cultura y tecnología
23 meneos
238 clics
El regreso de Satoshi: 80.000 BTC despiertan con aviso legal

El regreso de Satoshi: 80.000 BTC despiertan con aviso legal

El 4 de julio de 2025, mientras Estados Unidos celebraba el Día de la Independencia, algo mucho más silencioso pero profundamente simbólico ocurrió en la red de Bitcoin (BTC). 80.000 bitcóins que habían permanecido inactivos durante más de una década fueron transferidos en bloque, mediante una serie de transacciones distribuidas desde múltiples direcciones históricas. La cantidad de fondos y la antigüedad de las direcciones generaron una reacción inmediata: ¿quién conserva hoy el acceso a las claves de la Era Satoshi?

| etiquetas: regreso , satoshi , 80.000 btc , aviso legal , bitcoin
¿cómo se comportaría el mercado si el propietario decidiera vender esos 80.000 BTC, todos a la vez?

Las grandes casas de cambio tienen un departamento encargado de llevar a cabo operaciones de cantidades elevadas como esa, lo que hacen es poner en contacto a quien quiere vender con alguien que quiera comprar esa cantidad o varias partes que quieran comprarlas, y se hace la operación de forma privada. Se establece que a tal fecha y hora se llevará a cabo la operación al precio de mercado…  media   » ver todo el comentario
#6 No hay razón para pensar que hayan accedido al monedero rompiendo la criptografía de Bitcoin, que es lo que tendría muchas implicaciones de seguridad del Bitcoin.

En el artículo apuntan a una posible explicación que implicaría acceder a un disco cifrado con TrueCrypt donde estarían las llaves privadas para el monedero bitcoin, lo hace así:

salieron a la luz documentos en los que Wright planeaba acceder a los discos cifrados usando técnicas de fuerza bruta, indicando que algunos estaban

…   » ver todo el comentario
#8 tiene sentido
Yo no entiendo como una persona normal tiene 80 mil BTC y ve como pasan de valer 800 dólares a 8 mil, luego a 80 mil, luego a 800 mil, luego a 8 millones, luego a 80 millones, luego a 800 millones hasta 8 mil millones SIN TOCARLOS!! y manteniendo las claves.

O bien esos 80 mil BTC pertenecen a alguien que tiene mucho más que 8 mil millones , o bien pertenen a una organización o agencia de inteligencia, o bien alguien perdió las claves y tras pasar los 16 peores años de su vida las ha encontrado o bien a un psicópata .
#2 Lo que indica el meneo es que quien ha movido esos bitcoins no es el propietario de esa cartera y está mandando un mensaje de que va a tomar posesión de ellos si no se los reclaman.

Por lo que quien era originalmente propietario de esos bitcoins es posible que ya no tuviera acceso a ellos, o que la persona ya no esté viva. A todo ello la posibilidad que tuviera otros monederos con cantidades similares y que hubiera estado vendiendo o gastando esos también es realista, a partir de cierta cantidad de dinero, cuando ya te ha resuelto la vida, el resto son simples números.
#4 "no es el propietario de esa cartera"

pero si no es el propietario, ¿cómo puede acceder a ellos? ¿conocía las claves de acceso o fue hackeado? el artículo no lo explica

es que si ha sido capaz de hackearlo, tendría muchas implicaciones en la seguridad del bitcoin
#2 ha encontrado el disco duro el chaval que lo tiró a un basurero con miles de bitcoins? jjaja
Cuando Wikileaks empezó a pedir donaciones por Bitcoin sería casi por esa epoca. La suspensión de pagos a Wikileaks por visa, mastercard y paypal fue en diciembre de 2010.
Yo del mundo de las criptomonedas apenas conozco nada. Tengo un wallet con unos pocos euros que creé para probar en modo friki y nada más. Pero esta historia del artículo me ha parecido fascinante. Da para una peli :-)
Que nadie se confunda, los bitcoins de esa cartera fueron movidos tras averiguar la frase semilla que da acceso a leer la blockchain desde esa cartera.

menéame