Desde hace algún tiempo vengo observando que se descalifican, y por tanto se votan negativamente, determinados enlaces con la peregrina excusa de "dupe" o "duplicada". Si tuviera tiempo pondría aquí numerosos ejemplos en los que se observa que enlaces muy similares, que prácticamente hablan de lo mismo, se publican en portada con todas las bendiciones, mientras que noticias relacionadas se censuran en meneame.net con la burda excusa de "duplicada", cuando con una rápida lectura se ve que no repiten lo mismo sino que se complementan.
Es complicado distinguir si cuando se vota negativamente un enlace con la categoría de "dupe" de forma errónea o injusta, se hace por ignorancia o por ánimo de censura. Pero no lo es tanto si interpelas a alguien que haya emitido dicho voto negativo y accede a aclarar tus dudas. Pero aquí te encontrarás con usuarios/as de meneame.net que no ven con buenos ojos que pidas explicaciones.
La cuestión es: si tan claro tienen su voto negativo, será muy fácil explicar el por qué de su elección. Pero cuando se obtienen respuestas evasivas, insultos más o menos velados, o acusaciones varias, es cuando resulta inevitable pensar que el interlocutor/a no solamente lleva mal que le hagan una mínima crítica, es que sus supuestas fundadas razones que le llevaron a votar negativamente "por el buen funcionamiento de esta web" no son ni fundadas ni razones.
¿Cómo se puede entonces diferenciar entre duplicada y relacionada?
Lo primero con el sentido común, y también leyendo los enlaces, no solamente la entradilla ni menos aún comparando los titulares nada más, sino enterándote de lo que dicen, llegando hasta el final de los artículos o noticias. Una vez leídos ambos por completo, ya puedes tener una idea clara y estar en condiciones de comparar. En caso de duda, una nueva lectura, seguida de análisis y comparación. Eso y un mínimo de objetividad. No creo que haga falta mucho más.