Hace 7 años | Por tnt80 a jpl.nasa.gov
Publicado hace 7 años por tnt80 a jpl.nasa.gov

Unas notas previas:
- si veis los vídeos por Youtube, podéis poner los subtítulos, que no son de los generados automáticamente.
- el artículo me parece una auto-palmadita en la espalda de la NASA, pero creo que detalla muy bien cómo es el proceso de catalogar los asteroides.

Traducción, algo aproximada y libre del texto de la noticia:
"En el primer día del año 1801, el astrónomo italiano Gioacchino Giuseppe Maria Ubaldo Nicolò Piazzi encontró una "pequeña estrella" que no se había catalogado previamente, cerca de la constelación de Tauro. La noche siguiente Piazzi observó este nuevo objeto celestial, descubriendo que la pequeña mota de luz había cambiado su posición relativa respecto a sus estrellas cercanas. Piazzi sabía que las estrellas reales estaban tan lejos que nunca deambulaban -que siempre aparecían fijas en el cielo en posiciones relativas unas a otras. Debido al movimiento de este nuevo objeto, el astrónomo [dijo] al rey de las dos Sicilas que sospechaba que había encontrado algo mucho más cercano -algo dentro de nuestro sistema solar. Piazzi realizó el primer descubrimiento de un asteroide de la historia. Lo llamó en honor a la diosa romana de la agricultura: Ceres.

Mientras que los astrónomos de la era de Piazzi eventualmente conocían que había muchos más cuerpos pequeños rocosos que encontrar, durante décadas tras el descubrimiento de Ceres, las detecciones de asteroides fueron escasas y muy alejadas entre ellas. Incluso medio siglo después de la detección de Ceres sólo había 15 asteroides conocidos. Pero mientras el tiempo avanzaba, también lo hacían el equipamiento, técnicas e interés de los astrónomos en cazar asteroides. Hacia 1868 el número de asteriodes conocidos había llegado a 100. Hacia 1923 era de 1000. Hoy, hay más de medio millón.

Como un reconocimiento a la importancia de estos objetos, las Naciones Unidas ha declarado el 30 de junio como el International Asteroid Day [día internacional del asteroide].

[primer vídeo]

Muchos asteroides están más lejos del sol que lo está Marte -más de 1.5 veces más lejos que está la órbita de la Tierra al sol. Los asteroides que se acercan al sol más de unos 1.3 veces la distancia de la tierra al sol son llamados [near-Earth asteroids] asteroides cercanos a la Tierra. El término "cerca" es desafortunado, ya que muchos de estos objetos no se acercan más a la Tierra en absoluto. Hasta este mes, se conocen más de 16 000 de ellos. Los asteroides cercanos a la Tierra y los cometas que le adentran en las proximidades de la órbita de la Tierra son clasificados, de forma conjunta como objetos cercanos a la Tierra, o NEOs [Near-Earth Objects].

Gracias a las nuevas tecnologías, las mejores técnicas de búsqueda y a un equipo de profesionales y amateurs dedicados a su caza, el número de NEOs conocido crece alrededor de cinco cada noche del año.

[segundo vídeo]

¿Siempre se ha preguntado como son descubiertos estos pequeños objetos celestes?

"De la misma forma que en los días de Piazzi, generalmente se empieza con una simple mota de luz en el telescopio de un astrónomo." dice Paul Chodas, gerente del Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASa en Pasadena, California. "Incluso con algunos de los más poderosos telescopios ópticos en el planeta encargados de la caza de asteroides, estos aparecen como unas meras motas de luz en el cielo porque son muy pequeños. Cuando un astrónomo encuentra una mota que se mueve, es entonces cuando comienza la diversión."

La Planetary Defense Coordination Office en los cuarteles de la NASA en Washington es responsable de encontrar, rastrear y caracterizar asteroides potencialmente peligrosos, lanzando alertas sobre posibles impactos y coordinando el plan de respuesta del gobierno de los Estados Unidos para un impacto real. Casi siempre, la detección de un nuevo asteroide es cortesía de los telescopios patrocinados por la NASA.

[tercer vídeo]

La Planetary Defense Office supervisa el Near-Earth Object Observation Program [Programa de observación de objetos cercanos a la Tierra], que a cambio financia el Catalina Sky Survey en Arizona y el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (Pan-STARRS) en Hawaii. Ambos proyectos actualizaron sus telescopios en 2015, mejorando significativamente sus ratios de descubrimiento de asteroides y objetos cercanos a la Tierra.

"Telescopios financiados por instituciones ajenas e incluso algunos astrónomos amateur también están involucrados con el descubrimiento de NEOs y realizan otros trabajos relacionados con los asteroides", dijo Chodas. "Pero, en la actualidad, Catalina y Pan-STARRS son nuestros instrumentos de detección de asteroides más potentes. Entre estos dos proyectos, cuatro telescopios en total, se realizan el 90 porciento de todas las detecciones de NEOs"

En el corazón de cada uno de estos telescopios de estudio hay una versión super-mejorada de la misma clase de chip de cámara (llamada CCD, o dispositivo de carga acoplada [ charge-coupled device] )que hay en nuestros teléfonos móviles. A excepción de las noches de mucha lluvia o nieve, las noches de llena (cuando la luz de la luna puede ahogar la débil luz de un asteroide), los observadores dedicados Catalina y Pan-STARRS abren sus telescopios cada noche en la que pueden encontrar un agujero entre la capa de nubes y tomar imagen tras imagen de 30 segundos de duración del cielo sobre ellos.

Los astrónomos de estudio están alertas en la búsqueda de puntos de luz que se muevan relativamente al fondo de estrellas fijas y distantes. Para encontrarlos, los astrónomos toman tres o más imágenes de la misma región del cielo (llamada campo), separadas varios minutos. en una buena noche un estudio puede tomar cientos de fotos del cielo.

