Cultura y divulgación
15 meneos
115 clics
Falacia de la mota castral: qué es y cómo se intenta usar para engañar

Falacia de la mota castral: qué es y cómo se intenta usar para engañar

La falacia de la mota castral ocurre cuando alguien defiende una opinión polémica (castro) y, al ser refutada, cambia a otra más simple y defendible (mota), alegando que esa era su postura original. Así evita la crítica, aunque en realidad alterna entre una idea controvertida y otra de sentido común.

| etiquetas: falacia , engaño , mota castral
12 3 1 K 235
12 3 1 K 235
Un ejemplo de esta falacia sería proponer:
- "Hay que expulsar a los inmigrantes"

Cuando alguien critica la propuesta, se cambia a otra mucho más defendible:
- "Yo solo estoy diciendo que estoy en contra de la inmigración ilegal"

Algo con lo que todo el mundo (o mucha más gente) estaría de acuerdo.
Ah, es lo que yo llamo pastoreo. Es tan habitual.

Ahí yo siempre soy claro: No me pastores, estábamos hablando de A. Cuando lleguemos a una conclusión de A, entonces si quieres pasamos a B. Mientras tanto no voy a hablar de B.
Lo que aprende uno. Nunca había oído este significado de la mota castral.
Me gusta más nuestro: donde dije digo, digo Diego
Esto es un poco como hacer luz de gas.
Te dicen alguna barbaridad o abuso. Si no respondes porque no puedes o no te das cuenta conscientemente te comes el abuso, te hunde la autoestima o te afecta con algo malo.
Si te das cuenta, lo respondes y te enfadas, te dice que era broma, que no iba en serio, que se habia equivocado, que no lo habias entendido bien, que como te pones por una broma, por una equivocacion o por una cosa sin importancia.
También existe la falacia de la castral mota, cuidado.

1. Las pensiones son sostenibles  media
#4 Yo conozco otra versión:
- "Hay que privatizar las pensiones y la sanidad"

Cuando alguien les pregunta dicen:
- "Solo digo que el sistema de pensiones públicas es insostenible debido al declive poblacional"

Otro:
- "Debemos evitar la entrada de inmigrantes de raza negra y árabe para mantener la pureza racial de nuestro país"
Cuando les preguntan:
- "Yo solo digo que debemos proteger la cultura de nuestro país y evitar que entre gente culturalmente incompatible que no se quiere adaptar"

menéame