Hace 1 año | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por bonobo a elconfidencial.com

María José Costa, investigadora del CSIC, ha sido elegida presidenta del Consejo de la Colaboración del experimento ATLAS, uno de los dos grandes detectores del LHC

Comentarios

D

U otra manera de decir: "Sigan dándome fondos para poder seguir constatando el modelo estándar y no encontrar jamás nueva física en ese rango energético"

sotillo

#1¿Los experimentos no tienen la función de demostrar la validez o no de las teorías? En cualquier caso, si es acertado como si no ¿No sería este un avance? Pregunto

D

#1 > En estos ambiciosos proyectos de física, España tiene un papel relevante, ya que contribuye al presupuesto del CERN con un 7%, alrededor de 80 millones de francos suizos. "Se corresponde con el peso de la comunidad científica, porque unos 1.000 españoles están contratados o tienen acceso al laboratorio", comenta Costa. En su opinión, su propio nombramiento es un ejemplo de la importante contribución de nuestro país. "Puede parecer una gran cantidad de dinero, pero el retorno industrial del CERN a España es muy elevado y, de hecho, se considera uno de los países más favorecidos, así que este gasto del Estado es más que rentable", afirma.

¿En qué se concreta ese retorno? Costa explica que este tipo de ciencia de vanguardia requiere "poner al límite la tecnología", proporcionando avances muy importantes a corto plazo y grandes beneficios para empresas tecnológicas y de servicios. Otra parte del conocimiento generado tiene una aplicación más lenta. "Las escalas temporales entre los descubrimientos en ciencia básica y sus aplicaciones para la sociedad pueden ser largas, del orden de décadas o siglos, pero no hay progreso a largo plazo sin este tipo de investigación".


A ver. ¿En qué quedamos? ¿Queremos que Europa siga siendo pionera tecnológica? ¿O queremos que esos fondos públicos se destinen a cosas menos progresistas, como (por ejemplo) toros, curas y puteros (los de los volquetes, recordemos)? Las dos no pueden ser.