Publicado hace 4 días por Charles_Dexter_Ward a confilegal.com

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez. No se pueden controlar ni detener. Y esto es algo que se ha valorado en los juzgados. Mucha gente se ve obligada a acudir a la Justicia porque, normalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suele rechazarlas

Comentarios

Chinchorro

Vivir con TOC es una mierda. Tuve un compañero de facultad que tuvo dos intentos de suicidio en cinco años por culpa del puto trastorno.
Es imposible hacer una vida normal, ni tener relaciones sociales.
Este chaval, por ejemplo, no podía entrar a sitios cuyas puertas tuvieran barrotes. No podía usar dos veces el mismo vaso, se llevaba vasos de cartón a la facultad, al bar, a donde fuera. Todas las camisetas tenían que ser del mismo color. Hablabas con él y notabas su desesperación, la imposibilidad de luchar contra las barreras que su mente creaba. Tu vida condicionada al completo por cosas tan triviales como el color de la comida.
Ahora vive prácticamente aislado, teletrabaja para una empresa danesa y apenas sale de casa. Hablamos con él por videollamada y no está nada bien.
Cualquier día nos tememos lo peor.

Si eso no es incapacitante, que baje dios y lo vea.

tsumy

#1 para el INS todo lo relacionado con la salud mental, a no ser que sea algo a nivel neurológico y demostrable con una radiografía/tac no existe.

Que los psicólogos/psiquiatras de la SS básicamente se nieguen a hacer test básicos de screening, no digamos ya de diagnóstico, no ayuda.

Chinchorro

#2 Es descorazonador. Al final, o te metes en abogados y juicios, o estás totalmente desamparado.

m

#2: Lo ideal sería poder demostrar todo con una fMRI, de esa forma no te pueden decir que lo estás actuando.
A mí alguna vez me han dicho que por qué no miro tal en algún sicólogo y la respuesta mía es que eso suena a comprar un papel, porque si es una entrevista a la que se puede mentir... ¿Qué valor tiene entonces?

C

#1 Twmengo un hijo con TEA que ha aprendido a convivir con TOC muy fuerte similar al que comentas gracias a su estrategia de evitar mirar lo que le provoca las obsesiones. A veces no lo consigue y se puede liar muy gorda pero cada vez más sabe evitar mejor las situaciones e imagenes que le generan la obsesión.

Dakaira

#1 Humm el TOC es la birria... Pero más birriosa es la psiquiatría (y no solo en este país) de las ramas de la medicina es la más estancada, se aferran al DSM5 y a correr. Tengo que decir que existen algunos (los que menos) profesionales que entienden que para tratar ese tipo de disonancia hay que atacar no solo farmacologicamente si no desde todos los lados posibles y de forma individualizada.

Eso requiere muchisimo tiempo y esfuerzo, porque aunque los "sintomas" son similares en las personas, no todos tienen TOC por el mismo motivo. Si se analiza que te llevó ahí, tu experiencia de vida, tu entorno, tu como persona individual y tu manera de percibir la realidad entonces puedes salir de ese pozo y si bien siempre estará ahí puedes minimizarlo a lo anecdótico y no a la norma.

Siento lo de tu colega, humm se que es muy jodido y lo único que puedo sugerir es una buena psicóloga, serán años pero más se perdió en cuba.

Por otro lado si quieres, puedo ayudaros en todo lo que necesitéis. Yo estuve ahi, muy muy muy jodida y como digo actualmente el TOC pasó a ser anecdótico en mi vida.

l

#1 Yo vie un video de un TOC que explicaba como estaba y era un agobio ver el video. Por suerte, con tratamiento mejoró.

Tenia que echar a sus padres de casa para ducharse.
https://invidious.fdn.fr/watch?v=7kapW6MluSQ

En otro video de Emetofobia (miedo a vomitar) y era otro limitante importante, es realmente incrible. Miedo montar vehiculos que te puedan dar mareo, a enfermar, etc.
https://invidious.fdn.fr/watch?v=yA0qHnL0emo