Cultura y divulgación
10 meneos
11753 clics

Platón, filósofo griego: "El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz"

"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz". Así creía Platón en la Antigua Grecia que se llegaba a la verdadera felicidad. Pero, ¿realmente se puede lograr esto hoy?

| etiquetas: filosofia , platon
Muy estoico esa afirmación. Curioso que la felicidad consista en no depender de nada ni de nadie… casi suena a manual para no arriesgarse a vivir. Nietzsche probablemente diría que eso no es fortaleza, sino una forma elegante de blindarse contra el mundo. La vida no es un apartamento insonorizado donde todo está bajo control; es ruido, choque y vulnerabilidad. Si tu felicidad no depende nunca de nada externo, igual no es muy intensa… pero, al menos es segura
#8 Cito textualmente de la película "Hacia rutas salvajes (Into the Wild)":
La felicidad solo es real cuando se comparte.

Más que una frase de sobre de azúcar, lleva implícita un significado muy profundo en el que para ser feliz debes encontrar personas que compartan contigo la vida y la felicidad.

Yo siempre digo, "más que lo que haces es con quien lo haces", para reseñar que buscar a toda costa cosas que te guste hacer es más importante encontrar alguien con quien compartir esos momentos, somos seres sociales y sin otros seres con los que compartir el mundo morimos un poco por dentro, es biología pura.
#11 gran película con una buena banda sonora. La vida sin compartir también es vida, pero difícilmente es plena. En las interacciones con los demás no podemos simplemente ser una diana o un dardo, pero hay que reconocer el caos que lo conforma. No todo es calculable, y abrazar la incertidumbre
#14
No se trata de la vida sin compartir con nadie. La frase que se recoge de Platón en realidad está fundamentada en Sócrates, su maestro. Y el que éste fuera condenado a muerte por la asamblea por enseñar que el desarrollo de las personas lo tiene que determinar no la polís, si no el propio sujeto eligiendo sus afines. ( La filosofía desligada de su contexto histórico hace aguas)
#22 Totalmente de acuerdo en que sacar a Platón o a Sócrates de su contexto es un error. Pero precisamente por eso también conviene no leer esa “autosuficiencia” solo como emancipación frente a la pólis. El problema no es si la persona elige sus afines, sino la idea de que puede fundar su desarrollo en una especie de interior racional autosuficiente. Ahí es donde empiezan las sospechas, es autonomía creadora o es todavía la herencia de un ideal de razón que se coloca por encima de la vida concreta? Contextualizar sí, pero también preguntarnos qué modelo de persona estamos defendiendo
#8 en psicología: locus de control interno.
#8 "Nietzsche probablemente diría que eso no es fortaleza, sino una forma elegante de blindarse contra el mundo."

Si Nietzsche era listo, no creo que dijera eso. Que la felicidad consista en no depender del mundo significa que la felicidad consiste en que el mundo dependa de ti. A mí no me suena esto a debilidad ni a blindarse.
#23 Amig@ que la felicidad no dependa del mundo no implica automáticamente que el mundo dependa de ti… eso ya suena más a superpoder que a filosofía. Nietzsche difícilmente cambiaría una dependencia por otra, no defendía controlar el mundo para ser feliz, sino asumir que no lo controlas del todo y aun así afirmarlo. Si tu felicidad necesita que el mundo dependa de ti, entonces sigue dependiendo del mundo… solo que con pretensiones más ambiciosas.
Y sobre si Nietzsche era “listo”… bueno, al menos lo suficiente como para desconfiar de cualquier receta universal de felicidad, incluida la suya propia
#25 "Si tu felicidad necesita que el mundo dependa de ti, entonces sigue dependiendo del mundo"

Entonces el mundo sigue dependiendo de mí también. Esto es un lío.
A ver, Platón dijo muchas cosas... entre ellas esta... que el conocimiento personal e independiente te lleva a la felicidad... Pero también apuntó a la necesidad de una polis justa para conseguir la felicidad de las personas. Vamos que es un artículo muy, muy, muy, muy cherry picking.
#4 #5 De Telva a mí me sonaban más los catálogos de lencería :troll:
Platón por Blanca del Río de la revista Telva. Anda no me jodas.
#9 Mucho mejor que la mierda elitista de Platon y su mundillo de las ideas xD
Si no tienes dinero ni vivienda, vivir en la calle y conseguir unos buenos cartones que te aislaran del suelo, unas mantas donadas o un colchon de la basura hace que tu felicidad dependa de ti.
#2 Para eso está la filosofía de Diógenes.
El detalle en que no cayó Platón es que nadie vive 250.000 años para desarrollar la física cuántica, la física relativista, o los avances médicos.
#20 A ver, tanto como claro, no, te he dado la razón por hacer una gracieta en lugar de discutir, ya que en este tema no hay una única verdad, hay tantas verdades como opiniones ...;)
Traspuesto a la actualidad, con dinero suficiente eres feliz, si tienes más vas a ser igual de feliz, si tienes menos te acostumbras a no ser feliz del todo, y si no tienes nada eres infeliz del todo.
#6 Absolutamente incorrecto, el dinero no da la felicidad, te puede proporcionar un entorno comodísimo para que la alcances más fácilmente, pero no por ello va a ser feliz.
Por supuesto, con las necesidades cubiertas es más fácil autorrealizarse, por lo que tus problemas y frustraciones van a disminuir enormemente.
#10 Correcto o incorrecto, es la trasposición de esa frase de Platón a nuestro tiempo, sin dinero no consigues nada, tampoco la felicidad.
#15 Una transposición incorrecta.
#16 Pues nada, te has ganado una peseta, ¿Feliz?.
#17 Sí, pero no por el dinero, si no por haber dejado claro que extrapolar un pensamiento profundo a una relación directa con el dinero es un fallo de concepto. Ser una peseta menos pobre no me hace feliz.
Esta filosofía está muy bien para el niño pijo que tiene todas las necesidades cubiertas.
Nuestra vida hoy no es la vida de la Antigua Grecia y claro que podemos aspirar a desarrollar un núcleo interno fuerte, pero no podemos negar que somos seres sociales y nos volvemos vulnerables si no tenemos en cuenta esto último. Así que sin duda, la felicidad sostenible a día de hoy nace del equilibrio entre autonomía y conexión.

menéame