Hace 10 meses | Por Casiopeo
Publicado hace 10 meses por Casiopeo

Comentarios

Un_señor_de_Cuenca

#1 Y donde uno ve con tristeza e indignación cómo un simple y barato condumio como unas patatas bravas o unos boquerones fritos son inflados de precio hasta el insulto. Porque saben que alguien los pedirá de todos modos.

Polarin

#1 Siempre te puedes venir a Ciudad Lineal al Diamante. 

tollendo

#11 Vivo en una ciudad no turística y el comercio tradicional también ha desaparecido. La calle comercial está tan vacía como dices y el comercio se ha mudado al centro comercial. El comerciante que vendía cuatro camisas y tenía un buen tren de vida ha tenido que cerrar porque las franquicias venden muchísimo más barato. El ferretero tiene que especializarse en vender lo que no tienen en el hipermercado. No es culpa del turismo, son los tiempos.

themarquesito

#11 En mi barrio, en cambio, es la devastación. Si un negocio cierra, las probabilidades de que el local vuelva a ser ocupado comercialmente son muy bajas. Aquí hay montones de locales que llevan sin tener actividad comercial 10 años o más.
Aquí dos ejemplos de una misma manzana:
La joyería Bisset, que cerró en 2007 o 2008. El local lleva sin actividad comercial desde entonces.
El Horno San Brandán que se ve ahí cerró en 2013. Luego alguien compró el local y puso un negocio similar en 2015 llamado Horno SanLouis que en abril de 2016 estaba cerrado. En la segunda mitad de ese año pasó a llamarse Fornos, que cerró en 2018. Desde entonces está vacío ese local.

K

#11 En poblaciones sin turismo también ha ido desapareciendo el comercio de toda la vida, las causas son otras.

chemari

#0 Toda la razón! Yo lo noto mucho con la bici, te los ves como pasmarotes plantados en mitad del carril bici mirando esnortados el movil o a cualquier punto imaginario. Bajar en bici por las ramblas (por la calzada!) en Barcelona es como ir esquivando a una marabunta de muertos vivientes que se arrastran sin ningún rumbo concreto. Como si vinieran todos de un país exótico donde no existen las bicis ni el tráfico rodado en general. Por no nombrar las múltiples tabernas típica de paella congelada y sangría con pajita regentada por paquistaníes. Totalmente fuera de lugar.

Por dios que acabe ya esta moda, que asco!

Windows95

Vaya, que mal si vienen a Madrid, pero luego me voy a la playita

G

Pues el turismo es ya el 14% del PIB español.

Así que a medida que vaya tomando más importancia, más fobia tendrán los residentes españoles, eso está claro.

Y eso que #0 vive en Madrid.

Ni que decir las zonas de la geografía española que además de los turistas extranjeros, tienen a los madrileños lol lol

AmericanJedi

#39 Lo que tú ya le hagas a la ciudad de otros es cosa tuya. Cada uno medimos y valoramos nuestras incoherencias. #0 Probablemente sea respetuoso en el turismo que realiza. O no. Irrelevante, el mensaje que lanza es totalmente válido y necesario. Ni siquiera está dejando al margen la autocrítica en el artículo.

chemari

Nueva york ha prohibido AirBnb, y Venecia las maletas de ruedas. Es un pasito adelante.

borre

En Murcia no tenemos ese problema, salvo los Erasmus que con esos no hay problemas ;D

Pero si miro desde otro punto de vista, parece el típico artículo clasista de que no quiere turistas pero él si quiere ser turista. Pero claro, entiendo que lo que no quieres es la cantidad abrumadora de turistas que hay por Madrid y todo los cambios que conlleva.

Preparaos que llegan los edificios hechos sólo para este tipo de turismo...

