Publicado hace 3 años por doctoragridulce a climatica.lamarea.com

Pablo Servigne es el autor, junto a Raphaël Stevens, de un best seller que mira de frente al futuro: Colapsología (Arpa, 2020). Son muchos los datos (climáticos, pero no sólo) que indican que caminamos hacia el hundimiento de nuestra civilización. “Aunque hiciésemos un parón total e inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima seguiría calentándose durante algunas décadas. Se necesitarían siglos, incluso milenios, para emprender la vuelta a las condiciones de estabilidad climática preindustrial del Holoceno".

Comentarios

D

Pero seguimos con la banda de música a todo volumen y bailando, mientras nos quejamos de los aperitivos. No importa nada ver el hielo en las brechas del casco del barco, con no mirar, es suficiente.

Shotokax

#1 siempre podemos decir que somos un ejemplo a seguir en el mundo porque no lapidamos ni tenemos burka.

D

“ la vuelta a las condiciones de estabilidad climática preindustrial del Holoceno”

Entiendo que los humanos puedan tener alguna responsabilidad en el calentamiento actual, pero el movimiento ecologista patina cuando se pone como objetivo la “estabilidad climática”. No existe tal cosa y convencer a la gente que se puede o se debe mantener la tierra en una estabilidad climática es una locura. El clima es de todo menos estable. Le afectan millones de factores (como la actividad solar) y durante la historia ha pasado por glaciaciones y deshielos, épocas de calor intenso (se plantaban viñedos en Inglaterra y Groenlandia en la Edad Media) y épocas de más frío, como la que ocurrió justo antes de la revolución industrial.

Decirle a la gente que se puede estabilizar el clima del planeta, y por medios políticos nada menos, es engañar a la gente y hacerla sentir mal para avanzar agendas de control.