Hace 7 años | Por tnt80 a unlv.edu
Publicado hace 7 años por tnt80 a unlv.edu

El riesgo de cáncer para una misión humana a Marte se ha doblado de acuerdo a un estudio de la UNLV que predice un dramático incremento de la enfermedad para los astronautas que viajen al planeta rojo o en misiones prolongadas fuera de la protección del campo magnético de la Tierra.

Comentarios

tnt80

Traducción aproximada:
"El riesgo de cáncer para una misión humana a Marte se ha doblado de acuerdo a un estudio de la UNLV que predice un dramático incremento de la enfermedad para los astronautas que viajen al planeta rojo o en misiones prolongadas fuera de la protección del campo magnético de la Tierra.

Los hallazgos aparecieron en el número de mayo de Scientific Reports y fueron presentados por el científico de la UNLV Francis Cucinotta, un estudiante destacado en radiación y física espacial.

Estudios previos han mostrado que los riesgos para la salud que suponen la exposición a los rayos cósmicos de los astronautas incluyen cáncer, efectos sobre el sistema nervioso central, enfermedades circulatorias y síndromes de irradiación aguda. Los rayos cósmicos, tales como los átomos de hierro y titanio, dañan gravemente las células que atraviesan a causa de su muy alto grado de ionización.

Los modelos de riesgos convencionales usados por la NASA y otras agencias asumen que el daño sobre el ADN y las mutaciones son las causas del cáncer. Esto está basado en estudios a muy altas dosis, donde todas las células son atravesadas por iones pesados una o más veces en periodos muy cortos de tiempo que ocurren durante las misiones espaciales.

"Explorar Marte requerirá misiones de 900 días o más e incluirá más de un año en el espacio profundo donde las exposiciones a todas las radiaciones de los iones pesados de los rayos cósmicos sin inevitables" explicó Cucinotta. "Los niveles actuales de protección contra la radiación deberían, como mucho, disminuir modestamente los riesgos de la exposición"

Según estos nuevos descubrimientos, sobre un modelo de efectos no dirigido - donde el riesgo de cáncer surge en células cercanas a las severamente dañadas - muestra que se produce un incremento de dos veces o más de riesgo de desarrollar cáncer comparado con los riesgos mostrados por modelos convencionales para una misión a Marte.

"Los rayos cósmicos galácticos pueden destrozar el núcleo de una célula y causar mutaciones que pueden producir cáncer" explicó Cucinotta. "Hemos aprendido que las células dañadas envían señales a las que las rodean, las células no afectadas, y probablemente modifican los microambientes de los tejidos. Estas señales parecen incentivar a las células sanas a mutar, causando de ese modo tumores y cánceres adicionales"

Cucinotta dijo que estos descubrimientos demuestran una enorme necesidad de estudios adicionales enfocados a la exposición a rayos cósmicos de tejidos propensos al cáncer, y que estos deberían realizarse previamente a las misiones espaciales de larga estancia fuera de la esfera geomagnética terrestre.

El también reconoció la necesidad de abordar un problema moral.

"Alterar o incrementar los niveles aceptables de riesgo plantea serios problemas éticos, si la verdadera naturaleza del riesgo no se conoce lo suficiente".

Enlace al estudio:

[["Non-Targeted Effects Models Predict Significantly Higher Mars Mission Cancer Risk than Targeted Effects Models," apareció online el 12 de mayo en la revista Scientific Reports.]] "

tnt80

gustavocarragustavocarra Lamento molestarte de nuevo, pero es por si podrías aportar algo también aquí siento ser tan pesado

oliver7

Mismo así, estoy seguro que ni por esas se echarían atrás los futuros astronautas en viajar a Marte. No al menos los primeros. Total, el riesgo merecería la pena para muchos.