Cuando estos astrónomos encuentran un punto de luz que parece moverse a través del mismo campo en una serie de imágenes de la misma región del cielo, verifican de nuevo las posiciones predichas de todos los objetos conocidos en el catálogo mantenido por el Minor Planet Center (MPC) de la NASA en Cambridge, Massachusetts. Si el nuevo y móvil punto de luz no encaja con las posiciones y movimientos predichos de ningún objeto en la data [[base de datos de asteroides y cometas del MPC]] , existe una buena posibilidad de que sea un nuevo descubrimiento -pero aún hay más trabajo que hacer.

Los ordenadores realizan buena parte del trabajo de detección, pero un astrónomo prudente comprueba dos veces su trabajo, asegurándose de que los puntos de luz no son alguna clase de reflejo de una estrella cercana o, por ejemplo, un píxel defectuoso en la CCD. Si está seguro del potencial descubrimiento de una roca espacial, el astrónomo envía las coordenadas del descubrimiento (conocidas como "astrometría") a la NEO Confirmation Page del MPC, donde se le da un identificador temporal -del estilo de YL9E0A0. El MPC también calcula la órbita inicial (aproximada) del NEO aún por confirmar.

CNEOS tiene un sistema llamado Scout [explorador], que monitoriza activamente la página de cofirmación del MPC, tomando los datos de cada potencial nuevo asteroide y calculando automáticamente el posible rango de movimientos futuros incluso antes de que se confirme el descubrimiento de estos objetos.

"Si nuestros cálculos indican que un nuevo descubrimiento podría acercase a la Tierra, llamamos a los refuerzos", dijo Chodas. "La NASA tiene una red mundial de astrónomos que realizan observaciones de seguimiento. Toman la astrometría más reciente y tratan también de encontrar la nueva mota de luz. Si la encuentran, miden sus coordenadas y envían su astrometría de seguimiento de vuelta al MPC, donde se añada a la tabla de información sobre el objeto. Este seguimiento es extremadamente importante. Ayuda a aumentar nuestro conocimiento sobre la órbita del nuevo descubrimiento".

Normalmente se necesitan dos o tres noches de observación para recolectar suficiente información sobre un nuevo descubrimiento y que el MPC verifique que esa mota de luz es en realidad un objeto cercano a la tierra. Cuando tal transformación ocurre, el MPC elimina el objeto de su página de confirmación y reemplaza su identificación temporal por un nombre permanente, que siempre comienza con el año en que fue descubierto seguido de un código alfanumérico indicando la mitad del mes en que se descubrió y el día dentro de ese medio mes. El MPC genera entonces una Minor Planet Electronic Circular [Circular electrónica del Minor Planet] que contiene toda la astrometría conocida y la órbita preliminar del objeto. El MPC anuncia el nuevo asteroide descubierto en un correo electrónico a aquellos interesados en tal clase de cosas.

"Estamos muy interesados", dijo Chodas. "Y continuamos interesados incluso después del descubrimiento se anuncia, porque estamos en el juego de la caza de asteroides y cometas a largo plazo. Cuanta más información obtenemos de un objeto celeste -nuevo descubrimiento o viejo- más mejoramos nuestro conocimiento de su órbita".

Todas las nuevas órbitas son recopiladas por un sistema informático en el JPL llamado Sentry [centinela/guardia], en el que se calculan todas las órbitas de asteroides y cometas, incluyendo aquellos con futuros acercamientos próximos a la Tierra, y se fijan las probabilidades de impacto diariamente.

"Mientras la NASA es líder en el estudio de objetos cercanos a la Tierra, no nos dormimos en los laureles", dijo Lindley Johnson, directivo de la defensa planetaria de la NASA. "Están llegando nuevos sistemas ópticos, se están creando nuevos programas informáticos, y se están explorando nuevas tecnologías tanto terrestres como espaciales que acelerarán más aún el descubrimiento, caracterización y análisis de las órbitas de estas potenciales amenazas".

News Media Contact

DC Agle / Guy Webster
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-393-9011 / 818-

#1 El famoso astrónomo italiano que no tenía tarjetas de visita, sino folios

Por cierto, el CSIC tiene un programa de ciencia ciudadana para que les echemos un cable en la identificación de posibles asteroides

shinjikari

#1 Gracias por el meneo y la traducción. Cosas así hacen de menéame un sitio guay

¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?
La principal diferencia entre asteroides y cometas es de lo que están hechos. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso. Ambos asteroides y cometas fueron formados tempranamente en la historia del Sistema Solar hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Los asteroides se formaron mucho más cerca del Sol, donde era muy cálido para los hielos como para permanecer sólidos. Los cometas se formaron más lejos del Sol donde los hielos no se derretirían. Los cometas que se aproximan al Sol pierden material con cada órbita porque algo de su hielo se derrite y se evapora para formar una cola http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/

Los cometas y su efímera cola (cauda) http://www.inaoep.mx/~rincon/cometa2.html

Un pequeño y minúsculo aporte extra ligeramente relacionado:
Esta http://www.aerith.net/ es una página de referencia de cometas, de hecho tiene tablas con las fechas, posiciones, magnitudes, etc. de cometas que serán visibles en el futuro. Tiene un estilo "algo" anticuado, pero es una de las pocas que conozco que pone esa clase de datos y cálculos.

#3 Esto es sólo un comentario para probar algo.

Wayfarer

#6 ¿Para probar que las respuestas vuelven a funcionar y que las notificaciones de no leídos se resetean?

#7 Si, justo para eso lol (pero los privados siguen sin resetearse lol )