Si el hielo del Ártico se derrite, será más barato navegar por allí, y eso crea un conflicto directo entre Rusia (que ostenta el dominio del mar en ese área por la Convención de la ONU) y Noruega (que recientemente ha reforzado su frontera con los rusos y apelado a su condición como miembro de la OTAN). La Ruta Transpolar acabaría estando en aguas internacionales, y no sometida a la regulación de ningún país, desviando muchos barcos que ahora pasan por el canal de Suez.
|
etiquetas: ruta transpolar , ártico , cambio climático
"Rusia obliga a todos los barcos que navegan por sus costas a pagar un peaje, que sean controlados por prácticos de su país, y que informen de sus intenciones de navegar por sus aguas con una cierta anticipación."
Navegar por los canales abiertos por los rompehielos rusos, usando prácticos con experiencia en navegar por hielo... Lo mismo que si cruzas el canal de Panamá: tienes que pagar, tienes que darle el control al práctico… » ver todo el comentario
No entiendo tu comentario
Supongo que eso tardará años todavía. Lo primero que se abrirán serán rutas marítimas. De hecho, creo que ya se están empezando a poder cruzar por allí.