Hace 2 años | Por the_unico
Publicado hace 2 años por the_unico

Comentarios

los12monos

Vamos a probar suerte, aunque ya sabemos que las propias predicciones pueden afectar a lo predicho, yo te propongo dos escenarios, el pesimista y el optimista, con la gama de grises intermedia:

En el mundo de la piruleta Zelenski cede en sus pretensiones sobre Crimea, las repúblicas del este quedan bajo una autonomía especial bajo el ala rusa y sigue gobernando dentro de la líneas rojas marcadas por Moscú: no armas, no OTAN, no EU, neutralidad.
Las sanciones de la EU al final se quedan más en grandes declaraciones que en hechos y el gas sigue fluyendo.
La OTAN entiende que ha alcanzado sus límites naturales y USA que el juego ha cambiado.
Suecia y Finlandia comprenden que sus mayores garantías de seguridad están en realidad al margen del tratado y aprenden a jugar su papel de bisagra.

Ése es el máximo optimista que se podría dar, y al final para los ucranianos no ha cambiado gran cosa, porque en el escenario pesimista:

Zelenski no cede una mierda y hay un verdadero baño de sangre que levanta tensiones dentro de Rusia que son reprimidas con severidad y Ucrania se convierte en algo como la Bielorrusia del sur bajo un status de aparente neutralidad pero con línea directa con Moscú.
Las sanciones por su dureza obligan a dejarse de delicadezas ya que el conflicto y las negociaciones se alargan sin dar fruto.
La OTAN persiste en su animosidad y los USA siguen buscando como meter cizaña en algo parecido a una nueva alemania del este.
Suecia y Finlandia insisten en entrar al tratado y Moscú sigue mirando los mapas para estudiar donde dar el próximo golpe si es necesario para garantizarse no recibirlo.

Ése es el escenario pesimista a corto plazo y el que tiene visos de complicar la situación y de convertir al país en una pesadilla con reminiscencias de la KGB y devolver al mundo a los escenarios más tensos de la guerra fría, así que ahora ya sabe todo el mundo qué tiene que hacer

the_unico

#1 Yo creo que por en medio tenemos la posición optimista de que la cúpula de Putin + China/India hagan que se retracte, pero lo veo difícil, ya que parece el tipo de persona que no haría eso. Otra opción dentro de esta es que lo destronen
Fuera de estas opciones creo que ningún escenario es bueno.
Dentro de esa opción optimista, en unas décadas podríamos ver el "hermanamiento" de Rusia con la UE

los12monos

#2 Nunca se sabe, a mí ni se me pasaba por la cabeza Kiev y mira...

Pero un vez metidos en harina raro será que se den media vuelta con las manos vacías.

La cúpula de Putin es quien ha diseñado esto, resumir un país en una persona no tiene demasiado sentido.

China e India están más por la abstención, la presión internacional viene de otra parte.

Y para la desestabilización interna mira lo que aguantó USA con Vietnam... Y aunque no es lo mismo Rusia también es otra cosa, no lo veo realista, la verdad.

Lo que cabe preguntarse es, ¿habrían movido ficha si no hubieran visto una jugada ganadora?
Les puede salir mal, se les puede complicar mucho, pero dudo que tanto como muchos querrían. Aún así vuelvo al principio, quién sabe.

the_unico

#3 Mmmm... tu análisis es inquietantemente realista

j

#1 Yo creo que da igual el resultado de la guerra. Da igual que Ucrania venza, se rinda pacíficamente o tras una sangría. Es la oportunidad de Estados Unidos de acabar con la economía de Rusia y que retroceda cincuenta años. No acabarán las sanciones ni aunque los rusos se retiren de Ucrania ni aunque lleguen un acuerdo con los rusos.

los12monos

#4 Evidentemente intentarán apretar pero a China no les interesa dejarles caer. Y un acuerdo satisfactorio debería ir aparejado a la retirada de sanciones.

Si empezamos a ser algo más sensatos de lo que hemos sido hasta ahora ¿de verdad tenemos interés en hundir la economía del segundo arsenal nuclear del mundo? ¿Se puede ser más irresponsable? O cambiamos de chip o acabaremos pagando un precio inasumible.
Quién nos iba a decir hace 2 años que las mascarillas formarían parte de nuestro día a día. Tal vez en dos años más el problema no sea un virus sino radiactividad por todo el planeta según el camino que escojamos. Y no habrá marcha atrás.