Hace 4 años | Por neoragext a wikiversus.com
Publicado hace 4 años por neoragext a wikiversus.com

El problema de stuttering que está afectando a los jugadores de CS:GO con tarjetas gráficas de NVIDIA ha levantado las críticas de los jugadores profesionales de varios equipos

Comentarios

Heni

Acabo de descubrir las tecnologías G-Sync y FreeSync, las tendré en cuenta para mi próximo monitor

pedrobz

#1 Si no eres un profesional de los juegos y tienes un equipo de 2000€ mínimo con un año como mucho de viejo entonces no te merece la pena esas tecnologías.

sillycon

#1 #2 ¿? Al revés, lo que mejora es la imagen de los equipos que no llegan a 60fps (o a la frecuencia de tu monitor si es más alta).

FreeSync viene con monitores a partir de la gama media (es solo software), el G-Sync necesita un hardware especial que licencia NVidia y cuesta pasta, y en este caso sí que habría que tener en cuenta el desembolso.

Yo uso una 1080 con un LG ultrawide de 25 con freesync y la verdad es que no noto mucha diferencia cuando lo activo.

pedrobz

#4 Al revés, la tecnología sync es para tarjetas potentes y monitores no tan rápidos.

A 60fps se muestra una imagen cada 17 milisegundos aproximadamente. Vamos a suponer una grafica potente que renderiza lo que sea en 2 milisegundos. En tecnología clásica vsync, la tarjeta crea la imagen, espera y cuando es la sincronia lanza la imagen, con lo que tu ves el mundo virtual no como esta "ahora" sino como estaba hace 15ms (17 de los 60fps menos 2 de la grafica).

La tecnología gsync hace que la grafica renderize todo el rato, con lo anterior la grafica no esperaría, renderizaria 8 imágenes y el monitor coge la ultima, con lo que ya ves el mundo virtual de hace 2ms, no el de hace 15ms.

Y por eso solo es útil a los profesionales. Porque para ellos la diferencia entre 16 o 2 es la diferencia entre tener la cabeza del contrincante a tiro o no. A los casuales con que se vea bonito y fluido nos vale y en eso vsync lo hace perfectamente

sillycon

#5 Pues yo siempre había entendido que era justo al revés, lo que detenía era el "barrido" del monitor para sincronizar el número de frames mostrados con el número de frames renderizados. Si no no tiene mucho sentido poner el hardware en el monitor.

https://www.guru3d.com/articles-pages/nvidia-g-sync-preview-article,1.html
"With G-Sync the monitor will become a slave to your graphics card as the its refresh rate in Hz becomes dynamic. Yes, it is no longer static. So each time your graphics card has rendered one frame that frame is aligned up with the monitor refresh rate. So the refresh rate of the monitor will become dynamic. With both the graphics card and monitor both dynamically in sync with each other you have eliminated stutter and screen tearing completely."

Al menos así lo explica este señor de Nvidia (hay subtítulos)

Heni

#6 lo que entiendo es que con esta tecnología los herzios dejan de tener sentido, es decir, la imagen se muestra en cuanto le llegue de la gráfica, no espera al refresco cada 'x' ms. A veces irá a 200hz(por decir una cifra) y otras bajará a 24hz, según el momento del juego. No?

sillycon

#7 Más o menos. Ambos actúan sobre el monitor. El GSync desde dentro, y el FreeSync a través de la señal de vídeo que se envía.
Si la gráfica y el monitor se sincronizan no hay saltos. Si están sincronizadas pero la relación no es entera, tendrás stutter. Y no vas a tener más imágenes que las que de el monitor.

Si tienes un monitor de 144Hz y la gráfica da 200:
Si no haces nada, vas a tener 144 imágenes, stutter pero sin saltos. Gráfica a tope inutilmente.
Si activas el VSync vas a tener 144 imágenes. Ni stutter ni saltos. El resto del tiempo la gráfica descansa. No hace falta más.

Si tienes un monitor de 144Hz y la gráfica te da 120:
Con VSync el monitor te va a dar 77 imágenes (sin stutter ni saltos) o 115 (sin stutter, con saltos), gráfica descansando.
con el GSync vas a tener 120 imágenes porque te va a reducir el refresco del monitor, sin stutter ni saltos. Gráfica a tope.
con el FreeSync igual, tendrás 120 sin stutter ni saltos. Gráfica a tope.

Si tienes un monitor de 60Hz y la gráfica te da 49 (que en realidad es para lo que se creó):
Con VSync, 30 imágenes (sin stutter ni saltos) o 45 imágenes (sin stutter con saltos), gráfica descansa.
Con GSync, 49 imágenes sin stutter ni saltos. gráfica a tope.
Con FreeSync, igual.

Lo único es que a menos de 50Hz la imagen ya no va completamente fluída (aunque a mí con 30fps me basta)

Heni

#8 muy buena explicación, mis dieses

Razorworks

¿Y por la cantidad de chetos que hay no le meten caña? Porque me molestan muchísimo más que los bajones de FPS...