Este artículo de LinuxMind explora en detalle las técnicas para montar sistemas de archivos remotos utilizando SSHFS y NFS. Se analizan los requisitos previos, pasos de configuración y comparativas de rendimiento entre ambos métodos. SSHFS permite un acceso seguro a directorios remotos a través de SSH, ideal para configuraciones sencillas, mientras que NFS ofrece altas prestaciones para ambientes más estables y de alto tráfico. También se abordan consideraciones de seguridad y buenas prácticas para maximizar la eficiencia y proteger los datos e
|
etiquetas: sshfs , nfs , linux , sistemas de archivos , compartición de archivos
Sshfs es más un hack que otra cosa, desaconsejado para casi cualquier cosa, mientras que con NFS explica cuatro cosas mal y ni siquiera se mete con NFS4, que es lo que hay que montar si luego no se quiere llorar por el rendimiento y seguridad.
Es un NAS viejito de synology con hardware muy limitado. y sí que podría meter por allí una raspberry 3 o 4 que tengo algunas por ahí sin aprovechar.
En el curro con openvpn en un hardware más majo sí que llego a los 300mb/s con una red simetrica de 600, pero me sigue pareciendo demasiada pérdida para el overhead que añade openvpn
Es a lo que voy, los mejores rendimientos los he conseguido con sshfs cuando tengo que ir a través de internet. En local sin duda NFS, pero en la red aún no he conseguido una buena configuración que me de un rendimiento adecuado
Siento reírme pero mi sospecha es clara, no tienes correctamente configurado el nfs para funcionar a través de una VPN. El rendimiento de sshfs es horripilante. Entre fuse y la capa de ssh es complicado que vaya fluído. Si es lo que mejor te va, sospecha.
Mi problema no es la configuración de NFS sino de la vpn.
.- Si es en la red, mira la posibilidad de cambiar el router, normalmente con 150€ tienes para una NAS de andar por casa.
.- Si es en el hardware, añadele una tarjeta externa o algo, que muchas veces le metes un SSD pero a la hora de enviarlo en red es donde pierde. E/L estará muy bien, pero depende del uso que le des.
.- La VPN solo te añade seguridad, no suele haber problemas de potencia si solo es para ti y tu gente.
Tingo unas mierdas remotas montadas con webdav (rw), e incluso algunas montadas simplemente en un servidor web y una carpeta con contraseña (ro), todo con nginx. Cosas un poco más serias con glusterfs, o con VPN y lo que se tercie, que normalmente es NFS4.