Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Samu__

A modo de anexo comentar que el suicidio es científicamente "problemático" porque exige una explicación a la pregunta de por qué la evolución no ha protegido completamente a nuestra especie de esta conducta en principio tan "poco natural" con la suficiente eficiencia (el suicidio de hecho es una de las causas de muerte no natural más importante):

- Una posible respuesta es que no ha existido en la historia evolutiva del género homo suficiente presión selectiva como para que la evolución haya necesitado reforzar un método de prevención más eficiente (es decir, que el número de personas que se suicidan antes de la edad fértil ha sido históricamente tan "bajo" que no ha supuesto una presión selectiva suficiente como para que se hayan "puesto" más medio naturales).

- Otra posible explicación es que sí ha existido tal presión selectiva, pero que la evolución ha hecho lo mejor que ha podido: es decir, que los métodos naturales que previenen nuestra autolesión son los más óptimos que ha logrado el proceso evolutivo hasta la fecha (a pesar de que aún muchos "logren" finalmente su autoaniquilación). En este sentido es muy interesante los estudios de la investigadora Tali Sharot y su tesis que habla de que todos nacemos con un marcado sesgo hacia el optimismo que nos permite sobrevivir ante las situaciones más trágicas imaginables (y a pesar de nuestra consciencia). Esta tesis está resumida en el recomendable libro de la autora: "The Optimism Bias: A Tour of the Irrationally Positive Brain".

- También es posible que la explicación sea una mezcla de las dos propuestas anteriores: hubo una presión no demasiado grande que se logró apaciguar hasta un nivel "aceptable" mediante diversas técnicas cognitivas como por ejemplo la del sesgo del optimismo.

- Finalmente tenemos la tesis comentada en este artículo (defendida por varios investigadores y centros de renombre) que hablan de que la conducta del suicidio podría incluso haber sido seleccionada positivamente ("buscada y mantenida") durante nuestro proceso evolutivo. En este sentido, grosso modo, se habla de que esta conducta de autodestrucción personal podría tener "beneficios" para el conjunto de la especie (para el acervo génico en realidad) del mismo modo que la autodestrucción de una célula individual (apoptosis) tiene beneficios para el conjunto del organismo. En pocas palabras: que un sistema autónomo podría evaluar de continuo nuestra "utilidad" evolutiva (algo similar a lo que entendemos por autoestima pero aconteciendo de manera inconsciente), y que ante claros signos de ineficacia o "perjuicio" respecto al resto de la sociedad, un sistema instintivo impulsaría de manera natural un proceso de estrés, depresión, y finalmente autolesión y aniquilación (similar a lo que le ocurre a la célula que se convierte en un perjuicio para el organismo). Este meticuloso proceso de autoinspección y autodestrucción habría sido finalmente seleccionado por la evolución del mismo modo en que fue seleccionado el proceso de apoptosis (y por las mismas causas últimas).

#3 Las posibles bases psicológicas que comentas en todo caso serían bases biológicas o fisiológicas. Bases que se podrían anular fácilmente con medicación y que habría que demostrar. No está empíricamente demostrado que las células de un ser humano por causas evolutivas, no degenerativas o por enfermedad, sean capaces de interferir en su pensamiento para que quieran provocar un suicidio del individuo. El autosacrificio en los animales es para proteger a un individuo o varios de su especie, sobre todo si son sus crías, y si son eusociales para proteger la especie dentro de una comunidad cooperativa. La apoptosis normalmente es un proceso que da ventajas al individuo durante su ciclo normal de vida, como eliminar tejidos dañados, o, por ejemplo, en los renacuajos la reabsorción de la cola, o en los seres humanos la eliminación de las membranas interdigitales en la formación de los dedos en el feto. No está demostrado que se active para la eliminación completa del propio individuo de forma intencionada, que como tú dices iría en contra de la teoría de la evolución aceptada actualmente, que combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel.

El suicidio se produce cuando el sufrimiento y el dolor de un individuo es tal que desea terminar con esa agonía con la no existencia porque no vislumbra otra solución. Lo más parecido para entenderlo de una manera empática sería lo que pasó con los individuos que se lanzaron desde las torres gemelas porque no podían soportar el calor, la asfixia y el quemarse vivos. En el suicidio habitual, la causa de ese sufrimiento, aun teniendo una base fisiológica (ELA, paraplejia, etc.), está acompañada de un dolor emocional fruto de pensamientos suicidas, por una depresión por ejemplo, que causan más dolor emocional entrando en un círculo vicioso de sufrimiento. Otra cosa serían los suicidios espontáneos al reaccionar ante una muerte inminente, el descubrimiento de los demás de algún secreto inconfesable o un desequilibrio total ante una situación no controlable. Lo normal es que esa carga emocional y el sufrimiento, por unos pensamientos destructivos, terminen desembocado en un dolor general no localizable que empuja al individuo a quitarse la vida como alivio. Las personas con tendencias suicidas tienen tratamiento químico y terapéutico que suelen funcionar a largo plazo si se trata a tiempo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/suicide/symptoms-causes/syc-20378048

Samu__

#2 Te has quedado en las posibles bases psicológicas en las que no he entrado y sobre las que no trata el artículo.