D

#13 Yo personalmente disfruto (mucho) cuando viajo y descubro algún lugar fuera de las rutas turísticas habituales, porque ese sitio si es auténtico. Basta con informarse sobre los sitios que no debes perderte, y evitarlos

ContinuumST

#14 Claro, tampoco es que uno vaya como un viajero romántico (época), que ya casi todo está descubierto... pero bueno... encontrar la esencia de un lugar, sus gentes, su cultura, sus maneras... puede ser una experiencia personal muy interesante.

malajaita

Vale, calcado de lo que y como se vive en la ciudad donde nací, Barcelona.
Aunque al turista lo calificaría mas como variopinto que feo.
Y tonto como cuando se atreven a preguntarte por algún sitio o calle a escasos 100 metros de donde naciste, y te niegan por tres veces por que el teléfono los está guiando hacia otro lado. Mas tontos que un zapato.

mmlv

La mayoría vienen a un Madrid de cartón-piedra, un decorado para el turismo masivo y superficial.
No es Madrid una ciudad especialmente bonita, pero tiene algunos lugares (por las vistas,por la comida, por el ambientillo, por algún valor cultural, etc) que merecen la pena y que el visitante medio se pierde porque no sale del decorado

Casiopeo

#30 Además, veo que pareces incapaz de entender una definción de una palabra en un diccionario, en perfecto castellano. que uno asuma y reconozca sus propias contradicciones no es la definición precisamente de hipocresia.

p

#31 Relee la definición, casa perfectamente con lo que haces. Pretendes convencernos de lo poco que te gusta el turismo masivo y sus consecuencias pero en realidad disfrutas haciendo eso mismo que criticas, es decir, viajar a destinos masificados.

Te justificas diciendo "soy consciente de que yo también he sido un grano más en el rostro de una ciudad de algún otro", pero no reconoces tu contradicción implícita, o hipocresía, llámala como quieras.

Casiopeo

#32 No eres capaz de entender lo que lees. Se me puede califica de "inconsecuente", o de "contradictorio", pero en la hipocresia hay una simulación, en la propia definciión lo dice: "fingimiento", es decir mostrar A cuando se siente B. Mentira, en definitiva. Veo que necesitas pensar un poco más antes de escribir. Lo dicho, antes de utilizar alguna descalificativo con alguien procura saber qué significa.

Chao.

p

#33 mostrar A cuando se siente B.

Muestras que detestas el turismo masivo cuando en realidad te encanta porque tú mismo lo practicas.

Lo siento, no puedo ayudarte más, el trabajo que te queda por conocerte mejor lo has de hacer tú sólo.

Casiopeo

#25 Una vez reconocido espontaneamente que uno mismo es como los demás, que yo me tenga que tildar de "hipócrita" según tu opinión, es como si después de leer tu comentario yo considerara que tú te tienes que autodenominar como "tonto". Una vez que se descibe la situación como se califique cada uno en el cuadro general, en un texto que escribes libremente, es decisión del escritor.

p

#27 Es hipócrita criticar el turismo de masas y luego decir que tú también lo haces porque "te gusta viajar". Tómatelo como quieras.

Casiopeo

#28 definición de hipocresía, según la DRAE: "Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.." , antes de tildar a nadie con ciertos calificativos (si no quieres quedar como un cretino, claro) deberias saber su significado,.

p

#29 Ya me has llamado tonto y cretino por ponerte un espejo delante. Igual te piensas que el insulto gratuito es algún tipo de argumento, igual que decir "es que me gusta viajar" te exime de tu hipocresía.

u

#36 pfff, que asco de gente

baraja

O yo soy muy raro o no sé, pero la ropa que he llevado estos días como turista en León o en Edimburgo es exactamente la misma que llevo por Valencia cualquier día

Casiopeo

#18 ! Pues eso es lo que digo ! "Lo es porque está fuera de lugar, de su propio lugar que le ha hecho ser como es, vestirse y moverse como lo hace."lol lol lol

baraja

#19 entonces lo he entendido mal porque lo primero que me ha venido a la cabeza es el típico turista europeo con sus pantalones cortos, chanclas y calcetines paseando por cualquier ciudad española

Yo como turista en Ponferrada no iba vestido de forma diferente o identificable respecto a la población autóctona. O eso quiero creer

u

#25 todos somos gente

p

#35 y?

