Hace 1 año | Por Andaui a theconversation.com
Publicado hace 1 año por Andaui a theconversation.com

¿Ha visto alguna vez a su gato o a su perro comer hierba para facilitar la digestión? Esto se llama zoofarmacognosia o, más comúnmente, automedicación animal. Muchas especies silvestres utilizan sustancias naturales para prevenir y controlar enfermedades o repeler parásitos. Esta práctica, que puede tener por tanto funciones profilácticas o terapéuticas, incluye una gran variedad de comportamientos, como el consumo de plantas medicinales, la geofagia o la aplicación de sustancias en el cuerpo.

Comentarios

D

"Cuando los monos utilizan el bosque como farmacia" ...será porque está cerrada la de su barrio, ¿no? Vaya titular, rallando casi la tautología.

Dejando atrás el titular, el fenómeno que encierra ese palabro (zoofarmacognosia) es y siempre ha sido más que obvio y evidente en todas las especies: el perro come césped con intención de purgarse y el gato nébeda para colocarse un poquito por razones sanitarias de salud mental; por lo mismo que el reno se zampa amanitas muscarias para conducir el trineo de esa santa barbuda del atleti entre los cirros y los cúmulo nimbos, y también para purgarse, mientras que el bueno del burro se aplica frotamientos con un tronco por el lomo a fin de atajar sus molestos picores (¿esto sería farmatripstexilia no?), y asimismo el pájaro se revuelca en tierra para dispensarse el tratamiento de polvos insecticidas y también el cerdo se revuelca en el cieno para untarse sus cremitas de barro... En fin, así todos son esclavos sin saberlo de esa tal zoofarmacognosia. Nosotros mismos bebemos para mitigar la sed y evitar deshidratarnos.

Creo que abusamos un pelín de las palabras, y yo el primero como se puede ver.