Hace 2 años | Por --166625-- a culturacientifica.com
Publicado hace 2 años por --166625-- a culturacientifica.com

En 1975, el divulgador científico Martín Gardner (1914-2010) publicaba un artículo en el que afirmaba que el denominado mapa de Mc.Gregor –de 110 regiones– precisaba necesariamente de cinco colores para pintarse, sin que dos regiones adyacentes compartieran color. Es decir, proponía un contraejemplo al teorema de los cuatro colores. ¿Por qué continuaron entonces Appel y Haken intentando demostrar el resultado planteado por Guthrie en 1852?

Comentarios

qwerty22

Siempre me he preguntado si existe o ha existido algún mapa político que no pueda ser coloreado con cuatro colores.

Vale, es imposible en el caso de un mapa con zonas conexas. Pero los países, territorios, etc no tienen por qué ser conexos. Pueden tener enclaves, exclaves, colonias, etc.

Luego teoréticamente es posible que haya un mapa político que no sea coloreable con cuatro colores si los territorios del mismo gobierno se pintan del mismo color.

Ha existido?

D

#1 OJO: el teorema no habla de cuestiones políticas; lo único que dice es que cada "zona conexa" se puede pintar de un color con un máximo de cuatro, pero que dos zonas tengan el mismo color no significa que estén emparentadas de manera alguna.