Cultura y divulgación
3 meneos
29 clics

La ficción de los pasados alternativos

Nos enfrentamos hoy a una multitud de propuestas revisionistas que pretenden hacernos creer que es posible cambiar la Historia o, al menos, sus consecuencias, y que cualquiera puede ponerse a juzgar a los personajes del pasado con la intención manifiesta de cambiar la narrativa de los hechos históricos… de sustituir la descripción de lo que pasó por un cuento construido a partir de las premisas propias de la literatura o del cine, con buenos y malos, y leyendas que nos alejan de la verdadera secuencia de los hechos históricos.

| etiquetas: historia , pasado , alternativa , revisionismo
La historia nunca es la que es y punto... Todo, siempre, es interpretación en base a unos hechos que se pueden conocer hasta un mayor o menor grado, y que pueden variar en función de lo que se vaya averiguando.

Y esas interpretaciones serán correctas siempre que se basen en esos hechos e informaciones conocidos, y que admitan que son versiones, posibilidades de lectura entre otras opciones.
#2 VFR *
Entrada de martes, 15 de octubre de 2024

un poco histórica ya
#2 Esta en cultura no en actualidad
El Romanticismo del siglo XIX fue básicamente esto. Idealizar pasados que no existieron o que como mínimo se desfiguraban al máximo.

Los románticos estaban emperrados en la Edad Media como un momento fascinante de la historia. La realidad: cualquiera que vivió eso si llega a saber cómo se vive ahora se cambiaba sin dudarlo.

Al final no hay nada nuevo bajo el sol. Cuando la realidad actual no gusta o parece insuficiente, hay tendencia a fabricar un mundo ideal, que sólo existe en la imaginación.
¿Alguna vez ha sido distinto? Pareciera que no, a juzgar por los mitos de todo el planeta y los registros escritos, desde los escribas sumerios en adelante.

menéame