Hace 2 horas | Por MiguelDeUnamano a rtve.es
Publicado hace 2 horas por MiguelDeUnamano a rtve.es

En 2023 hubo al menos tres veces más probabilidades de incendios forestales sin precedentes en Canadá y la Amazonia por el cambio climático, que contribuyeron a los altos niveles de emisiones de CO2. Esto según un estudio liderado por la Universidad de East Anglia y el European Center for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), que ha sido publicado en la revista Earth System Science Data y que supone la primera edición de una nueva revisión anual sistemática.

Comentarios

WcPC

#5 Recuerdo una discusión el año pasado si la frase "el incendio ha sido por culpa del cambio climático" el año pasado era correcta o no.
Desgraciadamente desde los 70 se tiene claro, pero muchos parecen no tenerlo claro en 2024

reithor

Reporteros a posteriori.

DISIENTO

#1 a los preporteros a anteriori les llamamos profetas y tachamos sus noticias de sensacionalistas.

MiguelDeUnamano

#1 #2 Y qué tiene de "reporteros a posteriori/anteriori" un artículo sobre un estudio científico publicado ayer?

https://essd.copernicus.org/articles/16/3601/2024/

DISIENTO

#3 me metía en #2 contra la obviedad de los reporteros a posteriori de #1 cuya misión es comunicar hechos no contra la noticia que francamente es muy interesante por el número de incendios y la extensión de los mismos que aumentan con la emisiones de CO2, CH4, CFC y otros gases que a su vez aumentan con los incendios mas frecuentes y extensos.

reithor

#3 Si se lleva desde los años 70 alertando de este y otros efectos del cambio climático. Es una mera constatación, muy precisa, de lo que se sabe a ciencia cierta desde hace décadas.

Connect

La ferocidad de los incendios va en relación directa con los intereses de la zona y del dinero que se destine a proteger esos bosques

En España durante años tuvimos incendios muy virulentos y extensos en Galicia. Solo allí año tras año. Alguno de vez en cuando en otras comunidades, pero esa reiteración gallega tenía una mano oscura detrás. Ahora parece que han parado.

En el caso de Grecia está la falta total de inversión en un país con una gran deuda que pagar.

En España se podría hacer más, pero hacemos mucho. Hay brigadas preparadas , en algunas autonomías como Cataluña se limpian los bosques en cuanto llega la primavera y ahora se usan nuevas tecnologías como drones para vigilancia. Y la realidad es que o tenemos un gran incendio o ninguno como este año (a parte de algunos con poca relevancia).

¿El cambio climático? Pues seguro que tambíén tiene sus efectos. Y muchos. Pero aunque es más fácil culpar al cambio climático de los incendios y así no invertir más, no hay que olvidar que hay que prepararse y eso cuesta un dinero.