1. Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. Nuestra pintura y arte resalta el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
4. Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.
5. Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
6. Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
7. No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La pintura ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
8. ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creado la eterna velocidad omnipresente.
9. Queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.
10. Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
11. Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante de los aeroplanos, cuya hélice ondea al viento como una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.
Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.
Filippo Tommaso Marinetti, ''Le Figaro'' (20 de febrero de 1909)
Comentarios
El manifiesto de Marinetti resume muy bien el sentir del fascista, y también un poco el de todos los que venimos del siglo XX. Sigue siendo de rabiosa actualidad. ¿Acaso esto no lo firmaría ya mismo el forocochero medio?
#1 el forocochero medio ni entendería lo que dice, aunque eso no le impediría firmarlo.
Es hacia donde camina Menéame, me temo.
#1 Fíjate en esto:
"Nosotros venceremos la hostilidad aparentemente irreductible que separa nuestra carne del metal de los motores. Nosotros preparemos la creación del hombre mecánico de partes cambiables. Nosotros lo liberaremos de la idea de muerte, de la misma muerte, suprema definición de la inteligencia lógica”.
(Tommaso Marinetti, “Manifiesto Técnico de la Literatura Futurista”, 1912)
#3 ROBOCOP!
#4 parece el community manager de la OCP
#4 #5 curiosamente (o no tanto) releí hace poco el "Manifiesto Futurista" y otras lecturas relacionadas, y de ahí pase a meterme a fondo con el transhumanismo y poshumanismo actual... Por eso te ponía ese párrafo, porque como dices me pareció muy actual el asunto.
Vamos, que el asunto me llevo a publicar aquí mismo una tochada en dos partes :
Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (I).
#7 Es un conjunto de todo: la temeridad, el riesgo, el "viva la muerte" de los puntos 1 y 3, la estética de la violencia y lo militar del 7 y el 9, el "muera la inteligencia" del punto 10 o del párrafo final, la misoginia y el ensalzamiento del hombre frente a la mujer que sería despreciable (es un manifiesto para los hombres), y todos los puntos y párrafos que loan la técnica y los ingenios técnológicos "de poder", artefactos que nos llevan a grandes velocidades y distancias y allanan la naturaleza para el advenimiento de la nueva civilización, que tiene pinta de ser muy fascista. Porque el fascismo es muy geek. A menudo se confunde con "moderno" (sin saber lo que es la modernidad) ya que el fascismo es "nuevo" (siglo XX) y viaja en avión (que era "lo más" en los años treinta). Pero en realidad se trata de obnubilamiento tecnológico dentro de una cosmovisión conservadora, como los gitanos que se tunean el auto con montones de leds y equipos de sonido pero su señora sigue en casa, como hace mil años, cocinando y ocupándose de los cinco hijos. Como dijo Darth Vader (mistico y en cierta forma ciborg #6) al gobernador Tarkin (fascista) a propósito de la Estrella de la Muerte: "no se ofusque con el terror tecnológico que ha construido".
#8 Esto es como un test de Rorschach, es puro ruido y es normal encontrar puntos reconocibles, para mi no deja de estar circunscrito a un movimiento artístico, como el dadaísmo.
Yo veo nihilismo punk, como cuando Sid Vicious se puso una esvástica. El fascismo ama el orden y el propósito de forma enfermiza y esto es una oda a la destrucción y la anarquía.
Es normal que no llegara lejos, no se sostiene ni entre los propios puntos del manifiesto.
El positivo es por citar a Vader
#8 #9 eran unos "bad boys". Tampoco creo que haya que darle demasiada importancia a su propuesta política: en realidad el futurismo no pasó de un movimiento estético y bastante limitado a Italia, y como otros movimientos artísticos de primera mitad del S. XX querían ser transgresores, de ahí ese exagerado manifiesto y esa obsesión por limpiar el pasado. La mayoría de sus artistas se alistaron y murieron en la I Guerra Mundial, así que eso de la "higiene por la guerra" que pregonaban bien lo tuvieron. Decían odiar el academicismo, pero hasta el propio Marinetti acabo aceptando el ser miembro de la academia, ya en el régimen de Mussolini.
Es cierto que el fascismo de Mussolini encontró en el futurismo cierto apoyo "intelectual" y estético, pero fue el fascismo el que fagocitó al futurismo, no el futurismo el que creo el fascismo.
Más miedo me dan ahora los de Silicon Valley, esos sí que tienen posibles materiales para llevar su sueño adelante...
#9 #10 yo lo veo más como que el fascismo ya estaba por ahí pululando desde el romanticismo, estaba en las naciones y en los imperios coloniales, que eran tan racistas como los nazis, pero mucho más aparatosos y menos discretos, porque pudieron y tuvieron tiempo para llevar los genocidios con más calma y naturalidad. Hay un librito de Ernst Jünger que se llama "Tempestades de acero", ahí se ve muy bien el pensamiento de los que iban a la guerra, en la primera guerra mundial, y uno no acaba de estar seguro de en que guerra se encuentra, porque todos los nazis ya estaban ahí. Lo de Marinetti es un poco como decir "oigan que nosotros también estamos listos para destruir mundos y levantar otros nuevos, bonitos e himenópteros" luego fueron a Africa y la cagaron, un poco como los españoles.
#11 me apunto el libro
#11 bueno, ya sabrás que para algunos historiadores las dos grandes guerras son en una sola en dos partes.
#1 Es muy fácil atribuirle a esto la etiqueta "fascismo" por el punto 9, pero el resto no cuadra mucho con el punto de vista del fascismo, ni siquiera un anarquista estaría de acuerdo con esto. Esto es más nihilista y ha apoyado parte del transhumanismo actual (al cual le faltan los pies en el suelo y un par de huevos para empezar a actuar).