Publicado hace 2 años por NoEresTuSoyYo a buenaventuraenlinea.com

Después de décadas de estudio, no queda evidencia clara de que los niveles de serotonina o la actividad de la serotonina sean responsables de la depresión, según una importante revisión de investigaciones previas dirigida por científicos de la UCL.

Artículo: https://www.nature.com/articles/s41380-022-01661-0

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#1 Cambiado, al copiar y pegar sale así

piper

Y mientras tanto las farmacéuticas calladitas no sea que se le reduzca el beneficio.

anor

#4 lo harán por nuestro bien. No van a ser tan malvadas de hacerlo por el beneficio

NoEresTuSoyYo

#5 Cosa del copiar y pegar que arreglé en pocos segundos, eso no hace la noticia erronea

Z

No hay evidencia y nunca la hubo, lo que no evitó que se sacasen tratamientos, muchos de ellos extremadamente dañinos, que siguen en el mercado recetados por médicos, en virtud a unos protocolos dictados por las farmaceúticas, incapaces del mínimo sentido crítico ante un fraude sin aval científico . Nuestras autoridades, colocadas por esos mismos poderes, hicieron el trabajo para el que habían sido seleccionados: mirar a otro lado.

arturios

#7 #8 Bueno, de otros antidepresivos si que hay nefastos efectos adversos, pero de los ISRS son poco llamativos y leves ¿a que te refieres?

Respecto a la noticia: es un meta-análisis, está bien para abrir apetito pero aun hay que andar mucho, aun así este párrafo me ha hecho saltar las alertas:

"Si bien el estudio no revisó la eficacia de los antidepresivos, los autores alientan más investigación y asesoramiento sobre tratamientos que podrían enfocarse en el manejo de eventos estresantes o traumáticos en la vida de las personas, como la psicoterapia, junto con otras prácticas como el ejercicio o la atención plena, o abordar contribuyentes subyacentes como la pobreza, el estrés y la soledad."

Y en el artículo de nature:

"[...] la aparente eficacia de los ISRS muestra que la serotonina está implicada. Sin embargo, se han presentado otras explicaciones para los efectos de los antidepresivos, incluida la idea de que funcionan a través de un efecto placebo amplificado o mediante su capacidad para restringir o mitigar las emociones en general"

A ver, podría ser que los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina resulte que funcionen por otra vía que NO es la recaptación de la serotonina, pero el caso es que funcionan y con pocos efectos secundarios, lo que está bien, revisar las cosas no es nada malo, en absoluto, pero ¿psicoterapia?, igual es un tema del traductor ¿? y si, claro, atender al enfermo es lo ideal si hay medios.

arturios

#9 Me añado, lo de la psicoterapia es un invent de la web de la noticia, en el texto de nature no aparece.

Z

#9 Pero la teoría del desequilibrio químico, en la que se basan los antidepresivos, a día de hoy y tras muchos estudios, no tiene ningún estudio relevante que la sustente, por lo cual debe de ser considerado una creencia sin más, si no hay una evidencia científica es tan maguferia como el reiki. La supueta efectividad de la mayor parte de los antidepresivos apenas supera de forma irrelevante el efecto placebo, y eso con estudios diseñados a propósito mal para que se confunda con el efecto placebo, como han denunciado innumerables veces muchos investigadores. Pero la pasta que se gana es mucha, eso sí.

arturios

#11 Lo de que apenas supera el placebo es un decir ¿no?

arturios

#13 No se, evidentemente es mejor tratar la causa del trastorno que los síntomas, pero de ahí a decir que no superan el placebo...

NoEresTuSoyYo

@mimecar erronea? ¿me lo explicas? te he puesto la publicación de la revista NATURE, que ni te has leído.

m

#3 Cuando has puesto el artículo, tenías mayúsculas en todas las palabras del título.

Z

Es gracioso que cuando las farmaceúticas se lucran vergonzosamente con tratamientos, en muchos casos con efectos secundarios muy considerables y sin nigún aval científico, no aparecen los escépticos antimagufos, que miran a otro lado y siguen pendientes de inocuos terraplanistas y homeópatas, al poderoso le perdonan saltarse el método científico aunque el daño que producen sea infinitamente mayor que los mindundis objeto de su ira supuestamente racional. Es el borregismo en estado puro.