Publicado hace 4 años por Kamillerix a blogs.scientificamerican.com

"Como sabemos por la historia de la vida en la Tierra, habrá muchas, muchas variantes y sistemas que no lograrán la homeostasis a largo plazo. Es simplemente otra forma, más bien mecánica, de ver el proceso de selección en la evolución. [...] tenemos poca forma de saber si la continuidad de la biosfera terrestre de cuatro mil millones de años es típica o atípica: la regla o la excepción."
" No parece haber ninguna garantía de que la vida siempre haga un planeta más adecuado para la vida. En realidad, podría hacer lo contrario"

Comentarios

D

Traducido:
"El rompecabezas de qué tipo de fenómeno es la vida nos ha perseguido a lo largo de la historia. Desde las antiguas nociones de "chispas vitales" y generación espontánea hasta nuestra moderna imagen de la evolución y biología molecular darwiniana. Todavía no tenemos todas las respuestas. Es realmente extraordinario que lo que somos - una compleja mezcla de sistemas vivos - continúe eludiendo nuestros esfuerzos para formular una descripción y explicación precisa y singular.
Sin embargo, una observación central es que los seres vivos individuales y los colectivos de seres vivos tienden a ser auto-estabilizadores. En las células o en los cuerpos hablamos de homeostasis, una regulación de los sistemas a través de un proceso de sensores, control y retroalimentación de efectores. Tal vez algún elemento de un sistema biológico monitoriza la temperatura y controla otro elemento que bombea sustancias químicas para impulsar cambios fisiológicos que ayudan a calentar o enfriar un organismo. O otro elemento percibe la acidez y gobierna la capacidad de un organismo para bajar o subir su pH interno para optimizar sus funciones químicas. La homeostasis se trata de mantener un equilibrio dinámico.
Esto tiene mucho sentido. Es una lógica simple. Si un sistema no puede hacer esto, fallará y ya no existirá en el mundo o se propagará a sí mismo o a su descendencia. Pero eso también significa que - como sabemos por la historia de la vida en la Tierra - habrá montones y montones de variantes y sistemas que no logren la homeostasis a largo plazo. Es simplemente otra forma, bastante mecánica, de ver el proceso de selección en la evolución.


La homeostasis también ofrece una perspectiva interesante cuando se trata de ver una biosfera planetaria completa. De hecho, esta es una pieza clave de la famosa hipótesis de Gaia formulada originalmente por James Lovelock en la década de 1960. La idea de que toda la biosfera terrestre es un sistema autorregulado, por el cual la vida hace a la Tierra más adecuada para la vida. Excepto cuando no lo hace.
De hecho, Lovelock y otros han señalado a lo largo de los años que no hay nada mágico en la idea de Gaia. Si se perturba lo suficiente, por los humanos por ejemplo, el equilibrio puede romperse y todo el sistema puede cambiar a un estado inestable. En otras palabras, la idea de que vemos la persistencia de la vida en la Tierra (de lo que parece ser un antepasado común) como una señal de que una vez que la vida ocurre en un planeta es difícil de deshacerse de ella, podría ser engañosa.
Para decirlo de otra manera: tenemos poca forma de saber si la continuidad de cuatro mil millones de años de la biosfera terrestre es típica o una atípica, la regla o la excepción. Si no hubiera ocurrido así aquí, no estaríamos aquí para hacer la observación.
De hecho, creo que es interesante reflexionar sobre un punto de vista bastante contrario. ¿Qué pasaría si la vida en el planeta terminara más frecuentemente auto-terminando que auto-perpetuándose? Podría ser que en un nivel celular, o a pequeña escala, la vida sea tan persistente como sospechamos. Una vez que se pone en marcha como un fenómeno autocatalítico, selectivo y evolutivo, funciona muy bien en un entorno localizado. Pero una vez que ocupa un planeta entero, un dominio verdaderamente finito, la magia de la homeostasis es mucho más exitosa o fallida. Podría darse el caso de que cuando las retroalimentaciones a gran escala y a escala planetaria debido a las actividades de la vida empiecen a ser significativas, haya más configuraciones inestables que estables. El pequeño diagrama en la parte superior de este post, y abajo, representa las dos opciones, con flechas que indican "fuerzas" de retroalimentación. Una anida una biosfera en la homeostasis global, la otra sólo es estable en una dirección, y cae de un acantilado en la otra.
Para decirlo de forma ligeramente diferente. No parece haber ninguna garantía de que la vida siempre hará un planeta más adecuado para la vida. En realidad podría hacer lo contrario (y esa afirmación no necesita incluir cosas como una especie tecnológica que destruye su propio mundo, también podría aplicarse a simples microbios). De hecho, si la vida se origina con frecuencia pero también se auto-termina con frecuencia, podríamos encontrar que la mayor parte del universo está lleno de biosferas muy jóvenes (no necesariamente sólo en planetas jóvenes) tambaleándose al borde de la inestabilidad."

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

D

Verdaderamente es una reflexión interesante sobre la vida y su aparente persistencia. Sólo somos pasajeros de un mundo pasajero a su vez.