Hace 2 horas | Por ikipol a aeon.co
Publicado hace 2 horas por ikipol a aeon.co

Mi paciente ya había muerto antes de que yo la viera. Había sufrido un accidente de coche y ahora tenía prevista una donación de órganos.

La llamaron "ASA 6". Para estimar el riesgo quirúrgico, la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) tiene un sistema de clasificación construido en torno a cuán enfermo está un paciente, que va desde un ASA 1 saludable a un ASA 5 moribundo , este último significa que alguien no se espera que viva 24 horas. Cuando se creó el sistema, una sexta clase para las personas muertas parecía inútil

Comentarios

Mark_

No viene a cuento pero me da igual...

Un buen amigo, de los que dejó de beber porque se echó novia y le hizo un bombo, coge un día la moto totalmente fresco y un cabronazo en un coche borracho lo mata contra una barandilla. Con 29 años. Este amigo era de los que decía que era donante de órganos pero que si quemasen su hígado iba a arder hasta 2030 y sería verdad.

Resulta que sus riñones, hígado, pulmones y piel salvaron a 6/7 personas (no recuerdo el número exacto). Esa noche fue la típica de "venga, te invito yo a una copa". No lo hizo. Y murió.

Después del velatorio los que no eran donantes se hicieron. Es una puta mierda ver a alguien irse así, pero a la vez es un recordatorio de lo frágil que es la línea entre estar y no estar, y en cuánto puede ayudar ir al médico y decir que si te pasa algo, que ayude al resto. Yo ya era donante pero cada vez que lo pienso, más insisto en que hay que hacerlo. Por lo que pueda pasar.

Descansa, cabrón.

ccguy

#0 debería poner ENG en el titular y en algún sitio que es Estados Unidos

ikipol

#1 UPS, se me olvidó, gracias

Catacroc

#1 Lo de la "sociedad americana de anestesiólogos" da una pista. Tampoco quiero que me resuelvan todos los enigmas.