Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

[...] Los primeros estudios han sugerido que el planeta está en la zona habitable de su estrella Proxima Centauri - la región donde, dada una atmósfera similar a la Tierra y una estructura adecuada, recibiría la cantidad correcta de luz para sostener el agua líquida en su superficie.

Ahora, un equipo de expertos en astrofísica y meteorología ha emprendido nuevas investigaciones para explorar el potencial clima del planeta, con el objetivo a más largo plazo de revelar si tiene el potencial de soportar la vida. [...]

Comentarios

tnt80

Traducción:
" La búsqueda para descubrir si un planeta que orbita a nuestra estrella vecina más cercana, Proxima Centauri (4.2 años luz o 25 trillones millas(1) de la tierra), tiene el potencial de soportar vida ha tomado un giro nuevo, emocionante.

El planeta sólo fue descubierto en agosto de 2016, y se piensa que es de tamaño similar a la Tierra, creando la posibilidad de que podría tener una atmósfera similar a la de la Tierra. Científicos de la Universidad de Exeter se han embarcado en sus primeros tentativos pasos para explorar el potencial clima del exoplaneta, conocido como Proxima B.

Los primeros estudios han sugerido que el planeta está en la zona habitable de su estrella Proxima Centauri - la región donde, dada una atmósfera similar a la Tierra y una estructura adecuada, recibiría la cantidad correcta de luz para sostener el agua líquida en su superficie.

Ahora, un equipo de expertos en astrofísica y meteorología ha emprendido nuevas investigaciones para explorar el potencial clima del planeta, con el objetivo a más largo plazo de revelar si tiene el potencial de soportar la vida.

Utilizando la técnica de vanguarda Met Office Unified Model, que se ha utilizado con éxito para estudiar el clima de la Tierra durante varias décadas, el equipo simuló el clima de Proxima B como si tuviera una composición atmosférica similar a nuestra propia Tierra.

El equipo también exploró una atmósfera mucho más simple, que comprendía nitrógeno con trazas de dióxido de carbono, así como variaciones de la órbita del planeta. Esto les permitió comparar y ampliar estudios anteriores.

Esencialmente, los resultados de las simulaciones mostraron que Proxima B podría tener el potencial de ser habitable, y podría existir en el un régimen climático notablemente estable. Sin embargo, debe hacerse mucho más trabajo para entender realmente si este planeta puede soportar, o de hecho soporta vida de alguna forma.

La investigación se publica en la importante revista científica Astronomy & Astrophyics, el martes 16 de mayo de 2017

El Dr. Ian Boutle, autor principal del artículo, explicó: "Nuestro equipo de investigación examinó una serie de escenarios diferentes para la probable configuración orbital del planeta usando un conjunto de simulaciones, así como examinando cómo se comportaría el clima si el planeta sufiera "acoplamiento de marea' (donde un día tiene la misma longitud que un año), también observamos cómo una órbita similar a la de Mercurio, que gira tres veces sobre su eje por cada dos órbitas alrededor del sol (una resonancia 3: 2), afectaría el entorno."

El Dr James Manners, también autor del artículo, añadió: "Una de las principales características que distingue a este planeta de la Tierra es que la luz de su estrella está principalmente en el infrarrojo cercano. Estas frecuencias de luz interactúan mucho más fuertemente con el vapor de agua y dióxido de carbono en la atmósfera, lo que afecta al clima que emerge en nuestro modelo ".

Usando el software de Met Office, el Unified Model, el equipo encontró que las configuraciones de acoplamiento de marea y 3: 2 resultan en regiones del planeta capaces de albergar agua líquida. Sin embargo, el ejemplo de resonancia 3: 2 dio lugar a áreas más extensas del planeta que caían dentro de este rango de temperaturas. Además, encontraron que la expectativa de una órbita excéntrica, podría conducir a un mayor aumento de la "habitabilidad" de este mundo

El Dr. Nathan Mayne, responsable científico del modelado de exoplanetas en la Universidad de Exeter y autor del artículo, añadió: "Con el proyecto que tenemos en Exeter estamos tratando no sólo de comprender la diversidad algo desconcertante de los exoplanetas que se están descubriendo, sino también explotar esto para, esperemos, mejorar nuestro entendimiento nuestro propio clima ha evolucionado y el modo en que lo hará "

La Universidad de Exeter tiene uno de los grupos de astrofísicos más grande del Reino Unido trabajando en los campos de la formación estelar y la investigación exoplanetaria. El grupo se centra en algunos de los problemas más fundamentales de la astronomía moderna, como cuando se forman estrellas y planetas y cómo sucede esto.

El grupo realiza observaciones con los principales telescopios del mundo y realiza simulaciones numéricas para estudiar las estrellas jóvenes, sus discos discos de acreción y exoplanetas. Esta investigación ayuda a poner nuestro Sol y el sistema solar en contexto y comprender la variedad de estrellas y sistemas planetarios que existen en nuestra galaxia.

"Exploring the climate of Proxima B with the Met Office Unified Model" de Ian Boutle, Nathan Mayne, Benjamin Drummond, James Manners, Jayesh Goyal, Hugo lambert, David Acreman y Paul Earnshaw se ha publicado en Astronomy & Astrophyics. "


(1) 3,974*1013 kilómetros, casi unos 4 billones (europeos) de kilómetros

oliver7

#1 Muchas gracias por todo el trabajo de las traducciones.

tnt80

#2 No hay de qué

j

#1 (1) 3,974*10'13 kilómetros, casi unos 4 billones (europeos) de kilómetros
40 billones

D

De momento simulaciones...espero impaciente cuando tengamos datos "duros" sobre el planeta.

D

Dan chubascos el fin de semana en Proxima B

Sofrito

Las enanas rojas son muy traviesas, según he leído. Lo mismo están tranquilas que empiezan a emitir ráfagas de rayos X. Y también hay que considerar que, por cercanía, el planeta podría estar mostrando siempre la misma cara a la estrella.