Ambas obras fueron compuestas a finales del siglo VIII o principios del VII a.C. Contienen rasgos conservados de la época anterior a la escritura. Los historiadores estiman que se pusieron por escrito a mediados del siglo VI a.C. El primer editor de los textos fue Zenodoto de Alejandría, para la biblioteca. Con el paso del tiempo, los manuscritos en papiro se deterioraban, pasándose a pergamino en el siglo IV reinando Constancio II. Gracias a Boccaccio, mil años después, estas obras llegarán al occidente europeo.
Comentarios
Siempre que se habla de las obras de la Antigüedad Clásica surge la pregunta de cómo es que los textos más antiguos que tenemos suelen ser de época medieval, mayormente bizantinos.
La respuesta es que se copiaban y volvían a copiar, en muchos casos por la degradación de los soportes como el papiro. Precisamente la aparición del pergamino ha permitido conservar mucho tiempo los escritos ya que es un soporte muy duradero.
#1 Y además se ve que es un formato que aún sirve para descifras sus escritos incluso a pesar de ser destruídos por lava de volcanes...
Qué cuentan los primeros e históricos pasajes de los papiros de Herculano que una IA ha logrado descifrar
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ludd.esDescubiertos los textos de los papiros de Herculano
Descubiertos los textos de los papiros de Herculano
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twitter.com#4 Lo de los papiros de Herculano es casi un milagro. El uso degrada con bastante facilidad el papiro, mucho más que el pergamino, pero el quedar sepultados por la lava hizo que se petrificasen.
#1 Seguro que tú lo conoces: un caso muy conocido de eso que comentas, y muy significativo, es por ejemplo el del Corpus Aristotelicum, los escritos de Aristóteles. Realmente solo conservamos traducciones de las llamadas obras esotéricas, apuntes de clase y conferencias no realizados para su publicación, y tampoco se sabe cuales de estos son realmente de Aristóteles, cuáles de sus discípulos griegos, y cuales compilaciones posteriores. Y claro, al ser apuntes no están sistematizados como supondríamos serían las obras publicadas, faltan explicaciones, etc...
No deja de ser curioso que el cuerpo filosófico aristotélico, probablemente el que más impacto haya tenido en occidente (y en especial en la Iglesia romana) desde la Alta edad Media (desbancando al platonismo de tradición agustina) provenga de apuntes, compilaciones presentadas como obras por otros, etc...
El viaje de estas obras es también curioso: el Liceo griego, la academia de Aristóteles, tuvo que enviar creó que allá por el S. III a.c. las obras a la Alejandría ptolemaica, y allí se dispersaron. No fue hasta el S. I a.c. que Andrónico de Rodas pudo realizar una compilación de las obras que encontró, las cuales clasificó en temáticas (por ejemplo, cuando leemos "Metafísica" de Aristoteles no es una obra en sí, sino diferentes textos dispersos que Andrónico de Rodas compiló, a su discreción, bajo un mismo título al entender Andrónico que trataban la misma temática)... pero es que además, lo que nos ha llegado ni siquiera son los originales, sino traducciones al latín de otras traducciones del árabe y siríaco...
#8 Sabía que la transmisión de Aristóteles era muy imperfecta y cuestionable, pero no hasta qué punto.
#10 Pues conociendo como se las gastaban, probablemente gran parte de lo asociado a Aristóteles tenga mucho, seguro que de discípulos griegos, pero también de traductores posteriores "romanos", árabes y sobre todo de la escolástica del S. XIII y XIV (un apunte en este sentido para hacer entender esto último: cuando la Iglesia Romana comienza a reformarse en el S. XIII (una manera de modernizarse), ante el nacimiento de la primera banca "despenaliza" la usura, que había sido condenada explícitamente por San Agustín y el posterior agustinismo. Y lo hace principalmente a través de las obras de los doctos, en especial la de Santo Tomás, qeu se apoya para ello en la obra aristotélica...).
Hace muchos años ya escribí algo sobre esto en un artículo:
Teoría del valor (III): cristianismo, medievo y escolástica
Se dice Homer
Siempre me he preguntado cómo sería europa si Constantinopla no hubiese sido saqueado por los cruzados ni tomado por los turcos.
Con parte del saber y conocimiento antiguo intacto.
#3 Quién sabe, igual seguirían matandose los emperadores los unos a los otros durante los siglos de los siglos.
Aunque el imperio otomano mantuvo esa dirección...
#5 A ver si será cosa del clima... Eso de poner la capital entre mares no debe de ser bueno.
#3 Los portugueses no habrían buscado la ruta de las especies rodeando Africa y Colon no habría descubierto America. El descubrimiento del continente se habría retrasado uno o dos siglos.
Precisamente ese conocimiento tras el saqueo fue dispersado por Europa y dio lugar al Renacimiento.
#6
Solo un fragmento de ese saber llego a occidente. El resto se perdió.
#6 Especias
#3 Daría para una discusión bizantina...
#12
Encantado.
#3 Pues paradójicamente, la conquista de Constantinopla por los turcos supuso un importante impulso a eso que conocemos como Renacimiento.
#3 bueno, hubo una gran emigración de sabios bizantinos que recalaron por Italia cargados con escritos y códices y gracias a la incipiente imprenta que apareció como "invento" precisamente por esa época se pudo hacer una ingente labor de compilación y reproducción de "saberes antiguos" que se creían perdidos o estaban incompletos en Occidente, contribuyendo precisamente al auge del Renacimiento italiano y el "furor" por las ciencias y tiempos romanos:
https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/la-caida-de-constantinopla-ii-explota-el-renacimiento_i7jaxyrd9d6zwjdkrwqqk4/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Manucio
Charles_Dexter_Ward ¿Se puede mover al sub de Historia ?
Lisa, no me gustan las palabras que terminan por "...useo", prefiero las que terminan por "...erveza"
Homero
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