MataGigantes

#42 sí, supongo que la mayoría de los turistas intenta evitar lugares masificados, pero a veces no queda más remedio. Incluso seguro que en la mayoría de ocasiones el turista no sabía que iba a estar el sitio tan masificado hasta que llega al lugar, pues antes solo lo conocía a través de imágenes idílicas falsas.
Por otro lado, yo este verano estuve unos días en Roma, el centro es totalmente un parque temático, con nula vida de habitantes locales, solo te cruzas turistas y negocios para turistas. Pero aún así, aunque sea un lugar sin alma y masificado, siempre recomendaré a todo el mundo visitar la ciudad (y contribuiré así a su turistificación) pues tiene otras cualidades que merecen muchísimo la pena. No hay destino ni ciudad que lo pueda tener todo, es así.

D

Carnet de turista por puntos, ya!

MataGigantes

Lo que has descrito no es sino una evolución consecuente a los tiempos que siempre han experimentado las ciudades a lo largo de la historia.
Por ejemplo, mucho antes de que incluso nuestros abuelos nacieran, había calles en Madrid que estaban dedicadas a determinados gremios de oficios tradiciones. Esos usos que tenían nos han llegado hoy en día únicamente a través del nombre de las calles, así tenemos la Ribera de Curtidores, Cuchilleros, Latoneros, o lugares como el Matadero, etc... Hoy en día no queda absolutamente ni rastro de los usos característicos que tuvieron durante siglos esos lugares. Seguro que a medida que fueron siendo sustituidos esos oficios artesanales que daban una tipología tradicional con características únicas a esas calles, sus vecinos también se quejaban y les invadía la nostalgia por tiempos pasados mejores.

Pues bien, hoy en día con las facilidades enormes para viajar que existen, es normal que todas las ciudades o pueblos con interés cultural estén llenos de turistas y sus usos tradicionales sean consecuentemente sustituidos (aunque esto es más bien por otros motivos más que por los turistas).
Mi punto de vista es, que mientras yo sea también un turista ocasional en otros lugares, no me quejaré de los turistas de mi ciudad (y eso que vivo en el centro), lo contrario sería hipócrita.

Kipp

#41 Yo veo lógico el quejarse de turismo masificado de borrachera pero el turismo en general pues no. Yo por trabajo llevo tiempo sin vacaciones como tal (unos cuantos años...) pero si tengo dos días libres procuro irme a sitios poco o nada masificados, un pueblo de interior una ciudad fuera de temporada... Lo justo para airearme y poder volver. Sólo una vez he tenido que recurrir a turismo masificado y no me hizo ninguna gracia así que procuro siempre que sea posible, ir a zonas bonitas y mas tranquilas que tenemos muchísimas. Los parques naturales con sus rutas de senderismo fuera de las guías son una delicia

D

Criticar al turista es criticarnos a nosotros mismos, porque nosotros también viajamos y hacemos lo mismo que ellos.

Casiopeo

#5 Parece ser que no te has leido el articulo..

p

#6 Te debes referir a este párrafo: "Dicho todo esto ,soy consciente de que yo también he sido un grano más en el rostro de una ciudad de algún otro. Que con mis dineros y mis elecciones he contribuido (aún infinitesimalmente) a que alguien se sintiera desplazado en lo que había sido su espacio personal. Me gusta viajar."

Yo habría cambiado el "soy consciente" por un "soy un hipócrita", y es que aunque cuesta criticarse a uno mismo, en este caso el no hacerlo convierte todo el artículo en un "ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

g

La ciudad no es tuya.

Windows95

#9 Una vez más: me lamento de lo que le hagan a mi ciudad, pero luego me voy a que le hagan lo mismo a otra ciudad.