Videojuegos
176 meneos
2549 clics
El nivel que ha alcanzado España creando aventuras gráficas al estilo de los 90 es exageradamente bueno, y The Dark Rites of Arkham lo vuelve a demostrar

El nivel que ha alcanzado España creando aventuras gráficas al estilo de los 90 es exageradamente bueno, y The Dark Rites of Arkham lo vuelve a demostrar

Con tres juegos comerciales a sus espaldas (y más disponibles de manera gratuita) creo que ya se puede constatar que lo que está consiguiendo José María Meléndez con su estudio Postmodern Adventures no es ni casualidad ni una buena racha; es, sencillamente, maestría. Lo notas al volver a ponerte delante de cada uno de sus puzles cuya cadena lógica funciona como la de un reloj suizo.
Mientras que muchas aventuras gráficas se centran en tratar ferozmente de desafiar al jugador, The Dark Rites of Arkham hace algo más inteligente.

| etiquetas: aventura grafica , dark rites of arkham , postmodern adventures
78 98 3 K 60
78 98 3 K 60
Lo que disfruté el género de la aventuras gráficas. En los 90, claro. Ahora el género está medioescondido en un nicho minúsculo. Me sigue gustando, pero los píxeles como puños en monitodes de 27" o en TV de 65" me provocan mareos y conjuntivitis a partes iguales. Aventura gráfica, siempre... pero, por favor, un poquito más de resolución y modernidad en la parte "gráfica".
#1. Más resolución rompe totalmente el estilo de las aventuras gráficas clásicas. En este caso menos es más. Lo que no dejan entrever los píxeles en la resolución VGA de 256 colores estandar le da alas a la imaginación del jugador.
#2 ya, lo entiendo, pero no lo comparto. Los pixelacos del pixel-art no van conmigo. No digo que necesite gráficos next-gen a 4K, pero no puedo con los cuadradotes. La imaginación rellena huecos, sí, pero en 2026 no pienso jugar con monigotes como Guybrush en EGA (aunque lo quiera con toda mi alma).
#3 La época de Monkey Island ya era con el VGA y SVGA, ¿no?

Aún así, la música MIDI seguía ahí.
#5 hubo versión EGA y hasta CGA
#7 e incluso versión hercules en el Indiana Jones y creo que Monkey tambien :-)
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 ¿Sabes que un grupo de ex meneantes hemos creado el agregador de noticias Renegados? No tiene publicidad invasiva ni ánimo de lucro, y busca ser un foro de diálogo, discusión y análisis donde todos podamos compartir noticias, ideas y creaciones propias. Puedes acceder a él pinchando aquí goo.su/jHRHtq (la dirección de la web es app.renegados.es/es pero los admin de menéame la han bloqueado para que no puedas conocerla). Te esperamos!
#17 en algún momento tenéis que parar...
#3 Es enendible, lo malo es que te pierdes juegazos como el Octopath Traveler.
#2 Y por qué tiene que ser clásica? Que sea aventura gráfica moderna.
Y no tiene porque ser superrealista con brillos y VFX. Simplemente una resolución y paleta de colores adecuada.
Me apuesto a que usan modelos 3d de resoluciones decentes, que son mucho más fáciles que animar que no crear animaciones sprite a sprite y luego lo pixelan todo.
Juegazo. Muchas aventuras (clásicas y actuales) tienen problemas de ritmo, ya sea por lo farragoso del movimiento y acciones o por meter diálogos eternos.
Aquí no, las conversaciones son muy fluidas, los escenarios tienen el tamaño y elementos justos para no saturar, los puzzles y objetos no se acumulan, tienes claro cuales son tus objetivos... Y dentro del subgénero de "vamos a usar a lo lovecraftiano como excusa para una investigación criminal pulp" al menos aquí consiguen meter…   » ver todo el comentario
#1 En la Steam Deck oled lucen genial estos juegos. A mi me gusta que sigan haciendo juegos en este estilo, también hay que tener en cuenta que el presupuesto no sería el mismo con gráficos más detallados.
#1 ¿Sabes cuál me voló la cabeza últimamente? Disco Elysium. Para el que no lo conozca: es un juego que está encapsulado como un juego de rol (con sus atributos, habilidades y todo eso), pero que a la hora de jugar a lo que más se parece es a una aventura gráfica: el grueso del juego consiste en conversaciones.

Gráficamente tiene ese toque de modernidad que echas de menos (todo lo moderno que pueda ser la pintura al oleo), pero narrativamente tiene un giro de tuerca que para mi es maravilloso:…   » ver todo el comentario
#11 Suscribo: Es un juego increíble, aunque te tiene que gustar leer.
#11 y añado Oxenfree.
También Night in the woods me gustó mucho.
Sherlock Holmes y el caso de la Rosa Tatuada será siempre mi mierda :-)
2026 y un juego point and clic solo para Windows...no se, suena raro
Vaya tufo a IA tiene este artículo

menéame