Hace 2 años | Por --548999-- a arstechnica.com
Publicado hace 2 años por --548999-- a arstechnica.com

Las siguientes falsedades más comunes que los encuestados marcaron como verdaderas fueron que "las muertes debidas a la vacuna COVID-19 están siendo ocultadas intencionadamente por el gobierno" -el 18% dijo que esto es cierto y el 17% dijo que no está seguro- y que "las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna COVID-19" -el 17% cree esto y el 22% no está seguro-. Entre el resto de falsedades comunes, el 31% cree o no está seguro de que las vacunas COVID-19 hayan demostrado causar infertilidad. Traducción automática en #1

Comentarios

manolito_pajotas

Normal que duden del gobierno americano, como si no hubiera precedentes historicos de mentiras al electorado

D

Desde el principio, la desinformación ha plagado la respuesta mundial a la pandemia del COVID-19, socavando los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad y salvar vidas. Los datos de una nueva encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF) ponen de manifiesto lo monstruoso que es el problema de la desinformación.

Entre una muestra representativa a nivel nacional de adultos de EE.UU., el 78% declaró haber oído al menos una de las ocho falsedades más comunes de la COVID-19 y dijo que la falsedad era cierta o que no estaba seguro de si era verdadera o falsa.

La falsedad más común que la gente marcó como verdadera fue que "el gobierno está exagerando el número de muertes por COVID-19". El 38% de los encuestados dijo que había oído esta falsedad y que es cierta. Un 22% adicional dijo que la había oído pero que no estaba seguro de si era verdadera o falsa.

El resultado es probablemente inquietante para los seres queridos supervivientes de los casi 756.000 estadounidenses que ya han fallecido a causa del COVID-19. También coincide con los resultados de encuestas anteriores de la KFF, que muestran que conocer personalmente a alguien que enfermó gravemente o murió de COVID-19 fue uno de los motivos más fuertes para convencer a las personas no vacunadas de que se vacunen.

Desde el 1 de junio, alrededor de 160.000 estadounidenses han muerto a causa de la COVID-19 en medio de la amplia disponibilidad de vacunas que previenen la muerte. Hasta la fecha, sólo el 68,4 por ciento de las personas susceptibles de ser vacunadas en Estados Unidos (personas de 12 años o más) están totalmente vacunadas. Casi el 79 por ciento ha recibido al menos una dosis.

Mitos y noticias
Las siguientes falsedades más comunes que los encuestados marcaron como verdaderas fueron que "las muertes debidas a la vacuna COVID-19 están siendo ocultadas intencionadamente por el gobierno" -el 18 por ciento dijo que esto es cierto y el 17 por ciento dijo que no está seguro- y que "las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna COVID-19" -el 17 por ciento lo cree y el 22 por ciento no está seguro-. Con más de 7.300 millones de dosis de vacunas COVID-19 administradas en todo el mundo bajo una intensa vigilancia, las vacunas han demostrado ser notablemente seguras. Además, dado que las personas embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, se recomienda especialmente la vacunación para proteger a las personas embarazadas y a sus bebés.

Entre el resto de falsedades comunes, el 31% cree o no está seguro de que las vacunas contra el COVID-19 hayan demostrado causar infertilidad. El 28 por ciento cree o no está seguro de que la ivermectina sea un tratamiento seguro y eficaz contra el COVID-19. El 25 por ciento cree o no está seguro de si se puede contraer el COVID-19 a través de una vacuna contra el COVID-19, mientras que el 24 por ciento cree o no está seguro de si las vacunas contienen un microchip. Y el 21 por ciento cree o no está seguro de que las vacunas puedan cambiar su ADN.

La susceptibilidad a la desinformación no fue uniforme entre los encuestados, señaló KFF. "La creencia en la desinformación de la COVID-19 está correlacionada tanto con el estado de vacunación como con el partidismo, siendo los adultos no vacunados y los republicanos mucho más propensos a creer o no estar seguros de las afirmaciones falsas en comparación con los adultos vacunados y los demócratas", informó la organización sanitaria sin ánimo de lucro.

También hubo diferencias en función de las fuentes de noticias en las que la gente confiaba. La creencia en la desinformación fue mayor entre los que declararon confiar en nuevas fuentes conservadoras. Por ejemplo, entre los espectadores de Newsmax, el 46% cree o no está seguro de cuatro o más de las ocho falsedades comunes incluidas en la encuesta. Otro 40% de los espectadores de Newsmax cree o no está seguro de entre una y tres de esas falsedades. El 37% de los espectadores de OAN (One America News) creen o no están seguros de cuatro o más falsedades, y el 43% creen o no están seguros de entre una y tres. Entre los espectadores de Fox News, el 36 por ciento cree o no está seguro de cuatro o más afirmaciones falsas, y el 52 por ciento cree o no está seguro de entre una y tres.

"Una cosa que este estudio no puede desentrañar", señaló KFF, "es si esto se debe a que la gente está expuesta a la desinformación de esas fuentes de noticias o si los tipos de personas que eligen esas fuentes de noticias son los mismos que están predispuestos a creer ciertos tipos de desinformación por otras razones".

P

#1 Estos megacionistas y el hojo de papá del Bosé no son muy listos la verdad.

Trigonometrico

Estoy totalmente seguro de que el gobierno de EEUU falsea el número de fallecidos. Está en juego el prestigio del sistema médico del país, y eso supondría un enorme riesgo que podría desembocar en un cambio, y por lo tanto muchos miles de millones de dólares que dejarían de llegar a los bolsillos de algunos.

domadordeboquerones

Menos mal que no preguntaron a los niños.