El filósofo y novelista hispano-estadounidense George Santayana (1863-1952) utilizó la memoria histórica como motor para el progreso humano con esta famosa afirmación: “Aquellas personas que no pueden recordar el pasado están condenadas a repetirlo”. Bajo esta perspectiva conviene considerar las etiquetas que se desarrollan a continuación, creadas como formas de control y manipulación para legitimar el poder al amparo de una psiquiatría sesgada. Drapetomanía, dromomanía, locura moral, histeria, síndrome post-aborto, homosexualidad, ...
|
etiquetas: transtornos mentales , diagnósticos inventados , psiquiatria , racismo
www.youtube.com/watch?v=SS2k401Ftn0
El trastorno psicosomático solo se queda con una parte de lo que era la histeria (la preocupación por los síntomas físicos), mientras que la otra gran parte (la alteración del comportamiento dramático e inestable) pasó a clasificarse bajo otros diagnósticos.
El médico suizo Johannes Hofer acuñó este término en 1688 considerándolo una enfermedad, especialmente en estudiantes y soldados que sufrían “tristeza por estar lejos de casa”. Este diagnóstico, conocido también como “pothopatridalgia”, se extendió ampliamente por el mundo, pero desapareció con la llegada de la Primera Guerra Mundial. Tras el conflicto, el término cambió de significado al que tiene actualmente.
"Si estos no le gustan, tengo otros"