sus ideas, con las ideas de otros.

fleong

Está interesante... aunque empezar haciendo ostentación de la cantidad de anecdotas que se tiene resulta un poco... fuera de lugar, por decirlo suave.

Aenedeerre

FARGO