Nos acompaña Javier Burón, uno de los mayores expertos en el ámbito de la vivienda en España. Ha sido responsable de vivienda en el País Vasco y en Barcelona, y actualmente es director gerente de NASUVINSA, empresa pública de suelo industrial, vivienda y cohesión territorial del Gobierno de Navarra. Es autor de «El problema de la vivienda» (Arpa Editores, 2025).
|
etiquetas: arpa talks , javier burón , vivienda , crisis
www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254
Mientras tanto, cada año hay 200 mil nuevas familias y sólo 100 mil nuevas viviendas.
Por cierto, andamos algo mal de memoria porque en la década de los 2000 el aumento de precios de dos dígitos anual de la vivienda ocurría a la vez que la construcción de viviendas estaba descontrolada. Entonces no era una cuestión de oferta y demanda sino más bien de especulación y burbuja. No sé qué te hace pensar que no estemos en algo similar
#5 Es que estás cuentas no se hacen para 5 años.
En España en este siglo han sido muchos años construyendo muchas más viviendas que el aumento de población, y eso solo se ha revertido en los últimos años.
Solo en Madrid, Barna y pocos sitios más se ha construido algo menos vivienda que el aumento de población (en 25 años,), y sin embargo los aumentos de precios han sido generales, y especialmente el precio de los alquileres (demanda disparada de gente que ya no puede acceder a la compra).
www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254