Hace 7 años | Por tnt80 a cam.ac.uk
Publicado hace 7 años por tnt80 a cam.ac.uk

Un grupo de astrónomos han demostrado que las estrellas que se mueven más rápido en nuestra galaxia - las cuales se mueven tan deprisa que podrían escapar de la Vía Láctea- son de hecho estrellas fugitivas de una galaxia mucho más pequeña en órbita alrededor nuestro.

Comentarios

tnt80

Traducción, lo más aproximada que me es posible, y algo libre:
"Un grupo de astrónomos han demostrado que las estrellas que se mueven más rápido en nuestra galaxia - las cuales se mueven tan deprisa que podrían escapar de la Vía Láctea- son de hecho estrellas fugitivas de una galaxia mucho más pequeña en órbita alrededor nuestro.

Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, usaron datos del Sloan Digital Sky Survey y simulaciones por ordenador para demostrar que estos corredores estelares se originaron en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una galaxia enana en órbita alrededor de la Vía Láctea.

Estas estrellas de movimiento rápido, conocidas como estrellas hiperveloces, fueron capaces de escapar de su hogar original cuando la la explosión de una estrella en un sistema binario causó que la otra saliese disparada con tal velocidad que fue capaz de escapar de la gravedad de la LMC y ser capturada por la Vía Láctea. Los resultados están publicados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, y serán presentados el 5 de julio en el National Astronomy Meeting en Hull.

Los astrónomos creían previamente que las estrellas hipervelocews, que son grandes estrellas azules, quizá habrían sido expulsadas del centro de la Vía Láctea por un agujero negro supermasivo. Otros escenarios que involucraban galaxias enanas desintegrándose o caóticos cúmulos estelares pueden ser tenidos en cuenta también para explicar las velocidades de estas estrellas, pero los tres mecanismos fallaban al intentar explicar por qué sólo pueden ser observadas en ciertas partes del cielo.

Hasta la fecha, se han observado aproximadamente unas 20 estrellas hiperveloces, mayoritariamente en el hemisferio norte, aunque es posible que existan muchas más que sólo puedan ser observadas en el hemisferio sur.

"Las explicaciones previas sobre el origen de las estrellas hiperveloces no me satisfacían." dijo Doublas Bouber, un estudiante de doctorado en el Cambridge’s Institute of Astronomy y autor principal del artículo. "Las estrellas hiperveloces se encuentran mayoritariamente en las constelaciones de Leo y el Sextante- nos preguntábamos por qué es así en este caso."

Una explicación alternativa al origen de las estrellas hiperveloces es que son estrellas a la fuga de un sistema binario. En los sistemas estelares binarios, cuanto más cercanas una a otra son las órbitas de las estrellas, más rápido se orbitan mutuamente. Si una estrella explota como supernova, puede romper el sistema binario y la estrella que queda sale disparada a la velocidad a la que estaba orbitando. La estrella moviéndose a velocidad de escape es conocida como fugitiva. Las estrellas fugitivas originarias de la Vía Láctea no son lo bastante rápidas para ser hiperveloces porque las estrellas azules no pueden orbitar lo bastante cerca sin que las dos estrellas se fusionen. Pero una galaxia que se mueve muy rápido puede dar lugar a estas veloces estrellas .

La LMC es la mayor y más rápida de las docenas de galaxias enanas en órbita alrededor de la Vía Láctea. Posee sólo el 10% de la masa de la Vía Láctea, por lo que las estrellas fugitivas más rápidas nacidas en esta galaxia enana pueden escapar fácilmente de su gravedad. La LMC vuela alrededor de la Vía Láctea a 400 kilómetros por segundo y, como una bala disparada desde un tren en movimiento, la velocidad de estas estrellas a la fuga es la velocidad a la que estas fueron expulsadas más la velocidad de la LMC. Esto es lo bastante rápido para que estas sean estrellas hiperveloces.

"Estas estrellas han saltado de un tren en marcha - no es extraño que sean rápidas." dijo el coautor Rob Izzard, un compañero de Rutherford en el Institute of Astronomy. "Esto explica también su posición en el cielo, ya que las estrellas fugitivas más rápidas son expulsadas a lo largo de la órbita de la LMC hacia las constelaciones de Leo y el Sextante.".

Los investigadores usaron una combinación de datos del Sloan Digital Sky Survey y simulaciones por ordenador para modelar cómo las estrellas hiperveloces deberían escapar de la LMC y terminar en la Vía Láctea. Los investigadores simularon el nacimiento y muerte de estrellas en la LMC en el periodo de los pasados 2 mil millones de años, y anotaron cada estrella fugitiva. La órbita de las estrellas fugitivas después de que fueran expulsadas de la LMC fue estudiaada en una segunda simulación que incluía la gravedad de la LMC y la Vía Láctea. Estas simulaciones permitieron a los investigadores predecir en qué lugares el cielo podríamos esperar encontrar estrellas fugitivas de la LMC.

