Hace 2 años | Por dick_laurence
Publicado hace 2 años por dick_laurence

Comentarios

Feindesland

#0 Vale, creo que estamos de acuerdo en caso todo, por no decir en todo. Está claro que la actuación del BCE es un estabilizador de la economía, cosa que, al menos yo, no me he atrevido a negar nunca. Pero existen dos problemas, uno que mencionas y otro que no: por una parte, la financiarización de la economía, lo que nos lleva a pensar que algunas crisis, como la del 2008, tienen su origen en los propios bancos centrales (pirómanos bomberos) y sus malabarismos, y el otro, la distinta repercusión de las actuaciones del BCE en los distintos países, con economías y estructuras productivas y competitivas muy heterogéneas.
El problema del BCE es que, coordinar la política monetaria cuando no se han coordinado las políticas económicas, ni las sociales, ni las fiscales, genera una serie de incentivos perversos a favor de ciertas economías y en contra de otras.
También hay que reseñar un tema que me parece importante: la desmaterialización de la economía, que abordas tangencialmente al comprara la crisis del 73 (petrolera) con la de 2008. La inflación financiera se puede controlar con cierta esperanza mediante instrumentos financieros, porque el dinero se puede imprimir. Veremos lo que pasa cuando falte el cobre, por decir algo, porque el cobre no se puede imprimir. Uno de los signos de los tiempos es que los que más ricos se hacen son gente que, en realidad, produce cosas inmateriales. Cuando se hace más rico el dueño de Twitter que el de Acerlor Mittal, a lo mejor es el momento de reescribir algunos manuales.
Posiblemente de esto último venga gran parte de la desigualdad que padecemos, pero esa ya es otra historia.

Gracias por el tocho

dick_laurence

#1 estoy de acuerdo en todo lo que dices

D

Muy interesante.

Se agradece la honestidad de indicar que no sabes exactamente cuánto papel han podido tener los bancos centrales en la situación actual de inflación, ni qué va a pasar en el futuro. Comparto totalmente esa sensación de no saber cuánto peso ha tenido la política monetaria en la situación actual ni qué va a pasar. Me preocupa que la FED o el BCE tampoco saben qué va a pasar ni cuando dejar de estimular la economía. Por cierto, si no me equivoco, dentro de las posibles causas de la inflación actual indicas incrementos de la demanda, ¿no estamos diciendo que son los bancos centrales los que han aplicado políticas expansivas para sostener la demanda? Si as así podemos deducir que:

1) Los bancos centrales mediante políticas expansivas estimulan la demanda. 2) Excesos de demanda pueden generar inflación, aunque sea coyuntural. Uniendo 1) y 2) y reduciendo el paso intermedio, los bancos centrales pueden generar inflación.

Respecto a los datos, como sabes los años 60 ya fueron muy convulsos ya que la confianza en la moneda ya se resquebrajaba y había importantes solicitudes de conversión de dólares a oro. Muy buen ejemplo el caso de cómo el Banco de España muchas veces, por su indisciplina, no pudo, o no supo, o no quiso, combatir la inflación y devaluación de la peseta. Con el Banco Central estamos mejor que con el Banco de España al mando. Totalmente de acuerdo.

Si me permites, el pie del que cada uno cojea sale a relucir cuando se tacha de dogmática y supersticiosa cierta heterodoxia, cuando, en mi opinión, minimizas el riesgo de que los banqueros centrales estén actuando también desde cierta heterodoxia a la hora de pisar el acelerador o el freno de la economía con cierta subjetividad (sólo hay que atender a sus publicaciones) según los indicadores que ellos manejan. Como ayer te comentaba, no podemos olvidar que los propios bancos centrales asumen dentro de sus funciones controlar los precios, de lo que se puede inferir que disponen herramientas para actuar sobre los precios. Entiendo que dichas herramientas "mal usadas" o no usadas cuando se debe, pueden llevarles a desestabilizar los precios por acción o por omisión.

Muy interesante esa nota [1]. Por mi parte considero más acertado utilizar el deflactor del PIB ya que, al menos teóricamente, aglutina los precios de todos los bienes y servicios de la economía ponderados por su respectivo peso en la economía. De hecho, si el deflactor del PIB se sitúa por encima del IPC, al incluir todos los bienes y no solo los de consumo, puede ser un indicador adelantado de que hay burbujas.