Artículos
17 meneos
948 clics

Aquellos maravillosos noventa y nueve días

MADRID. Hubo una época en la que las calles no sonaban pero tampoco estaban en silencio, algún paso aislado y, de vez en cuando, una ambulancia que atravesaba la noche como un recordatorio. Hubo una época de hidrogel en el bolsillo, de mascarillas guardadas en el bolsillo y de aprender a leer media cara en los ojos de los demás. En los balcones, además, apareció una figura nueva: el vigilante de distancias y horarios, árbitro improvisado de lo correcto. Años después, cuando el mundo recuperó su volumen …
14 3 0 K 41
14 3 0 K 41
26 meneos
1242 clics
La niña que reconoció un tsunami: la historia real de Tilly Smith

La niña que reconoció un tsunami: la historia real de Tilly Smith

El 26 de diciembre de 2004, mientras gran parte del mundo celebraba la Navidad, un terremoto de magnitud 9 frente a la costa de Sumatra desencadenó uno de los desastres naturales más devastadores de la historia: el tsunami del océano Índico, que causó más de 230.000 muertes en 14 países. En la isla de Phuket, en Tailandia, una niña británica de solo 10 años se convertiría, sin saberlo, en …
22 4 5 K 28
22 4 5 K 28
4 :   [off topic] Conocí, en una cena, a uno de los asesores científicos de Bill Clinton, Francisco Ayala (el biólogo, no el escritor) y le preguntamos por Clinton, si era verdad que su mujer era...
4 meneos
935 clics

Por qué los pensamientos no pueden ser materiales

Es habitual afirmar que los estados mentales —imágenes, voces internas, sensaciones de dolor— serán explicados completamente por la neurociencia cuando conozcamos mejor el cerebro. Sin embargo, esta afirmación pasa por alto algo: no se trata de un problema técnico, sino de una imposibilidad conceptual si se adopta una ontología estrictamente materialista. Con esto no se está cuestionando la dependencia del pensamiento respecto al cerebro, se cuestiona algo distinto y más profundo: la identificación del contenido de …
1 :  Otro cuento. Todo se explica por lo inteligible mecánico. 1 + 2 = 3 no es cierto porque lo puedas pensar, lo puedes pensar porque es cierto. Si el pensamiento está sujeto a lo mecánico, basándose...
« anterior1

menéame