El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht alemana inició una guerra ofensiva contra la Unión Soviética. Bajo el nombre en clave "Operación Barbarroja", buscaba doblegar al gigantesco país del Este. El conflicto se cobró millones de vidas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi celebraba una serie de éxitos militares: embriagada por las rápidas victorias en Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia, la Wehrmacht preparaba una maniobra secreta en el Este, convencida de que volvería a casa en pocos meses.
|
etiquetas: invasión , hitler , alemania , unión , soviética , operación , barbarroja
La Unión Soviética no estaba preparada para la invasión alemana durante la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941 debido a una combinación de factores estratégicos, políticos y de inteligencia, a pesar de que existían indicios previos del ataque. Aquí las razones clave:
### 1. **Desconfianza de Stalin hacia las advertencias externas**
Stalin recibió múltiples alertas de inteligencia sobre los preparativos alemanes, incluyendo informes de espías soviéticos (como… » ver todo el comentario
No fue hasta que ya estaba claro que la supervivencia de la URSS estaba en juego que por fin reaccionó y asumió con mano firme ( y delegando en aquellos que sabían de lo suyo) el destino de la URSS.
Ojo,no es una alabanza.
Por suerte, una cosa es una invasion relampago y otra una conquista. Lo aprendieron los nazis, lo aprendieron los comunistas, lo aprendieron los usanos en afghanistan y lo estan aprendiendo los rusos.
Lo de aprender del pasado ya si eso... mañana.
Al menos no en cuanto a lo que los franceses hubieran hecho para acabar con ello.
De Wikipedia: "Stalin se sorprendió por el hecho de que Alemania realmente estuviese atacando a la Unión Soviética, creyendo que el Tercer Reich no violaría el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 sin haber derrotado primero a Gran Bretaña"
Lanzar la Operación Barbarroja antes de tiempo fue uno de los mayores errores de Hitler.
Siguiendo la doctrina rusa de "Batalla profunda" los soviéticos prepararon… » ver todo el comentario
Se había repartido Polonia con los nazis de buen rollo con un acuerdo de no agresión; y cuando Richard Sorge avisó sobre la invasión, Stalin no le creyó
Qué barbaridad