Hace 1 año | Por Cuchipanda a redalyc.org
Publicado hace 1 año por Cuchipanda a redalyc.org

En este trabajo se abordan ideas pseudocientíficas en torno a la influencia de la Luna en nuestro planeta. Los resultados revelan la escasa atención que prestan estos libros a los temas relacionados con la física de la Luna y su influencia sobre nuestro planeta, así como un enfoque descontextualizado de la enseñanza de la física. A continuación, se presenta una propuesta para introducir correctamente los aspectos básicos sobre la física de la Luna que refuta las supuestas influencias de la Luna en los seres vivos.

Comentarios

D

The lunar cycle: effects on human and animal behavior and physiology

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16407788/

Rubio78

Está bastante amplio el artículo y ni siquiera lo leí todo, aunque quizás eche otra ojeda pronto. Espero ver nuevos estudios sobre esta temática que creo que a todos nos desconcierta un poco.

Cuchipanda

El origen de este envío proviene de una graciosa discusión sobre la influencia de nodos, perigeos y fases lunares sobre el corte del cabello. Hay otros papers que documentan el éxito de ciertos cultivos en función de su siembra según la fase lunar (medidos por rendimiento económico y ratio de germinación). Yo sigo mirando esa bola que crece y mengua allá en el cielo y nunca dejo de estar maravillado.

Rubio78

#1 Gracias por tu aclaración! Ya me constaba la existencia de estos estudios. También comparto tu admiración por la luna y los demás astros.

P

#1 No me queda clara tu opinión al respecto, pero te cuento mi experiencia personal.

Mi padre (agricultor) sabe desde siempre que la poda, los injertos, la siembra y, en general, todas las actividades del campo se hacen en según qué fase de la luna. Hace unos años me pidió que le comprase un lunario porque alguien del pueblo le había hablado del librito. Le conseguí uno y desde entonces todos los años me lo pide por estas fechas porque dice que ajustándose a las fases que indica el lunario los cultivos le producen más; y algo de razón tiene que tener porque cuando voy al pueblo y hablo con alguno de mis tíos o primos, me sacan a relucir lo bien que se le dan los tomates, calabaciones, pepinos, coliflores a mi padre.

Yo siempre he sido muy exceptico con estos temas de la luna y su influencia en lo que ocurre en la tierra, pero con lo que me cuenta mi padre me hace dudar de mis opiniones.

Gracias por el envío lo leeré ahora, después de comentar, como se hace en Meneame.