Hace 6 meses | Por Andaui a theconversation.com
Publicado hace 6 meses por Andaui a theconversation.com

Muchos lectores seguramente conocerán las sinapsis, que podríamos definir como la forma de comunicación “por cable” entre las neuronas. Pocos, sin embargo, habrán oído hablar de las conexiones “sin cable” o wireless en el sistema nervioso.

Comentarios

hijomotoss

Pero eso ya se sabia, cuando te ponen las vacunas del covid te lo actualizan a 5G.

M

#1 en China 6G 

hijomotoss

#7 "Nos comen los chinos nos comen".
Julian Lopez

R

No faltará mucho para que puedan leernos el cebollo desde el móvil.

D

#2 Que se preparen para lo que van ver, cómo miren el mío, apagan la máquina.

s

La de gente que hay con el cerebro en modo avión ...

c

No entran en ningún detalle y dan a entender que es una comunicación química. Para mi esto es nuevo.

Lo que sí que he leido en otros artículos es que las neuronas lanzan destellos de luz para comunicarse entre sí.

eldarel

#3 Creo recordar algún estudio con ratones que hablaba de estas comunicaciones inalámbricas.

Los impulsos nerviosos tienen cierta actividad eléctrica y la electricidad es una manifestación de un campo electromagnético.
Mola ver si ese campo está modulado y transmite información.

c

#4 Los impulsos nerviosos tiene un componente eléctrico, que concretamente es el movimiento de iones por dentro del axón, que es como un tubo. No se parece a un conductor metálico que mueve electrones, es muy distinto.

También existe un componente mecánico en forma de vibraciones del exterior del nervio. El que esto sea posible depende de la presión. Este componente mecánico es necesario para que se transmita información. Si te pones en una postura en la que se te duerme un brazo, lo que has hecho es presionar el nervio. Al aumentar la presión el componente mecánico de la señal no se puede transmitir, no a esa presión. La anestesia actua exactamente igual pero a base de química, hay muchos productos químicos distintos que pueden alterar la presión necesaria. Lo que hacen es disminuir la presión necesaria para que el nervio funcione y al no coincidir con la presión real, pues no hay transmisión.

No es cierto lo que se puede leer en muchos sitios de que una neurona lanza un solo impulso por el axón. Lanzan una serie de impulsos, donde lo que importa es la frecuencia. Hasta aquí es lo que se sabe. Por especular, nada impide que exista una codificacion, por ejemplo.

eldarel

#8 Una aclaración nunca dije que las comunicaciones fueran o en un tubo metálico. De hecho las comunicaciones inalámbricas tienen como característica no utilizar cables metálicos para transmitir datos usando señales electromagnéticas.

Me parece un campo de estudio diferente e interesante por mi formación, que no es la biología.

Por ejemplo, cuando dices "Lanzan una serie de impulsos, donde lo que importa es la frecuencia" estás describiendo una señal modulada en frecuencia.
Cosas rarunas de teoría de la señal.

c

#10 Sí, incluso si no hay nada más ahí, por lo menos esa frecuencia tiene un valor. Es decir que lo que le dice una neurona a otra es un número.

c

#3 Por otra parte no me consta comunicación por microondas (como el WiFi) de origen natural en ninguna parte. Esto es quizás porque las neuronas no funcionan a base de electricidad, así que no hay nada de lo que partir.

Sí que hay bichos eléctricos. Son principalmente peces que viven en aguas de poca visibilidad. Se dedican a soltar pequeñas descargas electricas y a medir la respuesta del entorno a eso. Lo que miden es la capacidad eléctrica. Las anguilas han llevado eso más allá haciendo de esas descargas un arma. Como que todos los bichos eléctricos pueden oir todas las descargas de todo el mundo, eso es un medio de comunicación. Se reparten el espectro de frecuencias (descargas por segundo) entre especies y por sexos (las chicas hablan a mayor frecuencia) y las usan para dar diversos mensajes.

Hay al menos un par de mamíferos con capacidad de "visión" eléctrica, muy útil para localizar presas enterradas bajo la arena del fondo.

Existe también la capacidad de "visión" magnética, por lo menos en los tiburones. Es extraordinariamente sensible. Pueden "ver" el movimiento de todo lo que esté cerca de su cabeza. Muy útil para morder bien a la primera.

c

#5 Hablando de anguilas. El órgano de percepción eléctrica está a cada lado del cuerpo del pez. Se puede ver fácilmente. El alcance de la percepción es (más o menos) la longitud del órgano. Esto explica el por qué las anguilas son tan largas. Así pueden localizar al otro antes de que el otro la localice a ella.

Lo que no tiene nada que ver con poder escuchar las descargas de los demás, que eso es a bastante larga distancia. Cuando un pez se quiere esconder, para sus descargas.