Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Idomeneo

En realidad hay tres tipos de verdades, las dos que dice Bohr y las que no son ni triviales ni profundas.

Esto que acabo de decir es una intensa verdad, pero es lo contrario de lo que decía Bohr, que solamente admitía dos tipos de verdades.

En consecuencia la frase de Bohr es una verdad profunda según la propia frase de Bohr...

dick_laurence

#1 jajajajaj... La tarjeta de Jourdain: en un lado leemos "la oración del otro lado de la tarjeta es verdadera" y en el otro "la oración del otro lado de la tarjeta es falsa".

- Si la primera oración es verdadera la segunda también debe serlo y, por tanto, la primera es falsa.
- Si la primera oración es falsa, entonces la segunda oración es falsa y, por tanto, la primera oración no es falsa sino verdadera.

No sé si tendrá algo que ver con la frase de Bohr, pero las paradojas lógicas son divertidas (y jodidas si les das muchas vueltas)...

j

squanchy

#2 Gracias, venía a poner eso. Ese vídeo resume una de las grandes cuestiones filosóficas de la vida.

caminoagaia

La lógica nos dice que de una contradicción puede salir cualquier cosa, incluida una verdad y una mentira. Y además hacerlo a la vez.

Veamos un ejemplo con dos afirmaciones contradictorias.
1.- La pared es blanca.
2.- La pared no es blanca.
La única forma de solventar la contradicción es teniendo dos definiciones diferentes de lo que significa el adjetivo "blanco". Pero el significado que asociamos a una palabra es una convención lingüística humana y como tal puede ser una u otra.

En caso de que la frase venga realmente de Niels Bohr, conviene recordar que en la ciencia no rige, al menos en teoría, el principio de autoridad.

D

Dos clases de verdad.