Estas preguntas hay que hacerlas en Agosto, a ver si está de guardia un entendido. Lo cierto es que me gustaría mucho saberlo y Google no ayuda gran cosa.
La pregunta, por cierto, no es peregrina. Lo que trato de averiguar es en qué momento de la Historia del Arte se incorporó a los motivos pictóricos el medio físico, porque opino que ese es el verdadero momento del nacimiento del Humanismo. Un humanismo real en un mundo real, apartado de lo mítico y de lo simplemente simbólico.
Antes de que se pintaran nubes, los pintores parecían reflejar en sus obras una especie de visión casi divina de nuestro entorno. Las personas eran símbolos de situaciones y vicisitudes, como los actores griegos, que actuaban con máscaras para resaltar el hecho de importaban más las características causales del personaje que su rostro. El rey no era rubio o moreno, guapo o feo: era rey, y sólo rey. De ahí la máscara. Y de ahí también, me parece, que casi todos los faraones tuviesen unos rasgos tan similares: porque no era este o aquel faraón el representado, sino la figura del Faraón.
Con las nubes pasa otro tanto: el mundo es obra y situación. No hay una crucifixión con nubes, ni un pantócrator con nubes, ni una inmaculada con nubes hasta siglos bastante avanzados, y como mucho se atrevían a esbozar un fondo que era lienzo más que atmósfera, un contraste de las figuras principales más que un medio habitable o reconocible. Las nubes aparecen tarde, y no existen, que yo sepa, ni en las vasijas griegas ni en los mosaicos romanos.
En mi opinión, la aparición de las nubes en la plástica es muy importante, porque denota la conciencia del artista del mundo en el que vive, de su importancia, y de su realidad. Las nubes materializan el mundo y hasta, quizás, incorporen a nuestra civilización la idea de paisaje, que es posterior, eso lo sé.
Pero el caso es que no sé quién fue el primero en pintar nubes.
¿Alguna idea?
Comentarios
#0 Buen año Retruecano !!!! Un placer volver a leerte por aquí... Yo no sabría responder a tú pregunta, pero me atreveré a hacerte otra: ¿crees que las primeras pinturas rupestres de las cuevas, donde encontramos esos bisontes, escenas de caza y etc... no "denota la conciencia del artista del mundo en el que vive"?
Lo que si me atrevería a comentar, supongo que todos más o menos lo sabemos, es que en la historia del pensamiento nos valemos para el humanismo de las siguientes convenciones (muy resumido): como movimiento aparecería a partir del S. XIII, siendo Santo Tomás de Aquino y otros doctos sus fundadores, y llegando el "humanismo" a aparecer como una corriente fuerte a partir del XIV, coincidiendo con el renacimiento y su antropocentrismo: la idea teocéntrica del mundo del medievo deja paso al antropocentrismo y la necesidad de buscar respuestas en otras fuentes. Hunde sus raíces en la Antigua Grecia , en especial en Aristóteles (de gran influencia para los dominicos, orden a la que perteneció Santo Tomás)
Es curioso que fuero un santo monje uno de los que encendieran esto del "humanismo" (que no deja de ser un pastiche donde metemos muchas cosas), ¿verdad?
#4 Saludos@dick_laurence. Un placer hablar contigo otra vez.
Creo que las pinturas rupestres son pinturas mágicas, de carácter absolutamente simbólico y que no son una expresión del entorno, al menos en el sentido en que yo trataba de expresarlo: integración del mundo físico en el arte. Si me apuras diría incluso que no se trata de arte propiamente dicho, si atendemos a su origen y finalidad. Pero creo que eso es meterse cerca de Tegucigalpa.
Tu definición de Humanismo, y tu recorrido, resumido, me parecen muy interesantes. La mía es que el hombre es hombre cuando mira a su alrededor y crea en su mente la línea del tiempo. Me refiero a la cronología. Aristóteles no concebía tal cosa. Santo Tomás considera la vida como un lapso entre la nada y la espiritualidad del Cielo. El Renacimiento aborda, ahora sí, la cuestión del hombre. Pero me parece que la palabra renacimiento nos induce a error, porque a menudo nos hace pensar en la resurrección de un cadáver, que es el alma del mundo antiguo, y no es así. El renacimiento es en realidad un nacimiento, sin re que valga. El hombre renacentista no es un romano ni un griego recién regresado dela tumba. Es un ser distinto.
Los santos monjes lo entendieron casi todo. Fue un papa, Silvestre II, el que introdujo el cero en las matemáticas por orden divina...
Porque además de Papa era matemático y se dijo: Aprovechemos...
Hay gente de mierda y gente de valía en todas partes...
Realizada una pequeña investigación me temo que los primeros cuadros de la historia del arte occidental donde aparecen nubes son de la primera mitad del siglo XV. Un ejemplo es Rogier van der Weyden con su cuadro de San Jorge y el dragón (aunque hay historiadores que discuten la autoría)
Es probable que en la historia oriental haya antecedentes ya que por ejemplo "la ciudad prohibida" del periodo de la dinastía Ming ya se observan las formas de nubes.
También es probable que alguna de las formas de las pinturas de vasijas y cerámicas griegas (como el Juicio a París) realizadas en el V aC puedan tener alguna alusión pictórica a una nube
#2 Muchísimas gracias. Lo que aportas servirá de punto de partida para que yo siga buscando.
La pongo para que si alguien más quiere ver lo que encontraste, que lo vea. A mí me parece sensacional.
En cuanto a lo que dices de la ciudad prohibida, he dado con esto;:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Verbotene-Stadt1500.jpg
Me parece muy bueno también, pero no estoy segura de que se trate tanto de nubes como fenómeno atmosférico... Más bien parece una especie de fondo... Aún así, muy interesante.
En la vasija del Juicio Paris, yo no termino de verlo. Creo que estamos ante simbolismo puro.
#8 Interesante.
Gracias
Ni idea ,pero leí que los griegos no conocían el azul ,no tenian un nombre para este color ni identificaban el cielo con este color .
#1 Además, en pintura el azul era jodido, ya que hasta que se empezó a utilizar el azul de Prusia tenían que usar malaquita y mezclarla con cristal, que era un proceso caro y si lo hacías mal creo que se iba a a verde o lapislázuli, que era todavía más caro porque venía de lo que ahora es Afganistán, por lo que los pintores supongo que intentaban meter el menos azul posible
#1 #3 Muchas gracias. Yo no me atrevo a decir tanto, porque tengo entendido que el partenón estaba pintado en parte de azul brillante, pero claro, era un edificio muy emblemático donde no se paró en gastos...
Es especialmente interesante lo que dice #3...
#5 Azul homero ,en google :
Fue una mujer que usó un apósito para paliar su flujo menstrual y sin saber como olió las nubes.
Y eso la decidió a pintarlas, hasta hoy.
En los sinogramas que usan los chinos, aparece el llamado yún, literal nube. Antigüedad aproximada 3100 años
http://ru.ikanji.jp/user_data/images/upload/character/gif/E99BB2.gif
#11 Gracias, pero creo que no iba de eso...