"Somos los primeros en simular la expulsión de estrellas fugitivas de la LMC - predecimos que existen 10 000 estrellas fugitivas cruzando el cielo." dijo Boubert. La mitad de las estrellas simuladas que escapan de la LMC son lo bastante rápidas para escapar a la gravedad de la Vía Láctea, convirtiéndolas en estrellas hiperveloces. Si las estrellas hiperveloces previamente conocidas son estrellas fugitivas se explicaría su posición en el cielo.

Las estrellas azules masivas terminan sus vidas colapsando en una estrella de neutrones o en un agujero negro tras cientos de millones de años y las estrellas fugitivas no son diferentes. Muchas de las estrellas en la simulación murieron "en vuelo" tras haber sido expulsadas de la LMC. Las estrellas de neutrones y agujeros negros que dejan atrás continúan su viaje y por tanto, junto con 10 000 estrellas fugitivas, los investigadores también predicen un millón de estrellas de neutrones fugitivas y agujeros negros volando a través de la Vía Láctea.

"Sabremos pronto si estamos en lo correcto" dijo Boubert. "El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea reportará datos de mil millones de estrellas el año próximo, y debería incluir un rastro de estrellas hiperveloces circulando por el cielo entre las constelaciones de Leo y el Sextante en el norte y la LMC en el sur."

Referencias;

D. Boubert, D. Erkal, N. W. Evans and R. G. Izzard. [[‘Hypervelocity runaways from the Large Magellanic Cloud.’]] Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2017). DOI: 10.1093/mnras/stex848. "

tnt80

Agujeros negros moviéndose a todo taco por la Vía Láctea .... la cosa se pone interesante lol

D

#2 hay mucho hueco, las colisiones son poco frecuentes

tnt80

#3 Cierto, y además de ser poco frecuentes, nosotros somos uno de los todos los millones de sistemas que pueblan la vía láctea (no me atrevo a decir más, por no saber la proporción de estrellas que tienen planetas, si sólo lo limito a estrellas son unos 100 000 millones) una colisión con nosotros sería ..... muy poco probable, siendo exagerado lol
Pero no deja de ser interesante

D

#2 No es así exactamente,
Las nubes de Magallanes, las dos galaxias satélites más grandes de la Vía Láctea, parecen estar conectadas por un puente estelar que se extiende 43.000 años luz, según ha informado un equipo internacional de astrónomos liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge (EE. UU.) El increíble hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y se basa en el censo estelar galáctico realizado por el Observatorio Espacial Europeo Gaia.
Muchas de las estrellas en el puente parecen haber sido extraídas de la Pequeña Nube de Magallanes en una interacción reciente, hace unos 200 millones de años, cuando las galaxias enanas pasaron relativamente cerca unas de otras", afirma Denis Erkal, coautor del trabajo. http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-un-puente-de-estrellas-entre-las-nubes-de-magallanes-751486718421

Clouds, Streams and Bridges: redrawing the blueprint of the Magellanic System with Gaia DR1 https://academic.oup.com/mnras/article/466/4/4711/2738740/Clouds-Streams-and-Bridges-redrawing-the-blueprint

Una explicación alternativa al origen de las estrellas hiper-veloces es que son fugitivas de un sistema binario. En los sistemas de estrellas binarias, en donde las dos estrellas orbitan entre sí muy cerca y rápido. Si una estrella explota como una supernova, pueden romper el sistema binario y la estrella restante sale volando a la velocidad que estaba orbitando. La estrella que escapa se conoce como una fugitiva. Las Estrellas fugitivas procedentes de la Vía Láctea no son lo suficientemente rápidas para tener hipervelocidad porque las estrellas azules no pueden orbitar tan cerca y sin la fusión de las dos estrellas. Pero una galaxia de rápido movimiento podría dar lugar a estas estrellas rápidas. https://universitam.com/academicos/noticias/las-estrellas-pueden-escaparse-a-hiper-velocidad-de-la-galaxia-gran-nube-de-magallanes-lmc-a-la-via-lactea/

Hay que esperar y ver "Sabremos muy pronto si estamos en lo correcto,” dijo Boubert. “La Agencia Espacial Europea y el satelite Gaia presentarán los datos sobre mil millones de estrellas el próximo año, y debe haber un rastro de estrellas hiper-veloces por el cielo entre las constelaciones de Leo y Sextante en el Norte y el LMC en el Sur.”

Dado que hay una anisotropía clara, se podrán identificar en esa posición.

ewok

#0 Alucinante la noticia y la nota de #5.