En en el meneo: Socorro, Internet ha sido discordizado, se plantea la necesidad de hacer un estudio sobre el pensamiento Alicia en las TIC, entendidas estas en su relación con lo social. El objetivo de este artículo en concreto es establecer el marco de estudio a partir de los fundamentos del materialismo filosófico, teniendo en cuenta tanto lo desarrollado en este entorno por el propio Bueno como los trabajos previos en los que se aplica el sístema para el análisis de las ciencias sociales.
El pensamiento Alicia es un concepto que desarrolló Gustavo Bueno y que según la Web de su fundación se caracteriza por que:
... no mantiene la conciencia crítica de la distancia entre el mundo real y el País de las Maravillas. El pensamiento Alicia pierde todo su mordiente crítico y funciona como una ensoñación simplista, propia del adolescente que habiendo ya alcanzado, desde luego, el uso de la razón (por tanto, la posibilidad de una coherencia interna en sus discursos), sin embargo se deja llevar por las razones abstractas que corresponden a una única línea de discurso y, por tanto, procede acríticamente, encubriendo la realidad en lugar de analizarla. Una racionalidad simplista, una coherencia formal, que se atiene a unas líneas muy simples de concatenación, sin tener en cuenta otras líneas involucradas y entrecruzadas con ellas; una racionalidad abierta, precisamente porque no posee el control de las líneas de variables que intervienen en el discurso. Una racionalidad abstracta (simplista y abierta) y, por tanto, ciega y rígida. El pensamiento Alicia, en efecto, solo tira de un hilo de la madeja, sin querer saber nada de los otros hilos en los que está enredado, y por eso este pensamiento es simplista. El pensamiento Alicia procede, por ejemplo, de este modo: constando una semejanza particular entre dos realidades o sistemas diferentes, extiende su semejanza a toda la realidad o sistema, sin tener en cuenta que la composición de esos contenidos semejantes con las otras partes del sistema da lugar también a resultados diferentes; es el mismo procedimiento del niño con sed que bebe el líquido contenido en una botella llena de una disolución alcohólica transparente, apoyándose en la semejanza que esa disolución tiene con el agua clara de las botellas de su despensa.
El pensamiento Alicia está relacionado con la dicotomía racional e irracional y por extensión con la racionalidad y racionalización, expuesta por Edgar Morin. Ambos planteamientos comparten el mismo fundamento, el de la Symploké Según el propio Gustavo Bueno este concepto nace con Platón y precisamente por como desarrolla el concepto de la Symploké Bueno considera a Platón el fundador del método crítico filosófico. Es importante tener en cuenta que Platón no dirige esta crítica basada en la Symploké ... directamente contra el pluralismo o contra el monismo, sino que atiende a los efectos devastadores que estas alternativas producirían (si se mantuviese la coherencia), en la razón humana. Por ello, quien quiera preservar la racionalidad, debe dejar de lado, ante todo, el “programa pluralista radical” (la más radical manera de aniquilar todo discurso es aislar cada cosa del resto”), pero también el monismo continuista (“si todo estuviera vinculado con todo nada podríamos conocer”.
¿Por qué plantear este análisis en meneame? En primer lugar porque estudié este saco desde la etnografía, no he dejado de "vivirlo" desde entonces y sobre todo, por haberlo vivido puedo postular y he postulado que la evolución del pensamiento Alicia en meneame está creciendo inexorablemente. Que crezca al mismo nivel que crece en la sociedad en general no debería servir como excusa, si no como otro incentivo para realizar este tipo de análisis, sobre todo porque la influencia de la tecnología en lo social cada vez es más determinante y meneame es una plataforma ideal para analizar la relación entre lo técnico y lo social.